Timbre de los cuartos (A) - Catedral de Santa María PLASENCIA (EXTREMADURA)

Timbre de los cuartos (A) - Catedral de Santa María - PLASENCIA (EXTREMADURA)

(Referencia 17659)

Localización ventanuco sobre el coro
Diámetro 30
Altura del bronce 31
borde 3
Peso aproximado 16
Año fundición 1789
Descripción Nos situamos ante una cuidada campanilla, algo desdibujada en el reverso a causa del afloramiento de importantes errores de fundición. Fue vaciada en 1789 por parte de un fundidor itinerante anónimo, que junto a ella fundió la gran campana de cuartos, situada en lo alto de la espadaña del reloj. Si bien, la campana cuenta con algún paralelismo formal con "la gorda" de la catedral de Coria, firmada en 1820 por Sanpedro; por lo que podríamos estar, bien ante una obra temprana de este fundidor o, más probablemente, de un antepasado directo de este. En cualquier caso, la principal peculiaridad de ambas campanas reside en las cuidadas decoraciones de sus caracteres. Por ejemplo, las "I" están decoradas con espigas, mientras que en las "O" se inscribe el anagrama de Jesús y los tres clavos; y las "D" se decoran con un pequeño Corazón de María.
En el tercio de la campana aparece una breve inscripción en castellano, repartida en dos registros. Esta se inicia con una sencilla invocación a la Sagrada Familia, muy difundida entre los fundidores de campanas, desde el siglo XVII hasta comienzos del XX: " ▲IHS MARIA▲Y▲JOSEF▲AИO DE I789▲▲ ". Bajo ella aparece otra inscripción, en que seguramente se trata de hacer referencia al donante de la campana y, a continuación, al deán de la catedral: " ▲SOI DEL SEИOR DOR Y DEAИ DOИ JOSEF RODA▲ ". Finalmente, en el área central de la campana encontramos una cruz sobre pedestal de compleja documentación, debido a la ubicación de la campana.
tercio (T) (2 cordones)
" ▲IHS MARIA▲Y▲JOSEF▲AИO DE I789▲▲ "
(cordón)
" ▲SOI DEL SEИOR DOR Y DEAИ DOИ JOSEF RODA▲ "
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (cenefa de triángulos)
(3 cordones)
Toques tradicionales de campanas La campanilla tocó, día y noche, los cuatro cuartos del reloj, para la regulación del régimen interno de la catedral. Para tal fin estuvo unida al tren de cuartos del reloj, que compartía con la campana pública de cuartos, situada en lo alto de una espadaña algunos metros más arriba.
Toques actuales de campanas En desuso desde su desconexión del reloj, ahora expuesto en el museo.
Yugo Biga de madera, compartida con el timbre de las horas.
Estado original La campanilla fue fundida en 1789 por un fundidor itinerante de identidad incierta, seguramente en alguna era o corral de la c¡udad. Con toda probabilidad, la campana fue colgada entonces de la biga de madera que conocemos hoy y conectada al contiguo reloj.
Estado actual En un ventanuco sobre el coro de la catedral, que comunica la nave con el cuarto del reloj, hay ocultas dos campanillas horarias, que antaño transmitieron el paso del tiempo al interior del templo. De hecho, hasta el reciente cerramiento del ventanal, las campanas fueron visibles desde el interior de la catedral nueva.
Ambas campanas, ya en desuso, sufren las consecuencias naturales del abandono: sus piezas metálicas adolecen del óxido y, sobretodo, los instrumentos están cubiertos de una espesa capa de suciedad, causada mayoritariamente por la entrada de aves, ya resuelta. Sin embargo, a cobijo de los rigores de la intemperie, las campanas se encuentran en un estado aceptable. Así, una ligera restauración bastaría para ponerlas de nuevo en funcionamiento.
Mecanismos de toque Mazo por gravedad.
Propuestas Como avanzábamos en anterioridad, la puesta en funcionamiento de las campanas no exige más que una ligera restauración. Las piezas cabría limpiarlas y habría que sanear los sistemas de sujeción. Por otro lado, es recomendable mecanizar las campanas con sendos motores que tiren de sus mazos originales, como antaño lo hizo el reloj.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • RUIZ i ENGRA, Antoni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. (01-10-2019)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 26-05-2021
11 Fotos
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    Actualización: 29-09-2022
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