Esquilón, Santas Sabina y Cristeta (4) - Basílica de los Santos Mártires Vicente, Sabina y Cristeta ÁVILA (CASTILLA Y LEÓN)

Esquilón, Santas Sabina y Cristeta (4) - Basílica de los Santos Mártires Vicente, Sabina y Cristeta - ÁVILA (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia 15286)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 76
Altura del bronce 76
Borde 8
Peso aproximado (en kilos) 254
FundidorMARTÍNEZ, FRANCISCO (TRETO)
Año fundición 1521
Descripción La campana tiene en el tercio una inscripción con letra mayúscula gótica: "+ SANCTE SABI NA ET CRIX TETA ORATE PRONOBIS". En ella las palabras se separan de forma aleatoria, posiblemente para que el texto ocupe la totalidad del espacio disponible. Correctamente escrita sería: "SANCTÆ SABINA ET CRIXTETA ORATE PRO NOBIS". Se traduce así al español: "SANTAS SABINA Y CRISTETA ROGAD POR NOSOTROS". Es una sencilla invocación a San Vicente que deriva de la Letanía de los Santos, una de las súplicas más solemnes de la Iglesia Católica. Su uso es común dentro de las procesiones penitenciales o de rogativas y además es muy común en la religiosidad popular.

En el medio dispone, en la cara exterior, de una gran cruz con pedestal. En el interior la cruz es más pequeña y tiene debajo dos escudos, posiblemente del cura Gil López, y dos lagartijas. La presencia de estos animales en la campana podría indicar que la campana es resultado de la refundición de otra más antigua. En el medio pie lleva la siguiente inscripción en español: "+ ESTE ESQUI LON DIO GIL LOPEZ DELAS VACAS CURA DESTA YGLESIA". Como sucede con la inscripción del tercio, repite la división aleatoria de las palabras o junta otras. Correctamente sería: "+ ESTE ESQUILON (LO) DIO GIL LOPEZ DE LAS VACAS CURA DE ESTA IGLESIA".
tercio (T) (2 cordones)
"+ SANCTE SABI NA ET CRIX TETA ORATE PRONOBIS"
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
(06) (Cruz pequeña con pedestal) / (dos escudos del cura Gil López) / (dos lagartijas)
Medio pie (MP) (2 cordones)
"+ ESTE ESQUI LON DIO GIL LOPEZ DELAS VACAS CURA DESTA YGLESIA"
(2 cordones)
(cordón)
Toques tradicionales de campanas Se tocaría para los diversos repiques junto con las otras campanas. Seguramente también se balanceó, dejándola en posición invertida entre toque y toque, sin llegar a dar la vuelta completa.
Toques actuales de campanas Repique automático. Toque manual de forma esporádica.
Yugo Madera de perfil tradicional abulense. El brazo es nuevo.
Estado actual La campana está en regular estado de conservación, instalada uno de los vanos de la sala de las campanas. La instalación es tradicional y cuenta con un yugo de madera de perfil tradicional abulense. El brazo y los herrajes son nuevos. Dispone de un electromazo interno que dificulta el toque manual de la campana y está cogido a la asa badajera de la misma. Provisionalmente tiene colgado un badajo para los toques manuales esporádicos. La cara interior está muy sucia por los excrementos de palomas, que dificulta la lectura de las inscripciones. Por último el vano está cerrado por una red que impide cualquier movimiento de la campana.
Mecanismos de toque Electromazo interior - Badajo
Intervenciones Aunque no presenta año de fundición ni autor, posiblemente fue fundida por un campanero llamado Francisco en el año 1521. La letra utilizada, los escudos y parte de los elementos que conforman las cruces son idénticas a las del otro esquilón que fundió este campanero.

Con anterioridad al año 2019 había sido intervenida. El brazo y rodamientos se cambiaron por otros nuevos. También se sustituyeron los herrajes originales por otros de rosca. La campana fue mecanizada con un electromazo interno.
Propuestas Las propuestas de intervención sobre la campana y su instalación son complejas. Por un lado, conserva la instalación tradicional por lo que esta se debe de conservar y en la medida de las posibilidades restaurar. Los elementos que componen la instalación y la propia campana deben de considerarse como parte del instrumento musical y como tal restaurarse. El bronce se podría limpiar por dentro y por fuera para eliminar la suciedad que cubre la superficie de la campana. El yugo y badajo se deben de restaurar y conservar en la medida de las posibilidades. En caso de que no aseguren la estabilidad del conjunto se podrían sustituir por otros de idénticas formas y los originales se deben de guardar y conservar. Se podría motorizar la campana con un motor para balancear, teniendo en cuenta que no debe de dar nunca la vuelta completa. EL electromazo interno se debe de cambiar por otro exterior.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los manuales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan; LLOP i BAYO, Francesc [Documentación de la campana] (28-03-2019)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 02-06-2019
21 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
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    Actualización: 16-04-2024
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