Esquila, San Antonio de Padua (1) - Parroquia de San Juan Bautista ZAMORA (CASTILLA Y LEÓN)

Esquila, San Antonio de Padua (1) - Parroquia de San Juan Bautista - ZAMORA (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia 15482)

Localización Sala de las campanas
Diámetro (en cm) 55
Altura del bronce 50
Borde 5
Peso aproximado (en kilos) 96
FundidorQUINTANA Y COMPAÑÍA
Año fundición 1858
Descripción La campana lleva una sencilla inscripción en el tercio: "JHS MARIA YJOSE (...) AИTOИIA DEPADUA ✱ AИO ✱ DE ✱ I858 ✱ ✱". Esta tiene algunos errores y las letras que aparecen detrás del nombre de José son ilegibles. La inscripción correctamente sería: "JHS MARIA Y JOSÉ SAN ANTONIO DE PADUA AÑO DE 1858". En ella aparecen, en primer lugar, los nombres de las tres personas de la Sagrada Familia que son muy habituales entre las campanas desde el siglo XVII y que frecuentemente anteceden la advocación de la campana, como es el caso. Seguidamente aparece el nombre del santo al cual se dedica la campana, si bien está en femenino, hecho que posiblemente se deba a un error de traducción del latín. También podría deberse a un error de traducción del latín la expresión "AИO DE" (de ANNO DOMINI) para indicar el año de fundición. En el tercio tiene una cenefa con motivos geométricos, que se repiten en la cruz con pedestal del medio.
tercio (T) (cordón)
(2 cordones)
"JHS MARIA YJOSE (...) AИTOИIA DEPADUA ✱ AИO ✱ DE ✱ I858 ✱ ✱"
(2 cordones)
(guirnalda con motivos geométricos)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Toques tradicionales de campanas La campana se repicaba de forma manual junto con las otras de la torre. Seguramente también se movía a juzgar por los ejes acodados.
Toques actuales de campanas Repique automático. Repique manual.
Yugo Madera de perfil tradicional.
Estado actual La campana está en regular estado de conservación, instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas. Conserva la instalación tradicional, con el yugo de madera de perfil pintado de color rojo. Los ejes son de tipo acodado y tiene un badajo atado. Está mecanizada con un electromazo monofásico que golpea excesivamente bajo y podría romper la campana.
Mecanismos de toque (09) electromazo monofásico.
Intervenciones Fue fundida en el año 1858, seguramente por Quintana y compañía, los mismos que fundieron la otra campana del mismo año que se conserva en la torre. Posiblemente entorno al año 2001 fue mecanizada con electromazo monofásico.
Propuestas Las propuestas de intervención sobre la campana y su instalación son complejas. Por un lado, conserva la instalación tradicional por lo que esta se debe de conservar y en la medida de las posibilidades restaurar. Los elementos que componen la instalación y la propia campana deben de considerarse como parte del instrumento musical y como tal restaurarse. El bronce se podría limpiar por dentro y por fuera para eliminar la suciedad que cubre la superficie de la campana. El yugo, badajo y herrajes se deben de restaurar y conservar en la medida de las posibilidades. En caso de que no aseguren la estabilidad del conjunto se podrían sustituir por otros de idénticas formas y los originales se deben de guardar y conservar. El electromazo se debe de subir para golpear más arriba.
Protección Protección genérica al encontrarse en un inmueble protegido.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los manuales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana] (20-06-2019)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 25-06-2019
9 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 15-06-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 84 Visitants: 84 Usuaris: 0