María (3) - Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora PERALTA DE ALCOFEA (ARAGÓN)

María (3) - Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora - PERALTA DE ALCOFEA (ARAGÓN)

(Referencia 14962)

Localización Sala de las campanas
Diámetro 96
Altura del bronce 74
borde 10
Peso aproximado 512
Año fundición 1802
Descripción La campana tiene una inscripción poco habitual en la época. Esta se sitúa entre cordones en el tercio y dice así: "MARIA MELLAMO I POR LOS DE PERALTA CLAMO AИO DE I802". En ella se indica la advocación a la que está dedicada, añade una función de la campana y por último dispone del año de fundición. En el medio tiene una cruz de calvario recruceteada y una cenefa con flores de lis.
tercio (T) (2 cordones)
"MARIA MELLAMO I POR LOS DE PERALTA CLAMO AИO DE I802"
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Cruz de calvario recruceteada)
(cenefa con flores de lis)
(cordón)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (3 cordones)
Toques tradicionales de campanas Repique manual desde los pies de la torre por medio de una larga cuerda unida al badajo y bandeo desde la misma sala de las campanas. Toques horarios.
Toques actuales de campanas Repique y bandeo automático. Toques horarios.
Yugo Hierro Manclús nuevo
Estado original Estaba instalada con un yugo de madera de perfil tradicional local de gran interés patrimonial. Este permitía el bandeo de la campana. Disponía de un mazo exterior para los toques horarios.
Estado actual La campana está instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugo de hierro de la fundición Manclús y mecanizada con electromazo monofásico y motor de bandeo por impulsos. Tiene badajo atado y reforzado con cable de seguridad.
Mecanismos de toque (03) electromazo monofásico, (09) motor de bandeo por impulsos
Intervenciones Durante la década de los años 90 del siglo XX o principios de la siguiente Industrias Manclús cambió el yugo de madera original por otro de hierro y motorizó la campana con electromazo monofásico y motor de bandeo por impulsos.
Propuestas La campana se debe de restaurar. Para ello sería necesario bajarla de la torre y limpiarla por dentro y por fuera, de forma que recupere la sonoridad original. El yugo de hierro actual se debe de cambiar por otro de madera de perfil tradicional similar al que tenía antes de la mecanización.
Protección Protección genérica por formar parte de un inmueble protegido.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan [XXVIII Concurso de Investigación «López Novoa» - Centro de Estudios del Somontano de Barbastro] (31-01-2018)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 23-08-2020
13 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 13-04-2021
    Convertir a PDF