Nuestra Señora de la Granja, "la Granja", "la Grande" (4) - Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol YUNQUERA DE HENARES (CASTILLA LA MANCHA)

Nuestra Señora de la Granja, "la Granja", "la Grande" (4) - Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol - YUNQUERA DE HENARES (CASTILLA LA MANCHA)

(Referencia 14656)

Localización Campanario
Diámetro 123
Altura del bronce 96,5
borde 10
Peso aproximado 1077
FundidorQUINTANA, JOSÉ LUIS (ALCALÁ DE HENARES)
Año fundición 1963
Descripción Campana con epigrafía, concentrada en tercio y medio. En el tercio “PARROQUIA DE SAN PEDRO APÓSTOL DE YUNQUERA DE HENARES AÑO SANTO PAULINO 1963”. En el medio, en la parte interior, la marca de fábrica y una extensa inscripción envuelta en un cartucho orlado con cenefas y motivos en forma de flecha. La inscripción es alusiva a la patrona del pueblo, la Virgen de la Granja: “ADQUIRIDA ESTA CAMPANA POR APORTACIÓN DE/ TODOS LOS FELIGRESES QUE CON FILIAL DEVO/ CION DEDICAN A SU SANTA PATRONA LA VIRGEN/ DE LA GRANJA. SIENDO CURA ECONOMO/ D LUCIANO HIJOSA VILLALOBOS”. En la parte exterior una gran cruz con calvario.

tercio (T) dos cordones/
“PARROQUIA DE SAN PEDRO APÓSTOL DE YUNQUERA DE HENARES AÑO SANTO PAULINO 1963”/
dos cordones
Medio (M) (00) Cruz con Calvario
(06) (Marca de fábrica)”FUNDICIÓN DE CAMPANAS/ DE/ JOSE LUIS QUINTANA/ ALCALÁ DE HENARES (MADRID)”/
(Cartucho) “ADQUIRIDA ESTA CAMPANA POR APORTACIÓN DE/ TODOS LOS FELIGRESES QUE CON FILIAL DEVO/ CION DEDICAN A SU SANTA PATRONA LA VIRGEN/ DE LA GRANJA. SIENDO CURA ECONOMO/ D LUCIANO HIJOSA VILLALOBOS”
Medio pie (MP) tres cordones
Toques tradicionales de campanas Participaba en los clamores. Marcaba con una serie de campanadas la defunción de un vecino. Repiques de domingos y fiestas. Volteo en las fiestas principales.

Toques actuales de campanas Participa en todos los toques, en los repiques de domingo y fiestas y en los volteos.
Yugo Madera
Estado anterior La campana fue originalmente dotada de un yugo de hierro de Viuda de Perea. Este yugo se agrietó por el centro, lo que obligó a sustituirlo por el actual en el año 2011.

Estado actual Badajo nuevo, añadido en la última restauración. Taco de madera entre el badajo y el asa. Cable de seguridad de acero hasta la bola. Badajo golpea en su punto. Campana inmovilizada y levemente inclinada hacia el interior para permitir el golpeo del martillo. Martillo golpea muy bajo, ¡¡¡peligro de rotura!!!. Se ven signos de golpes en el pie, incluso en el borde del labio, lo cual ha ocasionado incluso la pérdida de algún trozo del borde que no parece haber afectado al sonido. Para poder voltear la campana es necesario desmontar parcialmente el martillo.

El yugo toma como modelo los de QUINTANA, Campanas (Saldaña). Campana muy embutida en el brazo, como es característico en los yugos toledanos.
Mecanismos de toque Martillo eléctrico (08)
Intervenciones Sustitución yugo en 2011 por 2001 Técnica y Artesanía.
Actuaciones urgentes Es necesario reparar el martillo eléctrico, pega muy bajo, de lo contrario puede romper la campana.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • BENITO DE ANDRÉS, María Luisa; ROMERA SOTILLO, Álvaro [Documentación campana] (24-06-2018)
Editor ROMERA SOTILLO, Álvaro
Actualización 06-07-2018
13 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 30-11-2020
    Convertir a PDF