Santos Cosme y Damián (2) - Antigua Colegiata de los Santos Cosme y Damián - COVARRUBIAS - CASTILLA Y LEÓN

Santos Cosme y Damián (2) - Antigua Colegiata de los Santos Cosme y Damián - COVARRUBIAS - CASTILLA Y LEÓN

(Referencia 14181)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 64
Altura del bronce 55
borde 5
Peso aproximado 152
FundidorANILLO
Año fundición 1801
Descripción La campana tiene la siguiente inscripción en el tercio, en latín y español, y con algunos errores: ✱ YHS ✱ SAИTI ✱ COSMA ✱ ET ✱ DAMIAИE ✱ ORATE PROИOBIS ✱ AИO ✱ D / I80I". Correctamente escrita y con la correcta separación de las palabras sería: "IHS SANCTI COSMAE ET DAMIANI ORATE PRO NOBIS AÑO DE 1801". La parte en latín se traduciría al español del siguiente modo: "JESÚS SANTOS COSME Y DAMIÁN ROGAD POR NOSOTROS". Esta se inicia con el nombre de Jesús el latín y contiene una sencilla súplica a los Santos Cosme y Damián, titulares de la Colegiata. Por un lado la alusión a Jesús fue bastante habitual en las campanas, principalmente mediante las siglas de su nombre en griego (IHΣ) o en latín (IHS), que posteriormente se castellaniza. Para algunos las siglas IHS corresponden a las iniciales de "IESUS HOMO SALVATOR", es decir "JESÚS SALVADOR DEL HOMBRE". En este caso su inclusión en las campanas estaría relacionada con la Devoción al Nombre de Jesús, que fue propagada por las predicaciones de San Bernardino de Siena (de ahí que también las siglas IHS se identifiquen como el Anagrama de San Bernardino) y posteriormente por los jesuitas, cuya festividad principal era precisamente la del Santo Nombre de Jesús.

La inscripción alusiva a los Santos Cosme y Damián procede de la Letanía de los Santos, una de las súplicas más solemnes de la Iglesia Católica, cantada en determinadas celebraciones litúrgicas y especialmente en rituales de protección y rogativas. También lleva el año de fundición que se indica mediante la expresión "AÑO DE". Esta podría derivar de "ANNO DOMINI" que habitualmente aparecía en las campanas como "ANO DNI" y que posiblemente se castellanizó como "AÑO DE" o sencillamente "AÑO" seguido de la cifra. Finalmente en el medio, a ambos lados de la cruz , indica el autor: "ANILLO / MEYZO". Para indicar su autoría utiliza la expresión habitual entre los fundidores itinerantes y correctamente escrita sería: ANILLO / ME HIZO".
tercio (T) (2 cordons)
"✱ YHS ✱ SAИTI ✱ COSMA ✱ ET ✱ DAMIAИE ✱ ORATE PROИOBIS ✱ AИO ✱ D"
(2 cordones)
(06) "I80I" / (cenefa de triángulos decorados)
Medio (M) (00) (Jarrón con flores)
(06) "ANILLO" / (Cruz con pedestal) / "MEYZO"
Medio pie (MP) (3 cordones)
Toques tradicionales de campanas Esta campana y la siguiente (la situada en el vano paralelo) siempre se tocan juntas, en el toque local de difuntos, o para tocar “a gloria” cuando muere un niño, entre otros toques. Su peso aproximado 140-150 kg. (HERAS SANTAMARÍA, M. Inventario de las campanas de la Parroquia de Covarrubias).
Toques actuales de campanas Repique automático.
Yugo Hierro Perea.
Estado original Contaba con yugo de madera de perfil tradicional local, similar al de las campanas pequeñas de la Iglesia de Santo Tomás. Contaba con una cuerda al badajo.
Estado actual Está en regular estado de conservación, ubicada en la Sala de las Campanas con yugo de hierro de la fundición Perea. Dispone de un cigüeñal para bandearla y un mazo exterior para el toque horario (aunque está en desuso. Dispone de badajo atado con caña de madera y bola metálica.
Mecanismos de toque Cuerda al badajo. (03) Cigüeñal, (09) (electromazo trifásico)
Intervenciones Es un pequeño esquilón fundido en 1801, dedicado a San Cosme y San Damián, por lo que esta campana sobrevivió al incendio. Fundidor: Anillo (ANILLO ME YZO pone en la campana). (HERAS SANTAMARÍA, M. Inventario de las campanas de la Parroquia de Covarrubias).

Entorno a 1965 se cambió el yugo de madera original por otro de hierro de la fundición Perea de Miranda de Ebro y se preparó la campana ara una posible mecanización que no llegó. La intervención supuso una doble destrucción patrimonial: por un lado se destruyó la instalación tradicional de la campana (yugo de madera, herrajes y demás accesorios), por otro el nuevo material del yugo distorsionó el sonido emitido por la campana ya que el hierro vibra con el bronce y potencia los sonidos agudos.
Propuestas Visto el estado en que se encuentra la campana proponemos su restauración. La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera para recuperar la sonoridad original. El yugo de hierro se debe sustituir por otro de madera de perfil tradicional local con un perfil similar al de las campanas pequeñas de la Iglesia de Santo Tomás. Se debería dotar de electromazo monofásico.
Protección Protección genérica por formar parte de un inmueble protegido.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Se puede sustituir por otra campana.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan; HERAS SANTAMARÍA, Manuel [Documentación de la campana] (17-08-2017)
  • HERAS SANTAMARÍA, Manuel [Inventario de las campanas de la Parroquia de Covarrubias] (2018)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 24-08-2018
11 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2019
    Convertir a PDF