Virgen de Gracia (1) - Iglesia de la Asunción de la Virgen - MAHORA - CASTILLA LA MANCHA

Virgen de Gracia (1) - Iglesia de la Asunción de la Virgen - MAHORA - CASTILLA LA MANCHA

(Referencia 14405)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 52
Altura del bronce 49
borde 6
Peso aproximado 81
FundidorMANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)
Año fundición 1960
Descripción La campana tiene en primer lugar la siguiente inscripción en latín en el tercio: "ANNO DOMINI 1.960". Esta se traduce al español así: "AÑO DEL SEÑOR 1960". En el medio dispone de la siguiente inscripción también en latín: "MATER DIVINAE GRATIAE / QUIA RESPEXIT HUMILLITATEM ANCILLAE / SUAE ECCE ENIM EX HOC BEATAM / ME DICENT OMNES GENERATIONES". Se traduce al español de la siguiente forma: "MADRE DE LA DIVINA GRACIA / PORQUE HA MIRADO LA PEQUEÑEZ DE SU ESCLAVA DESDE AHORA MUY DICHOSA ME LLAMARÁN TODAS LAS GENERACIONES". La primera línea de la inscripción contiene una súplica a la Virgen. Esta es una de las letanías de la llamada Letanía Lauretana o de la Virgen, en concreto una que se refiere a María bajo la advocación de la Virgen de Gracia, patrona de la localidad. El resto de la inscripción pertenece al Magníficat, canto de alabanza y acción de gracias que el evangelista San Lucas pone en boca de la Virgen durante el pasaje de la visitación a su prima Santa Isabel (Lc 1, 48). El cánto es muy popular en la litúrgica católica porque forma parte del ordinario del oficio de las vísperas. Finalmente, también el medio, dispone de la marca de fábrica, elemento habitual en las campanas industriales: "FUNDICIÓN / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA".
tercio (T) (3 cordones)
(06) "ANNO DOMINI 1.960"
(3 cordones)
(guirnalda con motivos católicos)
Medio (M) (00) (Crucifijo)
(03) (imagen de la Inmaculada Concepción)
(06) "MATER DIVINAE GRATIAE / QUIA RESPEXIT HUMILLITATEM ANCILLAE / SUAE ECCE ENIM EX HOC BEATAM / ME DICENT OMNES GENERATIONES"
(09) (marca de fábrica) "FUNDICIÓN / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA"
Medio pie (MP) (3 cordones)
(cordón)
(guirnalda con motivos vegetales)
Toques actuales de campanas Repica y voltea de forma automática.
Yugo Hierro Manclús viejo
Estado actual Está en regular estado de conservación, instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugo de hierro de la fundición Manclús. Está mecanizada con motor de volteo continuo y electromazo trifàsico. Tiene un badajo atado y reforzado con cable de seguridad.
Mecanismos de toque (03) motor de volteo continuo, (09) electromazo trifásico.
Intervenciones Fue fundida en el año 1960 al mismo tiempo que se hicieron otras dos campanas para la misma torre. La fundición corrió a cargo de la industria de Salvador Manclús del Grau de València. La misma fundición fabricó el yugo de hierro y mecanizó la campana (esta última intervención en los años 80)
Propuestas Es preciso restaurar la campana. Para ello se debe de bajar de la torre para limpiarla por dentro y por fuera, de modo que recupere la sonoridad original. El yugo de hierro actual se debe de cambiar por otro de madera de perfil tradicional local (se conservan fragmentos de yugos antiguos) o bien tomando como modelo el de otra localidad cercana (siempre que sea antiguo. Por último es preciso cambiar el motor de bandeo actual por otro de impulsos y el electromazo por otro monofásico.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan; AVELLANEDA MARTÍN , Luz; MONDÉJAR SÁNCHEZ, Abel; MORENO GRADOLÍ, Toni; SOTOS ESCRIBANO, Ares [Documentación fotográfica y ficha] (21-04-2018)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 30-01-2019
12 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 21-04-2019
    Convertir a PDF