Localización |
Espadaña |
---|
Diámetro (en cm) |
84 |
---|
Altura del bronce |
66 |
---|
Borde |
3,7 |
---|
Peso aproximado (en kilos) |
212 |
---|
Fundidor | BALENILLA, PEDRO |
---|
Año fundición |
1770 |
---|
Descripción |
La epigrafía se sitúa en el tercio y en el medio. En el tercio la dedicación “# ABEMARIA # # GRACIA # PLEИA # # # IHS # SAИTA # BARBARA # ORAPROИOBIS”. En el medio, en un cartucho coronado por una cruz “SE HIZO ESTA/ CAMPANA SI/ ENDO CVRA D/ IOSEPH PVIX/ ANO PEDRO B/ ALENILLA M/ EFECIT ANO/ DE 1770”. Es decir, se hizo esta campana siendo cura don José Puixano. Pedro Balenilla me hizo. Año de 1770. Es probable que el apellido correcto sea Ballenilla. |
---|
tercio (T) |
Cenefa con picos/
Dos cordones/
“# ABEMARIA # # GRACIA # PLEИA # # # IHS # SAИTA # BARBARA # ORAPROИOBIS” [CH 2]/
Dos cordones.
|
---|
Medio (M) |
(00) Cruz con pedestal.
(06) (En un cartucho coronado con una cruz) “SE HIZO ESTA/ CAMPANA SI/ ENDO CVRA D/ IOSEPH PVIX/ ANO PEDRO B/ ALENILLA M/ EFECIT ANO/ DE 1779” [CH 1,5].
|
---|
Medio pie (MP) |
Tres cordones |
---|
Toques tradicionales de campanas |
Repique desde la sala o con cuerdas desde el coro y volteo. |
---|
Toques actuales de campanas |
Cuerda atada al badajo y tocada desde el coro, volteo manual. |
---|
Yugo |
Hierro. |
---|
Estado original |
Las campana estuvo colgada en el campanario de la antigua iglesia parroquial. En la Guerra Civil, fue tirada del campanario pero no destruida. |
---|
Estado anterior |
Terminada la guerra, fue bajada y colgada en un chopo junto a las otras campanas para poder ser tocadas a la espera de la finalización de las obras de acondicionamiento de la antigua ermita de la Soledad en iglesia parroquial, para lo cual fue necesario construir la actual espadaña. Es probable que la campana fuera colgada con un yugo de madera tradicional. Entre los años cuarenta y ochenta la instalación tradicional fue sustituida por la actual de hierro de escasa calidad. |
---|
Estado actual |
El estado de conservación es regular. Tienen una densa capa de palomina que dificulta la lectura de sus inscripciones. Presenta un desgaste circular en el punto de toque, con seguridad ocasionado por el badajo al principio y final del volteo, cuando el badajo no golpea correctamente por falta de velocidad. |
---|
Mecanismos de toque |
Cuerda atada al badajo para tocar desde el coro. Cigüeñal (09) (no se usa) |
---|
Intervenciones |
Entre los años cuarenta y ochenta los yugos tradicionales de madera fueron sustituidos por los actuales de hierro, de escasa calidad. |
---|
Valoración |
Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación. |
---|
Instalación |
La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques manuales. |
---|
Notas |
El badajo probablemente sea el original, a juzgar por el desgaste de la bola. |
---|
Autores de la documentación- ROMERA SOTILLO, Álvaro (29-07-2013)
|
Editor de la ficha |
ROMERA SOTILLO, Álvaro |
---|
Actualización |
06-07-2016 |
---|
| 26 Fotos |
---|