San Miguel (1) - Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora FUENTES DE RUBIELOS (ARAGÓN)

San Miguel (1) - Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora - FUENTES DE RUBIELOS (ARAGÓN)

(Referencia 16833)

Localización Sala de campanas
Diámetro 64
Altura del bronce 53
borde 5
Peso real 152
FundidorCORRAL, PEDRO DEL (ARNUERO)
Año fundición 1803
Descripción La campana mayor acabó siendo la única tras la Guerra Civil, lo que condicionó que realizara todos los toques, si bien seguramente desde el principio los encargados de tocar las campanas aprendieron a reproducir los toques golpeando la campana a diferente altura, simulando el toque a dos campanas. Es una campana del fundidor cántabro Pedro del Corral, autor también de la campana mayor de Linares de Mora. Dedicada a San Miguel, como consta en el tercio, línea en la que también aparece el año de fundición, en una mezcla de números arábigos, romanos y letras: "I8OIII". Bajo la cartela se realizó una incisión que completa la misma; en ella aparece la firma de del Corral y el lugar donde se fundió, la localidad castellonense de Toga donde fundió ésta y la campana mediana de dicha población
tercio (T) (2 cordones) / "...*I8OIII*S.N*MIGVEL* / (2 cordones)
Medio (M) (00) (Cruz con clavos sobre pedestal) (06) "SIENDO / ALCALDE / JOAqVIN / CERBERA / REGIDOR / VICENTE / YSERTE / PEDRO·DEL / CORRAL·ME / HIZO" / "en Toga" (firma incisa)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Toques actuales de campanas Realiza todos los toques, tanto los horarios como los litúrgicos
Yugo Madera
Estado actual Muy buen estado de conservación
Mecanismos de toque (03) (Electromazo monofásico) (Motor de vuelo continuo)
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Por problemas técnicos en la documentación deben faltar una o dos palabras en el tercio, sin relevancia para su comprensión. Dichos problemas afectaron a la calidad de las fotografías
Editor RUIZ i ENGRA, Antoni
Actualización 15-04-2020
8 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    : 22-05-2022
    Convertir a PDF