San Carlos (1) - Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora PERALTA DE ALCOFEA (ARAGÓN)

San Carlos (1) - Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora - PERALTA DE ALCOFEA (ARAGÓN)

(Referencia 17135)

Localización Sala de las campanas
Diámetro 33
Altura del bronce 31
borde 3
Peso aproximado 21
Año fundición 1829
Descripción La campana tiene la siguiente inscripción en el tercio, situada entre cordones: "✱✱ SAN✱ CARLOS ✱ BORROMEO ✱ ANO I829". En ella indica la advocación a la que está dedicada y el año de fundición. Seguidamente, tiene en el medio una cruz de calvario y una imagen de Santa Bárbara. También tiene esta inscripción: "PILAR MELLAMO: TAÑENDO OS / LLAMO HACIA DIOS". Esta incisa, por lo que fue añadida seguramente a mediados del siglo XX. Su presencia permite intuir que tal vez la campana proviniera de otro lugar.
tercio (T) (2 cordones)
"✱✱ SAN✱ CARLOS ✱ BORROMEO ✱ ANO I829"
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Cruz de calvario)
(03) "PILAR MELLAMO: TAÑENDO OS / LLAMO HACIA DIOS"
(06) (imagen de Santa Bárbara)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (2 cordones)
Toques actuales de campanas Repique y bandeo automático.
Yugo Hierro Manclús nuevo
Estado actual La campana está instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugo de hierro de la fundición Manclús y mecanizada con electromazo monofásico y motor de bandeo por impulsos. Tiene badajo atado y reforzado con cable de seguridad.
Mecanismos de toque (03) electromazo monofásico, (09) motor de bandeo por impulsos
Intervenciones Durante la década de los años 90 del siglo XX o principios de la siguiente Industrias Manclús cambió el yugo de madera original por otro de hierro y motorizó la campana con electromazo monofásico y motor de bandeo por impulsos.
Propuestas La campana se debe de restaurar. Para ello sería necesario bajarla de la torre y limpiarla por dentro y por fuera, de forma que recupere la sonoridad original. El yugo de hierro actual se debe de cambiar por otro de madera de perfil tradicional similar al que tenía antes de la mecanización.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan [XXVIII Concurso de Investigación «López Novoa» - Centro de Estudios del Somontano de Barbastro] (31-01-2018)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 23-08-2020
9 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 13-04-2021
    Convertir a PDF