Inmaculada Concepción (3) - Parroquia de Nuestra Señora de la Piedad - MINGLANILLA (MANCHUELA CONQUENSE) - CASTILLA LA MANCHA

Inmaculada Concepción (3) - Parroquia de Nuestra Señora de la Piedad - MINGLANILLA (MANCHUELA CONQUENSE) - CASTILLA LA MANCHA

(Referencia 15574)

Localización Sala de las campanas
Diámetro 71
Altura del bronce 60
borde 8
Peso aproximado 207
FundidorROSES VIDAL, MANUEL (VALÈNCIA)
Año fundición 1943
Descripción La campana tiene varios cordones en el tercio, distribuidos en dos grupos de tres y con el central más grueso. También en el tercio tiene una guirnalda con motivos vegetales y religiosos. Seguidamente, en el medio, tiene esta inscripción: "PURISIMA CONCEPCION / MINGLANILLA 1943". Por un lado indica la dedicación de la campana, por otro el nombre del pueblo y año de fundición. La presencia del nombre del pueblo entre las inscripciones se ha interpretado como consecuencia de la Guerra Civil (1936-1939) durante la cual descolgaron de las torres centenares de campanas. La inexistencia de registros con sus características provocó que al finalizar esta no se pudierna recuperar muchas, por lo que como medida preventiva se acostumbró a disponer el nombre del pueblo entre las inscripciones. También en el medio tiene una cruz radiante, un monograma de Maria y la marca de fàbrica: "FUNDICION / DE / MANUEL ROSES VIDAL / HIJO DE M. ROSES SANTOS / VALENCIA".
tercio (T) (3 cordones, el central más grueso)
(3 cordones, el central más grueso)
(guirnalda con motivos vegetales y religiosos)
Medio (M) (00) "PURISIMA CONCEPCION / MINGLANILLA 1943"
(03) (monograma de Maria)
(06) (cruz radiante)
(09) "FUNDICION / DE / MANUEL ROSES VIDAL / HIJO DE M. ROSES SANTOS / VALENCIA"
Medio pie (MP) (5 cordones, el central más grueso)
(cordón grueso)
(guirnalda)
Pie (3 cordones)
Toques tradicionales de campanas Volteo manual en algunas festividades. Repique manual desde los pies de la torre.
Toques actuales de campanas Repique manual.
Yugo Madera antiguo de perfil tradicional local
Estado actual La campana está situada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugo de madera de perfil tradicional local pintado de almagra. Está rota y presenta una grieta en el labio (06) que afecta a su sonoridad negativamente porque prácticamente no tiene resonancia. El badajo está dejado caer sobre el asa badajera. En la parte interior del yugo hay unos hierros que impiden el movimiento de la campana.
Mecanismos de toque Cuerda al badajo
Propuestas Visto el escaso valor de la campana se podría plantear su refundición y sustitución por una nueva de similares características. Sí debe de ser conservado y restaurado el yugo de madera, que se acoplará a la nueva campana. En caso de no ser posible por su estado de conservación será imprescindible que el nuevo siga fielmente el perfil del actual.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los manuales.

Autores de la ficha de la torre

  • ALEPUZ CHELET, Joan; AVELLANEDA MARTÍN, Luz; MONDÉJAR SÁNCHEZ, Abel; MORENO GRADOLÍ, Antonio; SOTOS ESCRIBANO, Ares [Documentación de la campana] (03-08-2019)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 16-08-2020
14 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 29-09-2020
    Convertir a PDF