La Gorda, Sagrado Corazón de Jesús (5) - Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol - VALFERMOSO DE TAJUÑA - CASTILLA LA MANCHA

La Gorda, Sagrado Corazón de Jesús (5) - Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol - VALFERMOSO DE TAJUÑA - CASTILLA LA MANCHA

(Referencia 13850)

Localización Pedestal junto al campanario
Diámetro 102
Altura del bronce 98
borde 10
Peso aproximado 614
FundidorQUINTANA, DOMINGO
Año fundición 1930
Descripción En el tercio se puede leer “SAGRADO CORAZON DE JESÚS AÑO DE 1930” y en el medio, bajo un Corazón flameante con espinas en un cartucho, “CONSTRUIDA POR ____NGO ____NTANA/ EN SIGUENZA SIEN__ ECONOMO D LUIS RA/ MIREZ Y ALCALDE D __LUSTIANO GAM¿EZ? ”. La grieta y algún error de fundición impiden la correcta lectura del cartucho: Construida por Domingo Quintana en Sigüenza siendo ecónomo don Luis Ramírez y Alcalde don Salustiano Gámez.
Hombro (H) Dos cordones
tercio (T) Dos cordones/
” SAGRADO CORAZON DE JESÚS AÑO DE 1930” [CH]/
Dos cordones/
Doble cenefa
Medio (M) (00) Cruz con pedestal
(06) Corazón flamenante coronado de espinas/“VALFERMOSO CONSTRUIDA POR ____NGO ____NTANA/ EN SIGUENZA SIEN__ ECONOMO D LUIS RA/ MIREZ Y ALCALDE D __LUSTIANO GAM¿EZ?” [CH]
Medio pie (MP) Cuatro cordones
Toques tradicionales de campanas La campana participaba en los clamores, en el tercer toque de misa, en el toque de muertos y en los volteos. Para realizar estos últimos se disponían unas tablas apoyadas en el pretil y en la caseta del reloj. El volteo de esta campana resultaba sumamente complejo: cuatro o cinco mozos se volteaban de pie sobre los tablones, otros sentados en el pretil o apoyados sobre el tablón que protegía la transmisión del reloj. Para poder desequilibrarla uno de ellos se subía al yugo y se dejaba balancear hasta que los otros volteadores cogían el cabezal.

Toques actuales de campanas No se toca.
Yugo No tiene
Estado original La campana sustituye a una anterior de la cual se tiene noticia en el inventario de 1852. Al igual que ocurre con el resto de campanas de la torre, es muy probable que antiguamente la campana fuera oscilada y dejada invertida con la propia cuerda sin que el campanero la tocase, como era característico en el arzobispado de Toledo.

Presenta numerosos defectos de fundición, que seguramente fueron los causantes de su rotura entre los años cuarenta y cincuenta del siglo XX. A pesar de su rotura, continuo volteándose durante varios años. En un volteo salió despedido un trozo del labio a la calle. La campana no tiene asas, fueron serradas y en su lugar se taladraron diez agujeros, correspondientes al número de tirantes de hierro que la sujetaban al yugo. Los tirantes eran de sección circular, sujetos con tornillos hexagonales, característicos del momento en que se fundió.

La campana contaba con un badajo de caña de madera con una gran bola de hierro. Es una pieza excepcional. En las instalaciones tradicionales de Guadalajara los badajos de madera son muy excepcionales, siendo frecuentes los badajos de hierro, incluso para campanas romanas. En el inventario de 1852 la “Gorda” anterior tañía con un badajo de hierro. Es probable que el fundidor, en previsión a los problemas que podía dar la campana (presenta numerosos problemas de fundición), colocase un badajo con caña de madera.

La campana contaba con un yugo de madera siguiendo el modelo típico toledano. El brazo presentaba un cajeado adaptado a las asas serradas, lo cual nos hace deducir que fue realizado para esta campana y no se reutilizó uno anterior. Estaba teñido de añil y tenía un diseño similar a los de la torre. Contaba además con herrajes de refuerzo en forma de arco, característicos de los brazos con un cajeado alto para levantar la campana.

Estado anterior En los años sesenta la campana presentaba graves problemas de conservación. Aparte de la rotura, los ejes de hierro fueron erosionando de forma desigual los cojinetes de madera, desequilibrándola de tal forma que al girar rozaba violentamente en las jambas de la tronera. Finalmente se inmovilizó. Todo esto, sumado al deterioro de la madera del yugo, obligó a inmovilizar la campana. Finalmente se decidió rellenar de ladrillo la parte inferior del pretil y descenderla. Así permaneció hasta el año 2009 que fue bajada y colocada en su actual emplazamiento.

Estado actual La campana fue descendida en 2009, sustituida por la nueva campana “Gorda” de Abel Portilla. Se colocó sobre un podio de piedra circular de tres escalones en la barbacana de la iglesia.

El brazo del yugo estuvo arrumbado en una esquina de la barbacana, cerca de la puerta del cementerio. Poco antes de la documentación, las partes de madera fueron desechadas, guardándose todos los herrajes y ejes en la planta baja de la torre. El badajo primitivo de la campana se encuentra guardado en un mechinal de la torre, junto a otros herrajes.

Mecanismos de toque No tiene.
Intervenciones Años sesenta-setenta del siglo XX: colocación de la campana sobre el pretil de la tronera.

2009: descenso de la campana y limpieza del bronce.

Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques manuales.

Autores

  • ROMERA SOTILLO, Álvaro [Documentación campana] (03-08-2013)
Editor ROMERA SOTILLO, Álvaro
Actualització 10-03-2017
26 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF