Campana de las horas (A) - Parroquia de Nuestra Señora del Rosario - BENEJUZAR - COMUNITAT VALENCIANA

Campana de las horas (A) - Parroquia de Nuestra Señora del Rosario - BENEJUZAR - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 13961)

Localización Torre del Reloj
Diámetro 72
Altura del bronce 40
borde 5
Peso aproximado 141
FundidorROSES, JAIME
Año fundición 1858
Descripción La campana tiene la siguiente inscripción en el tercio, situada entre cordones: "YNMACULADA CONSEPCION DE MARIA SANTISIMA PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO COS". Por motivos de espacio se corta y sigue debajo de los cordones: "TITUCIONAL DE BENEJUJA ANO I858". La inscripción tiene algunos errores y de forma correcta sería: "INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE BENEJÚZAR AÑO 1858". El texto indica la advocación a la cual se dedica la campana y sin ambigüedades deja clara su propiedad municipal como campana de las horas. Además indica el año de su fundición.
Hombro (H) (cordón)
(cenefa con triángulos decorados)
tercio (T) (2 cordones)
"YNMACULADA CONSEPCION DE MARIA SANTISIMA PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO COS"
(2 cordones)
"TITUCIONAL DE BENEJUJA ANO I858"
Medio (M) (10) (Cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (3 cordons)
Pie (2 cordons)
Toques tradicionales de campanas Como campana de las horas se utilizaba exclusivamente para los toques horarios, tanto cuartos como horas.
Toques actuales de campanas No se utiliza.
Yugo Viga de madera
Estado actual La campana está instalada en la pequeña torre oeste o del reloj, sujeta a una viga de madera por unos tirantes. Presenta dos antiguos mazos exteriores que, accionados por la maquinaria del reloj, interpretaban las horas y los cuartos. El mazo superior golpeaba aproximadamente un poco por debajo del tercio, mientras que el de las horas hacia lo mismo en el medio. Esta solución, que buscaba dos sonidos diferentes para los toques de cuartos y horas, aprovecha que el grosor de la campana es diferente en el tercio que en el medio. De este modo el sonido emitido también era diferente.
Mecanismos de toque (00) dos mazos exteriores
Intervenciones Fue fundida en el año 1858 por encargo del Ayuntamiento. Las inscripciones de la campana son un buen testimonio del contexto histórico y religioso del momento. Por un lado el Ayuntamiento Constitucional dejó clara su propiedad sobre el bronce y el reloj. Tampoco es casual la palabra "Constitucional" en el texto de la campana, en una época en la que se trataba de consolidar el poder del estado liberal. Por otro lado la dedicación de la campana a la Inmaculada Concepción recuerda a la religiosidad del momento, en la que estaba muy latente la definición dogmática de la Inmaculada Concepción de la Virgen cuatro años atrás por el papa Pio IX.

No indican las inscripciones su autor, aunque creemos que pudo ser fundida por Jaime Roses, maestro campanero de Atzeneta d'Albaida (València). La presencia de este fundidor, y posteriormente su hijo, es constante en estas tierras durante la segunda mitad del siglo XIX y algunos elementos de la campana (como la cruz, la letra utilizada o los triángulos decorados, son característicos de este fundidor. Es más hay algún error que repite en otras campanas también a él atribuidas. Este es el caso de la palabra "CONSEPCION", dispuesta de la misma forma en una campana de la localidad valenciana de Alfarrasí.

La instalación de los mazos exteriores para el toque horario parecen posteriores, posiblemente de principios del siglo XX, cuando se adquiere el nuevo reloj. Estos mazos sustituirían a uno más antiguo.
Propuestas La campana debe de recuperar su función exclusivamente horaria. Para ello sería necesario recuperar la maquinaria del reloj para ponerla en funcionamiento de nuevo y que esta accionara el toque de las horas. Una segunda opción, que solo supondría la recuperación parcial del instrumento, sería dotarla con un electromazo monofásico y los toques se programaran para gestionarlos desde un ordenador.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Se puede sustituir por otra campana.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y ficha] (20-04-2017)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 28-08-2018
9 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 17-11-2018
    Convertir a PDF