Esquila (1) - Ermita de San Cayetano PUEBLA DE SANABRIA (CASTILLA Y LEÓN)

Esquila (1) - Ermita de San Cayetano - PUEBLA DE SANABRIA (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia 15458)

Localización Espadaña
Diámetro (en cm) 50
Peso aproximado (en kilos) 72
Año fundición 1750ca
Descripción Tiene en el tercio una inscripción en latín: "· EXVRGE DEUS IVDICA CAVSAM TVAM PS 73". Se trata de un fragmento del versículo 22 perteneciente al salmo 74 (73) que completo sería: "EXSURGE DEUS IUDICA CAUSAM TUAM MEMOR ESTO IMPROPERIORUM TUORUM QUAE AB INSIPIENTE FIUNT TOTA DIE". En español se traduce así: "LEVÁNTATE, OH DIOS, DEFIENDE TU CAUSA, RECUERDA LOS ULTRAJES CONTINUOS DEL INSENSATO". En el medio dispone de una cruz con pedestal, formada por estrellas y con tres clavos.
tercio (T) (2 cordones)
"· EXVRGE DEUS IVDICA CAVSAM TVAM PS 73"
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
(2 cordones)
Medio pie (MP) (2 cordones)
Pie (cordón)
Toques tradicionales de campanas Oscilación por medio de una cuerda unida a la palanca.
Toques actuales de campanas Conserva los usos tradicionales.
Yugo Madera de perfil tradicional local.
Estado actual La campana está en mal estado de conservación, instalada en el vano de la espadaña de la ermita. Tiene un yugo de madera de perfil tradicional local en mal estado de conservación por el paso del tiempo y la acción de los agentes climáticos. Los herrajes están oxidados y en precario estado de conservación. Tiene una palanca con un cable para tocar la campana desde el interior de la ermita.
Mecanismos de toque Palanca al yugo o melena.
Intervenciones Aparentemente no presenta año de fundición, no obstante se pudo fundir durante el siglo XVIII, datándose aproximadamente hacia mediados de siglo.
Propuestas Las propuestas de intervención sobre la campana y su instalación son complejas. Por un lado, conserva la instalación tradicional por lo que esta se debe de conservar y en la medida de las posibilidades restaurar. Los elementos que componen la instalación y la propia campana deben de considerarse como parte del instrumento musical y como tal restaurarse. El bronce se podría limpiar por dentro y por fuera para eliminar la suciedad que cubre la superficie de la campana. El yugo, badajo y herrajes se deben de restaurar y conservar en la medida de las posibilidades. En caso de que no aseguren la estabilidad del conjunto se podrían sustituir por otros de idénticas formas y los originales se deben de guardar y conservar. Se podría motorizar la campana con un motor para balancear pero teniendo en cuenta que no debe de dar nunca la vuelta completa. No obstante recomendamos conservar su uso manual.
Protección Protección genérica por formar parte de un inmueble protegido.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los manuales.
Notas El diámetro es aproximado.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan; LLOP i BAYO, Francesc [Documentación parcial de la campana] (22-05-2019)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 01-06-2019
2 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 22-06-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 135 Visitants: 135 Usuaris: 0