Maria (1) - Ermita de San José de La Loberuela - CAMPORROBLES - COMUNITAT VALENCIANA

Maria (1) - Ermita de San José de La Loberuela - CAMPORROBLES - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 13995)

Localización Espadaña
Diámetro 50
Peso aproximado 72
Año fundición 1648
Descripción La campana cuenta con la siguiente inscripción en el tercio: "**** 8 4 6 1 A I R A M E V A". Aunque aparentemente no tenga sentido, si se lee de derecha a izquierda dice: "AVE MARIA 1648". La inscripción incluye el inicio del Ave María, la más popular de las oraciones marianas. Tiene su origen en las palabras que el arcángel San Gabriel le dirige a María en el relato de la Anunciación, recogido por San Lucas (Lc 1, 28). Aunque el nombre de María no figure en el relato evangélico, si se incluye frecuentemente en las incripciones. Su traducción al español sería: "DIOS TE SALVE MARÍA". En el medio dispone de una cruz con la inscripción "INRI". Estas son las siglas de "IESUS NAZARENUS REX IUDEORUM"; la cartea que Poncio Pilato dispuso en la cruz de Cristo. Su traducción sería: "JESÚS EL NAZARENO EL REY DE LOS JUDÍOS".
Asas Asas postizas
tercio (T) (cordón)
(cordón)
"**** 8 4 6 1 A I R A M E V A"
(2 cordones)
Medio (M) (06) (Cruz con pedestal) "INRI"
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (cordó)
Toques tradicionales de campanas Volteo manual para el culto de la ermita.
Toques actuales de campanas Repique exclusivamente.
Yugo Madera.
Estado anterior Tendría una cuerda o cadena unida a la ballesta para el bandeo manual.
Estado actual Se encuentra en regular estado de conservación, instalada en la espadaña de la ermita. El cigueñal no funciona y la campana se toca mediante el repique con la cadena que tiene el badajo. El yugo está en regular estado de conservación, ya que las maderas que lo componen acusan el paso del tiempo. Por último las asas son postizas.
Mecanismos de toque (03) (cigüeñal no utilizado); cuerda al badajo.
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1648 por un campanero que no firmó el bronce. Desconocemos los motivos por los que la inscripción se dispuso al revés. En algún momento a lo largo del siglo XX parece que la campana se desprendió de la espadaña y se rompieron las asas. Posteriormente fue repuesta en la espadaña.
Propuestas Visto el estado en que se encuentra la campana se debe restaurar el conjunto. El yugo de madera se debe restaurar. Las asas deberían de ser reforzadas para evitar el desprendimiento de la campana. En caso de mecanización exclusivamente se instalará un motor de volteo por impulsos y un electromazo monofásico.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas El diámetro es aproximado.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana] (28-03-2017)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 29-05-2017
3 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 07-04-2020
    Convertir a PDF