María del Rosario (1) - Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora POZÁN DE VERO (ARAGÓN)

María del Rosario (1) - Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora - POZÁN DE VERO (ARAGÓN)

(Referencia 14934)

Localización Sala de las campanas
Diámetro 100
Altura del bronce 82
borde 12
Peso aproximado 579
FundidorBALLESTEROS
Año fundición 1891
Descripción La campana tiene en su parte superior con triángulos decorados. Seguidamente tiene la siguiente inscripción en español en el tercio: "MARIA DEL ROSARIO RUEGA POR NOS". Parte de la advocación está incisa, seguramente porque salió defectuosa de fundición. También en el tercio dispone de una guirnalda con querubines y colgaduras. Seguidamente lleva una cruz con pedestal en su parte central, una imagen de Santa Bárbara y la siguiente inscripción con el autor de la campana y el año de fundición: "BALLESTROS ME HIZO / AÑO 1891".
Hombro (H) (cenefa con triángulos decorados)
tercio (T) (2 cordones)
"MARIA DEL ROSARIO RUEGA POR NOS"
(2 cordones)
(guirnalda con querubines y colgaduras)
Medio (M) (03) (Santa Bárbara) / "BALLESTROS ME HIZO / AÑO 1891"
(09) (Cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (4 cordones)
Toques tradicionales de campanas Se tocaba mediante una larga cuerda unida al badajo desde los pies del campanario y para las fiestas también bandeaba.
Toques actuales de campanas Toques horarios. Repique automático.
Yugo Madera con piedra
Estado actual La campana está en regular estado de conservación, instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas. Conserva la instalación tradicional con yugo de madera, posiblemente de los años 40 del siglo XX, y una pieza en piedra. Dispone de un badajo con caña de madera y está mecanizada con un electromazo monofásico. El estado de conservación, así como la red posterior que cierra por dentro el vano, impiden el movimieno de la campana.
Mecanismos de toque (03) electromazo, badajo
Intervenciones La campana fue fundida en 1891 por un miembro de la familia Ballesteros, campaneros muy activos en el Alto Aragón durante la segunda mitad del siglo XIX. El bronce salió con algunos defectos de fundición, por este motivo algunas palabras se añadieron mediante la incisión en su superfície. Parece ser que con posterioridad tuvo un accidente que rompió las asas.
Propuestas La campana conserva la instalación tradicional por lo que esta se debe de conservar y en la medida de las posibilidades restaurar. Los elementos que componen la instalación y la propia campana deben de considerarse como parte del instrumento musical y como tal restaurarse. El bronce se podría limpiar por dentro y por fuera para eliminar la suciedad que cubre la superficie de la campana. El yugo, badajo y herrajes se deben de restaurar y conservar en la medida de las posibilidades. En caso de que no aseguren la estabilidad del conjunto se podrían sustituir por otros de idénticas formas y los originales se deben de guardar y conservar. En caso de motorización se podría dotar con motor de bandeo por impulsos.
Protección Protección genérica por formar parte de un bien protegido.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación., Cal incoar e
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los manuales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan [XXVIII Concurso de Investigación «López Novoa» - Centro de Estudios del Somontano de Barbastro] (23-05-2018)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 05-12-2019
10 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 04-12-2020
    Convertir a PDF