San Andrés y San Lorenzo (4) - San Andrés - TERUEL - ARAGÓN

San Andrés y San Lorenzo (4) - San Andrés - TERUEL - ARAGÓN

(Referencia 13759)
Localización Sala de las Campanas
Diámetro 67
Altura del bronce 53
borde 7
Peso aproximado 174
FundidorROSES, HERMANOS (SILLA)
Año fundición 1944ca
Descripción La campana cuenta con la siguiente inscripción en el tercio: "S. ANDREA & S. LAVRENTI ORATE PRONOBIS AÑO 1691". Esta correctamente sería: "SANCTE ANDREA ET SANCTE LAURENTI ORATE PRO NOBIS AÑO 1691". La traducción al español de la parte en latín sería: "SAN ANDRES Y SAN LORENZO ROGAD POR NOSOTROS". Esta inscripción es bastante habitual en las campanas desde el siglo XVI y tiene su origen en la Letanía de los Santos, uno de los ruegos más solemnes de la Iglesia, que se canta en determinadas celebraciones litúrgicas y momentos de necesidad. Por otro lado la aclamación "ruega por nosotros" es muy habitual en la religiosidad popular para pedir la aclamación de un santo. Además indica la fecha de fundición de la antigua campana, ya que en el medio presenta la marca de fundición de la indústria Hermanos Roses de Silla (València), por lo que el bronce no és anterior a 1939. En el medio está esta marca: "FUNDICION / DE / CAMPANAS / DE / ROSES Hnos / SILLA (VALENCIA)".
tercio (T) (2 cordones)
"S. ANDREA & S. LAVRENTI ORATE PRONOBIS AÑO 1691"
(cordón)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
(03) (marca de fábrica) "FUNDICION / DE / CAMPANAS / DE / ROSES Hnos / SILLA (VALENCIA)"
(06) (cinta con decoraciónes vegetales)
(09) (Virgen con el Ñino y Cristo Varón de Dolores) / (cruz) (cruz)
Medio pie (MP) (2 cordones)
(00) (03) (06) (09) (flor)
(2 cordones)
Pie (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Bandeo y repique de forma manual.
Toques actuales de campanas Bandeo y repique automático, aunque apenas se utiliza.
Yugo Hierro Hijos de Murua.
Estado actual La campana está ubicada entre unas vigas de hierro en la Sala de las Campanas. Cuenta con yugo de hierro de la fundición Manclús y está mecanizada con motor de bandeo continuo y electromazo trifásico. El badajo está atado.
Mecanismos de toque (03) electromazo trifásico, (09) motor de bandeo continuo.
Intervenciones Nos encontramos ante una excepción en la producción de campanas de la fundición Hermanos Roses de Silla, ja que la campan es prácticamente una réplica de una más antigua. De hecho, sin la presencia de la marca de fábrica y las flores del medio pie (características de la fundición Hnos. Roses) la campana bien podría pasar por original. Este hecho se debe posiblemente al deseo expreso por parte de quien encargó la refundición de la campana de no perder las inscripciones y decoraciones al refundir la histórica pieza. Por tanto, la campana resulta de sumo interés ya que imita fielmente a la original.

Es más, ni tan solo indica la fecha en que fue fundida. No obstante, considerando que la torre de la Iglesia de San Andrés se reconstruyó en el año 1944, creemos conveniente datar la campana entorno a esa fecha. La fundición Hijos de Murua fue la que instaló el yugo de hierro que presenta actualmente. Posiblemente en los años 80 del siglo XX, con el cambio de yugos por la fundición Manclús del Grao de València se mecanizaría su toque con un motor de bandeo continuo y electromazo trifásico.
Propuestas Visto el estado en que se encuentra proponemos la restauración del conjunto para recuperar el uso de la campana. En primer lugar se debe proceder a bajar la campana de la torre para limpiarla por dentro y por fuera, recuperando de este modo su sonoridad original. El yugo de hierro actual se debe renovar por otro de madera, que siga el perfil tradicional local. En caso de mecanización solo se admitirá un motor de bandeo por impulsos y electromazo monofásico, que permitan el toque manual y imite los toques tradicionales. Finalmente el badajo debería de estar reforzado con cable de seguridad.
Protección Protección genérica por formar parte de un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan; MINGUET BONAFONT, Paco; MORENO GRADOLÍ, Toni [Documentación de la campana] (17-12-2016)
Actualització 09-01-2017
15 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF