Campana (3) - Parroquia de San Pedro - ARTAJONA - NAVARRA

Campana (3) - Parroquia de San Pedro - ARTAJONA - NAVARRA

(Referencia 13481)

Localización Sala de campanas
Diámetro 86
Altura del bronce 73
borde 9
Peso aproximado 368
FundidorMURUA (VITORIA)
Año fundición 1969
Descripción Campana aparentemente anepígrafa, solamente tiene una pequeña cruz en el hombro, y la marca de fábrica "MURUA / ME FECIT / VITORIA ESPAÑA", ambas en la parte exterior.
En la parte baja, también exterior, dice "AÑO 1969"
Hombro (H) (00) (cruz latina)
tercio (T) (2 cordones)
(2 cordones)
Medio (M) (00) (marca de fábrica) "MURUA / ME FECIT / VITORIA ESPAÑA"
Medio pie (MP) (2 cordones)
(00) "AÑO 1969"
(2 cordones)
Yugo Hierro MURUA
Estado actual El badajo está mal atado y además le han puesto unas pletinas de refuerzo en el medio, de modo que golpea de cualquier manera, dañando la campana, y produciendo sonidos incorrectos.
El badajo, descolgado, pega en la parte alta de la bola, con cierto peligro de rotura de la campana.
La campana conserva la instalación de MURUA, incluso la reductora del motor de bandeo continuo, pero este motor ha sido sustituido recientemente.
El yugo, de fundición, con cigüeñal sin uso a la izquierda y polea de dientes para cadena, característica de MURUA, a la derecha, tiene la marca habitual de su fabricante: "HIJOS DE MURUA / PATENTE / VITORIA".
La campana cuenta con un electromazo original de MURUA, trifásico, que percute demasiado bajo. Parece estar en funcionamiento y desde luego pone en peligro la conservación de la campana.
Mecanismos de toque Motor de bandeo continuo
Propuestas Debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda.
Debe instalarse con yugo de madera, de características similares a los existentes en la torre del Cerco, especialmente las que determinan su forma tradicional de tocar.
La campana puede ser motorizada con un motor de impulsos que permita el bandeo y que no impida el toque manual. Este motor y su rueda correspondiente, así como un electromazo rápido, para los repiques y otras señales, se instalarán a las 09.
Igualmente debe ser dotada del badajo correspondiente, de un tamaño adecuado. El badajo deberá ser dotado de cables de seguridad, para evitar su caída en casos de rotura, fijado de manera que no golpee al quebrarse, y que los cables tampoco dañen el bronce. De ninguna manera se unirá a la badajera mediante una articulación rígida, ya que éstas arrancan la anilla interior. La articulación deberá ser lo suficientemente elástica de manera que el badajo no rebote. El badajo debe ser dotado con una anilla a su extremo para los repiques.
Como el resto de campanas debe ser orientada convenientemente, es decir con la cruz hacia afuera.
Valoración Campana interesante. Puede ser remplazada en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 20-06-2016
13 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2020
    Convertir a PDF