Campana gótica (3) - Iglesia y torre del Salvador TERUEL (ARAGÓN)

Campana gótica (3) - Iglesia y torre del Salvador - TERUEL (ARAGÓN)

(Referencia 1660)

Localización Sala de las campanas
Diámetro (en cm) 84
Altura del bronce 75
Borde 9
Peso aproximado (en kilos) 343
Año fundición 1550ca
Descripción La campana tiene una capa de suciedad acumulada en el exterior que dificulta su análisis. En el tercio lleva una inscripción en latín y con letra minúscula gótica: "+mentem santam spontaneam onorem dei et patri liberacionem+". La expresión se encuentra en las campanas más antiguas utilizándose desde el siglo XIII hasta principios del XVI, y tiene un significado oscuro. Podría traducirse como: "DE MANERA PIADOSA, Y VOLUNTARIAMENTE, SUENO EN HONOR DE DIOS Y PARA LIBERAR MI PATRIA". Se dice que durante el entierro de Santa Águeda, apareció un joven desconocido, vestido con ropas de seda, que dejó junto a la tumba una placa de mármol con esta inscripción, que se muestra junto al busto de la santa, en la catedral de Catania. Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 250 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. Esta protección podría justificar la "liberación de la patria", que algunos han querido interpretar, sin ningún motivo, como una campana asociada a los levantamientos contra las invasiones. Se utiliza como antífona en las segundas vísperas de Santa Águeda. VORÁGINE, en la Leyenda Dorada, le da una traducción más poética, refiriéndose a la santa: "Alma santa, generosa, honor de Dios y liberadora de su patria". Una posible justificación de la popularidad del texto se debería, precisamente, a la consideración de Santa Águeda, en muchos lugares, como la protectora contra las tormentas, los volcanes y otros fenómenos meteorológicos devastadores. Este papel de protección en otros lugares se debe a San Miguel Arcángel o a Santa Bárbara, aunque ésta parece ser una protectora más tardía. En consecuencia la campana, dedicada a Santa Águeda, protegería, como la Santa, al territorio de todo mal, y alabaría a Dios.

Seguidamente tiene, también el tercio, dos imágenes de la Virgen con el Niño y dos del Cristo Varón de Dolores. Seguidamente, repite por seis veces la expresión "te deum laudamus". Esta inscripción procede del Te Deum, himno que en la litúrgia católica se asocia con la alabanza y la acción de gracias. Su origen se atribuye a San Ambrosio de Milán, por lo que también se ha denominado Himno Ambrosiano. Del mismo modo se ha atribuido a San Agustín o a San Hilario, pero parece seguro que su autor sea Nicetas, obispo de Remesiana (siglo IV). Se utiliza a la conclusión del Oficio de Lecturas en la Liturgia de las Horas fuera de Cuaresma, diariamente en las Octavas de Pascua y de Navidad, y en las Solemnidades y Festividades.

En el medio tiene una cenefa con motivos vegetales y una cinta con la inscripción: "ave maria". Por último tene una cruz con pedestal, compuesta con los mismos motivos que la cenefa anterior. Uno de los brazos tiene las letras "au". Estas posiblemente no tengan más función que la decorativa.
Hombro (H) (cordón)
tercio (T) (3 cordones)
"+mentem santam spontaneam onorem dei et patri liberacionem+"
(2 cordones)
(00) (Cristo Varón de Dolores)
(03) (Virgen estante)
(06) (Cristo Varón de Dolores)
(09) (Virgen estante)
(2 cordones)
"⁑te⁑deum⁑laudamus⁑te⁑deum⁑laudamus⁑te⁑deum⁑laudamus⁑te⁑deum⁑laudamus⁑te⁑deum⁑laudamus⁑te⁑deum⁑laudamus"
(2 cordones)
Medio (M) (cenefa con motivos vegetales y cinta) "ave maria"
(06) (Cruz con pedestal) (en un brazo de la cruz) "au"
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (3 cordones)
Toques tradicionales de campanas La campana se debió de repicar para varias señales mediante una cuerda unida al badajo. También se bandeaba desde la misma sala de las campanas.
Toques actuales de campanas Toques horarios con un electromazo interno.
Yugo Hierro Murua
Estado original La campana seguramente estuvo instalada en uno de los vanos con los que contaba la torre y que se abrirían de forma posterior a la construcción del campanario. Tendría un yugo de madera de perfil similar a los documentados en la catedral de Teruel y accesorios para el toque manual.
Estado actual La campana está situada en el interior de la torre y depositada sobre una estructura que permite tocarla. Tiene un electromazo interior para los toques automáticos, mecanismo que impide por completo los toques manuales. Pese a su importancia histórica y cultural, la campana no está puesta en valor ni presenta un cartel o similar que permita a los visitantes de la torre interpretar la pieza.
Mecanismos de toque electromazo interior para los toques de las horas
Intervenciones La campana posiblemente se fundió hacia el año 1550. Por sus inscripciones y tipos iconográficos se podria datar años antes, no obstante la presencia de la cruz con pedestal permite relacionarla con algunas campanas fundidas hacia mediados del siglo XVI.

Durante el siglo XX se podrían identificar varias intervenciones en la pieza. La primera de ellas tendría lugar pocos años después de la Guerra Civil (1936-1939) cuando se cambió el yugo de hierro por otro de madera y probablemente se cambió la campana de uno de los vanos al interior de la torre. La segunda intervención fue la que seguramente dejó la campana en el lugar que ocupa actualmente y tendría lugar en 1993 durante las obras de restauración de la torre.
Propuestas Las propuestas de actuación sobre la campana son ciertamente complejas ya que parece poco factible plantear su bajada de la torre. Incluso se podría limpiar en la misma torre con la finalidad de eliminar la capa de suciedad que la cubre, especialmente en el tercio, y que impide una documentación más exhaustiva de la campana. Igualmente se debe de poner en valor para su disfrute por los visitantes de la torre mediante una cartela que describa de forma somera las inscripciones e iconografía. El yugo se debe de cambiar por otro de madera de perfil tradicional local, tomando como modelo las existentes en la catedral. El electromazo interior se debe de cambiar por otro exterior.
Protección Protección genérica por formar parte de un inmueble protegido.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales
Notas Instalada sobre una pirámide de vigas de madera, queda demasiado baja para la expansión acústica - mal orientada (cruz hacia adentro).
Sin cambios entre la documentación de 1997 y 2007.

Autores de la documentación

  • LLOP i BAYO, Francesc (26-07-1997)
  • BUIGUES METOLA, Marcos (22-08-2007)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana] (23-08-2019)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 12-05-2020
27 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
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    Actualización: 25-04-2024
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