Feliua, Caterina i Fermina(4) - Parròquia de Sant Feliu - LLAGOSTERA - CATALUNYA

(Referència 12863)
  • Arxiu sonor de la campana

  • Localització Cel·la de campanes
    Diàmetre 120
    Altura del bronze 97
    Pes aproximat 1001
    FonedorBARBERÍ, HIJO DE ESTEBAN (OLOT)
    Any fosa 1951
    Anses Dobles.
    Prima Re 1 +1
    Hum Mi 0 +48
    Tercera Fa# 1 +14
    Quinta Do# 2 -37
    Octava Mi 2 -44
    Tocs actuals de campanes Tocs litúrgics i festius. 1ª part de l'Ave Maria, difunts, missa i festa.
    Truja Truja de ferro amb muntants de fusta i capçal de ferro per vogar.
    Estat original Instal·lada en una truja de fusta amb cap+al de ferro per vogar.
    Estat anterior Instal·lada en una truja de ferro per brandar a l'estil francès o retro.
    Estat actual Bo.
    Mecanismes de toc Martell elèctric extern i motor d'impulsos.
    Intervencions A principis del segle XXI el batall de la campana es va trencar i va caure cap a l'interior del campanar. Durant la restauració de la torre es va plantejar posarla a toc català amb una truja contrapesada.
    Valoració Campana interessant. Pot refondre's en cas de trencament després de documentar-la.
    Instal·lació La instal·lació ha sigut substituïda i cal reconstruir-la per restaurar els valors sonors i culturals de l'instrument, així com els tocs tradicionals i permetre els tocs manuals.
    Notes Alabado sea Dios. Hoy, con el favor divino, han sido consagradas por ministerio de nuestro amantísimo Perlado, el Excmo. Y Rvdmo. Dr. D. José Cartañá e Inglés, cuatro campanas, tres de las cuales destinadas a la parroquia y la restante a la Capilla del Cementerio, de nuevo levantada. Así se va restaurando, poco a poco, lo que la impiedad un día maligno destruyó. Señor, elevamos nuestra súplica humilde clamando para todos con palabras de la Iglesia, diciendo: Piedad de nosotros, Señor, piedad.
    Alabado sea Jesucristo Vos sois. Señor, el Rey Inmortal de todos los siglos. Vos mandasteis, como en otro tiempo a los vientos y a los mares, callar a la impiedad, después de haber ésta causado la desolación den vuestra Casa e inmolado a tantos sacerdotes, elevando así el número de mártires vuestros. Gloria sea dada a Ti, Señor.
    Alabada sea la santa Iglesia. Ella es la Esposa de Jesucristo salida de su costado. Ella, cual otra ave Fénix, revive siempre de las cenizas en que creían haberla sepultado sus enemigos. Sobre piedra fue edificada la Iglesia i las puertas del infierno no prevalecerían contra ella.
    Fieles llagosterenses Desde hoy las voces de las nuevas campanas resonarán en todo nuestro ámbito parroquial. Ellas cumplirán el oficio que les tiene encomendado la Iglesia con aquellos versos antiguos: Alabo a Dios verdadero, llamo al pueblo, congrego al cielo, lloro a los muertos, ahuyento las nubes malignas y honro las fiestas. Ellas, en las vísperas de grandes solemnidades, anuncian a los cristianos un gran día de gracia. Ellas, en los días de tardar, convocan al pueblo bajo la bóveda del Templo. Ellas señalan todos los días la hora del Santo Sacrificio de la Misa. Ellas invitan a elevar, por lo menos tres veces al día, nuestros corazones a Dios, saludando a la Virgen por medio de los toques de Oración. Ellas anuncian la hora en que el Divino Sembrador viene a esparcir su semilla en el campo de nuestras almas. Ellas se alegran y comunican la buena noticia cuando la familia cristiana se ha visto aumentada por el bautismo de un niño. Ellas invitan a rogar por los enfermos y anunciar el momento de la visita amorosa que les hace el Señor, por medio del Santo Vaticano. Y cuando sale un alma de este mundo llora, da el pésame y pide sufragios. De esta manera desde lo alto del campanario presiden toda la vida popular de los cristianos. Ojalá seamos dóciles a lo que sus voces sonoras nos señalen y cumplamos los deberes cristianos que ellas nos recuerdan.
    Editor CIURANA i ABELLÍ, Blai
    Actualització 27-11-2019
    2 Fotos
  • Tornar cap enrere
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 20-09-2020
    Convertir a PDF