Maria del Pilar (2) - Parroquia de Nuestra Señora del Pilar LOS MONTESINOS (COMUNITAT VALENCIANA)

Maria del Pilar (2) - Parroquia de Nuestra Señora del Pilar - LOS MONTESINOS (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia 12998)

Localización Sala de las campanas
Diámetro 77
Altura del bronce 65
borde 7
Peso aproximado 264
FundidorROSAS E HIJOS, LORENZO
Año fundición 1890
Descripción La campana tiene la siguiente inscripción en el tercio: "MONTESINOS MARIA DEL PILAR AÑO 1890". En primer lugar indica el nombre del municipio, algo poco habitual en esta época y que se generalizó a partir de 1939. Seguidamente indica la advocación a la que está dedicada la campana, la titular del templo parroquial. Por último encontramos en año de la fundición. Aunque las inscripciones no indiquen el nombre del autor/es la campana podría atribuirse a la fundición de Lorenzo Rosas (o Roses) e Hijos. En primer lugar presenta el mismo tipo de letra que la campana María Joaquina de Bigastro, campana firmada por estos fundidores. También coinciden los motivos con los que componen la cruz, así como las formas de los números del año de fundición. También se la puede relacionar con la campana mayor de la iglesia parroquial de Benejúzar y otras dos situadas en la iglesia de La Marquesa de la misma localidad.
tercio (T) (cordón)
"MONTESINOS MARIA DEL PILAR AÑO 1890"
(cordón)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Toques tradicionales de campanas Repique manual desde los pies del campanario y volteo desde la misma Sala de las Campanas.
Toques actuales de campanas Volteo y repique automático
Yugo Madera de perfil tradicional local.
Estado original Suponemos que con anterioridad a la mecanización tendría una larga cuerda unida al badajo para repicarla desde los pies del campanario.
Estado actual La campana está en buen estado de conservación, ubicada en uno de los vanos de la Sala de las Campanas. Conserva el yugo de madera antiguo, con un perfil caraterístico local y está mecanizada con motor de volteo por impulsos y electromazo monofásico. Tiene badajo atado y reforzado con cable de seguridad.
Mecanismos de toque (03) motor de impulsos, (09) electromazo monofásico.
Intervenciones Fue fundida esta campana en el año 1890 por un fundidor anónimo. El mismo año se confeccionaría el yugo de madera. Entorno al año 2000 se mecanizó, conservando el yugo de madera antiguo. Se renovaron los ejes para adaptarlos a los mecanismos de toque automático (motor de impulsos y electromazo monofásico).
Propuestas El yugo de madera debe ser conservado. Cualquier futura intervención debe considerar la restauración del yugo y sus piezas. Exclusivamente se podría cambiar por otro de similares proporciones.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Se puede sustituir por otra campana.
Instalación La instalación es original, debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los manuales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana] (31-12-2015)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 02-06-2020
15 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 28-09-2021
    Convertir a PDF