Campana (2) - Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora PERALTA DE ALCOFEA (ARAGÓN)

Campana (2) - Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora - PERALTA DE ALCOFEA (ARAGÓN)

(Referencia 17134)

Localización Sala de las campanas
Diámetro 47
Altura del bronce 42
borde 5
Peso aproximado 60
FundidorPORTILLA, HERMANOS (GAJANO)
Año fundición 2009
Descripción La campana tiene dos cordones en el hombro. En el tercio repite dos veces estos cordones y además dispone de una guirnalda con triángulos decorados. Seguidamente, en el medio, tiene una cruz con calvario y esta inscripción: "DONADA POR PILAR NASARRE / MAESTRA NACIONAL EN 1967 / REFUNDIDA EN 2009 / SIENDO PARROCO JOSE MARIA ARNAL BARON / Y ALCALDESA OBDULIA GRACIA ALOS / PERALTA DE ALCOFEA". En ella se reproducen los textos que tenía la antigua campana y se añaden nuevos con los nombres del párroco, la alcaldessa y el pueblo. Por último, también en el medio, tiene la marca de la empresa instaladora: "MANCLÚS". Esta no debe de considerarse como la autora real de la campana, ya que sin duda fue fundida por Hermanos Portilla.
Hombro (H) (2 cordones)
tercio (T) (2 cordones)
(2 cordones)
(guirnalda con triángulos decorados)
Medio (M) (00) (cruz de calvario)
(06) "DONADA POR PILAR NASARRE / MAESTRA NACIONAL EN 1967 / REFUNDIDA EN 2009 / SIENDO PARROCO JOSE MARIA ARNAL BARON / Y ALCALDESA OBDULIA GRACIA ALOS / PERALTA DE ALCOFEA"
(09) (marca de la empresa instaladora) "MANCLÚS"
Medio pie (MP) (2 cordones)
(2 cordones)
Pie (2 cordones)
Toques actuales de campanas Repique y bandeo automático. Toca los cuartos.
Yugo Hierro Manclús nuevo
Estado actual La campana está instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugo de hierro de la fundición Manclús y mecanizada con electromazo monofásico y motor de bandeo por impulsos. Tiene badajo atado y reforzado con cable de seguridad.
Mecanismos de toque (03) electromazo monofásico, (09) motor de bandeo por impulsos
Intervenciones La campana fue instalada por Industrias Manclús con yugo de hierro y la misma empresa motorizó la campana con electromazo monofásico y motor de bandeo por impulsos.
Propuestas La campana se debe de restaurar. Para ello sería necesario bajarla de la torre y limpiarla por dentro y por fuera, de forma que recupere la sonoridad original. El yugo de hierro actual se debe de cambiar por otro de madera de perfil tradicional similar al que tenía la campana mayor antes de la mecanización.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan [XXVIII Concurso de Investigación «López Novoa» - Centro de Estudios del Somontano de Barbastro] (31-01-2018)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 23-08-2020
6 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 12-04-2021
    Convertir a PDF