San Pedro (1) - Iglesia de la Natividad de la Virgen de San Pelegrín ALQUÉZAR (ARAGÓN)

San Pedro (1) - Iglesia de la Natividad de la Virgen de San Pelegrín - ALQUÉZAR (ARAGÓN)

(Referencia 17071)

Localización Sala de las campanas
Diámetro 61
Peso aproximado 131
FundidorBALLESTEROS
Año fundición 1881
Descripción La campana presenta dos guirnaldas, una con triángulos decorados sobre los cordones y otra debajo de ellos. Entre los cordones tiene la siguiente inscripción en español y latín: "SAN PEDRO ORA PRO NOBIS". En ella se dirige una sencilla oración a San Pedro que procede de las diversas letanías, conjuntos de invocaciónes ampliamente difundidas en la liturgia de la Iglesia Católica. La parte en latín se traduce como: "RUEGA POR NOSOTROS". En el medio tiene una cruz de calvario y esta inscripción rodeada por triángulos decorados con el apellido del autor de la campana y el año de fundición: "BALLESTEROS ME HIZO ✱ / AÑO 1881".
tercio (T) (guirnalda con triángulos decorados)
(2 cordones)
"SAN PEDRO ORA PRO NOBIS"
(2 cordones)
(guirnalda)
Medio (M) (00) (cartela con triángulos decorados) "BALLESTEROS ME HIZO ✱ / AÑO 1881"
(06) (cruz de calvario)
Medio pie (MP) (4 cordons)
Pie (4 cordons)
Toques tradicionales de campanas Repique desde el interior del templo por medio de una larga cuerda unida al badajo y bandeo desde la sala de las campanas.
Toques actuales de campanas Repique y bandeo manual.
Yugo Madera antiguo de perfil tradicional local
Estado actual El estado de conservación de la campana es bueno. Está situada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugo de madera de perfil tradicional local bien mantenido y tiene un conjunto de herrajes antiguos, con cuñas y pletinas en lugar de tuercas. Presenta un badajo atado y con una cuerda que desciende hasta llegar al interior del templo.
Mecanismos de toque Cuerda al badajo
Propuestas Es imprescindible conservar la instalación de la campana tal cual está y evitar alteraciones en el yugo o su instalación. No se recomienda mecanizarla ni cambiar el yugo por uno nuevo si no es absolutamente necesario para la seguridad del conjunto y el nuevo sigue fielmente el perfil del antiguo.
Protección Protección genérica por formar parte de un inmueble protegido.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Se puede sustituir por otra campana.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan [XXVIII Concurso de Investigación «López Novoa» - Centro de Estudios del Somontano de Barbastro] (18-11-2017)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 19-07-2020
13 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 04-12-2020
    Convertir a PDF