Santo Tomás (2) - Iglesia del Cristo del Jalón de Granja de San Pedro MONREAL DE ARIZA (ARAGÓN)

Santo Tomás (2) - Iglesia del Cristo del Jalón de Granja de San Pedro - MONREAL DE ARIZA (ARAGÓN)

(Referencia 12634)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Sala de campanas
    Diámetro 39
    Altura del bronce 34
    borde 4
    Peso aproximado 34
    FundidorALONSO BASCO, COSME (MERUELO)
    Año fundición 1853
    Descripción Esta campana, la más antigua de las tres, tiene a su vez la inscripción más arcaica: "SAИTO TOMAS ORA PRO ИOBIS AИO DE I853 ✱ ✱ " que combina el español y el latín de modo arbitrario.
    Si fuera todo en latín debieron escribir SANCTE THOMAS ORA PRO NOBIS ANNO DOMINI 1853 o en español SANTO TOMÁS RUEGA POR NOSOTROS AÑO DEL SEÑOR 1853.
    En realidad pone AÑO DE, pero creemos que es el resto de la expresión latina AÑO DEL SEÑOR, otro de los arcaicismos de esta campana, unido a las N invertidas, al uso del I como primera cifra del año, y a la invocación del santo como mediador ante Dios de la comunidad.
    De este modo la primera, en edad, de las tres campanas, marca el tiempo antiguo; la segunda indicará el cambio y la tercera, la mayor y la más moderna, señalará las nuevas formas de relacionarse con la divinidad.
    No hay nombre de fundidor en ninguna de las tres campanas, pero precisamente ésta contiene una inscripción incisa en su yugo que indicaría el autor: "ALOИSO / SALESAS Nº / AИO / 8 / MADRID / I859". En realidad el orden correcto sería ALONSO (PLAZA) SALESAS, 8 - MADRID - AÑO 1859. Por esa época hay varios ALONSO fundidores de campanas, entre ellos Cosme ALONSO BASCO, que firma varias campanas tanto sólo como con otros fundidores (Luis QUINTANA, Rudesindo RUIZ y otros). Proponemos pues este Cosme ALONSO como fundidor de las tres campanas y fabricante de sus yugos. La diferencia de fechas de las tres nos da, de manera muy simbólica, el paso de fundidor ambulante a fundidor industrial, de gran interés para conocer el cambio de la fundición en el siglo XIX.
    Asas Asa simple de tres agujeros
    Hombro (H) (Cordón)
    tercio (T) (2 cordones)
    "SAИTO TOMAS ORA PRO ИOBIS AИO DE I853 ✱ ✱ "
    (cordón)
    (cenefa de triángulos invertidos)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
    Medio pie (MP) (3 cordones)
    Pie (Cordón)
    Prima Lab2 -9
    Hum La1 +35
    tercera Do3 +39
    quinta Mib3 +11
    Octava Sib3 -19
    Toques tradicionales de campanas Bandeo desde la sala de campanas.
    Toques actuales de campanas Hace muchos años que no se toca.
    Yugo Madera
    Estado actual Yugo de madera del tipo madrileño, con tuercas cuadradas propias del XIX, bastante bien conservado.
    En el yugo figura una inscripción incisa, que alterna las N normales e invertidas, y que seguramente es la marca de fábrica "ALOИSO / SALESAS Nº / AИO / 8 / MADRID / I859"
    La campana tiene una cuerda corta al badajo, atada a la reja metálica, seguramente porque la campana tiene tendencia a ponerse horizontal. De este modo es imposible tocarla, porque el badajo queda pegado a la campana.
    Para documentar su sonido pusimos un trozo de teja entre el yugo y la reja metálica de modo que el badajo ya no queda pegado a la campana y tampoco tira de la misma para dejarla equilibrada.
    Mecanismos de toque Cuerda al badajo atada a la reja para evitar que se desplace la campana
    Intervenciones La instalación es prácticamente la original.
    Propuestas Tanto la campana como el yugo son de gran interés, por lo que deben ser conservados en su integridad.
    Debe encontrarse una solución para poder bandearla, y al mismo tiempo proteger la campana, y la propia torre, de las aves. La mejor manera es ubicar una estructura interior de madera de modo que al girar la campana pase por detrás de la reja, que debe ubicarse al nivel exterior del vano.
    La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
    El yugo de madera debe ser restaurado, conservando en la medida de lo posible todas las partes originales incluidos los herrajes, sustituyendo los cojinetes por rodamientos autocentrados, así como aquellos elementos que exija la seguridad. No obstante las partes sustituidas serán iguales a las originales.
    El badajo será de las mismas características que el actual, incluido tamaño de la bola y peso.
    La campana debe balancear, voltear y repicar. Puede ser dotada de un motor de impulsos y de un electromazo, ubicados al lado izquierdo, para reproducir los toques originales y no impedir los posibles toques manuales.
    Protección Sin protección formal
    Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 10-08-2015
    23 Fotos
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    : 29-06-2022
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