Esquila, Nuestra Señora de la Portería (2) - Parroquia de San Antonio de Padua - Padres Franciscanos - ÁVILA - CASTILLA Y LEÓN

Esquila, Nuestra Señora de la Portería (2) - Parroquia de San Antonio de Padua - Padres Franciscanos - ÁVILA - CASTILLA Y LEÓN

(Referencia 15436)

Localización Jardín del convento
Diámetro 74
Altura del bronce 62
borde 8
Peso aproximado 235
FundidorCABRILLO (SALAMANCA)
Año fundición 1965
Descripción En el tercio tiene cuatro cordones y una sencilla inscripción en español con la advocación a la que está dedicada y el año de fundición: "NTRA SRA DE LA PORTERIA AÑO DE 1965". Resulta llamativo el uso de la expresión "AÑO DE" más habitual en los siglos anteriores que
en el XX. En el medio tiene una cruz con pedestal y la marca de fábrica, elemento habitual en las campanas de fundición industrial: "GRAN FUNDICION DE CAMPANAS / CASA CABRILLO / METALES SUPERIORES / SALAMANCA".
tercio (T) (4 cordones)
(06) "NTRA SRA DE LA PORTERIA AÑO DE 1965"
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
(06) (marca de fábrica) "GRAN FUNDICION DE CAMPANAS / CASA CABRILLO / METALES SUPERIORES / SALAMANCA"
Medio pie (MP) (5 cordones)
Toques actuales de campanas Volteo automático.
Yugo Hierro Cabrillo
Estado actual Está instalada en la espadaña que se sitúa en el jardín del convento. Tiene un yugo de hierro de la fundición Cabrillo y está motorizada con electromazo monofásico. El badajo está atado con cuero y reforzado mediante un cable de seguridad bastante pequeño en proporción a este.
Mecanismos de toque (03) motor de volteo continuo.
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1965 en los talleres de la fundición Cabrillo, situada en Salamanca. La misma fundición fue la encargada de fabricar el yugo de hierro y posiblemente de mecanizar la campana.
Propuestas La instalación y la campana se deben restaurar. El bronce debe de limpiarse por dentro y por fuera. El yugo actual tiene que cambiarse por otro de madera de perfil tradicional abulense. Su modelo a seguir podría ser el de otras campanas de la ciudad. El badajo se debe de reforzar con un cable de seguridad de mayor grosor. Por último es necesario cambiar la mecanización. El motor de volteo se debería de sustituir por otro de impulsos que permita oscilar la campana sin llegar a dar la vuelta completa.
Protección Protección genérica por formar parte de un BIC declarado.
Valoración Campana sin ningún valor. Puede refundirse en caso de rotura después de su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan; LLOP i BAYO, Francesc [Documentación de la campana] (29-03-2019)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 19-05-2019
9 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 29-05-2020
    Convertir a PDF