María (1) - Torre Campanario - VILLARROYA DE LOS PINARES - ARAGÓN

María (1) - Torre Campanario - VILLARROYA DE LOS PINARES - ARAGÓN

(Referencia 12612)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 104
Altura del bronce 80
borde 10
Peso aproximado 651
FundidorESPAÑOL, MARIANO (ZARAGOZA)
Año fundición 1883
Descripción La campana cuenta con la siguiente inscripción latina en el tercio: "# AVE MARIA GRACIA PLENA DOMINUS TECUM #". Esta corresponde con el inicio del Ave María y tiene su origen en el saludo que el Arcágel Gabriel dirige a María en la Anunciación, descrito por San Lucas (Lc 1:28). La inscripción presenta dos características propias de su presencia en las campanas: el hecho de añadir el nombre de María y la palabra "Gracia" en lugar del latín "Gratia". Traducida al español sería: "DIOS TE SALVE MARÍA LLENA ERES DE GRACIA EL SEÑOR ESTA CONTIGO". En el medio encontramos la siguiente inscripción: "REFUNDIDA AÑO 1883 / SIENDO CURA D. JOSE PEREZ / Y / ALCALDE / D. ANTONIO ROMERO". En ella se indica en año en que se refundió y los nombres del cura y el alcalde del momento. Por último cuenta con la marca de fábrica, elemento común entre las campanas industriales: "FUNDICION / DE / CAMPANAS / DE / M. ESPAÑOL".
Hombro (H) (cordón)
tercio (T) (2 cordones)
"# AVE MARIA GRACIA PLENA DOMINUS TECUM #"
(2 cordones)
(cenefa geométrica)
Medio (M) (00) (decoración vegetal) / (Cruz con pedestal) / (decoración vegetal)
(06) "REFUNDIDA AÑO 1883 / SIENDO CURA D. JOSE PEREZ / Y / ALCALDE / D. ANTONIO ROMERO" / (imagen de San Benón) / "FUNDICION / DE / CAMPANAS / DE / M. ESPAÑOL"
Medio pie (MP) (cenefa)
(4 cordones)
Pie (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Se repicaría desde los pies del campanario mediante una larga cuerda unida al badajo. Para las fiestas sería bandeada.
Toques actuales de campanas Toca las horas. No puede bandear.
Yugo Madera antiguo.
Estado actual La campana se encuentra en regular estado de conservación, ubicada en uno de los vanos de la Sala de las Campanas. Conserva la instalación tradicional, con el yugo de madera de perfil tradicional local, así como herrajes y cojinetes. Se encuentra fijada, metiante una viga de madera que impide su bandeo.
Mecanismos de toque (03) electromazo.
Intervenciones Las inscripciones de la campana indican que fue refundida en el año 1883, seguramente por la rotura de otro bronce más antiguo. La fundición se llevó a término en la fundición de Mariano Español de Zaragoza, una de las primeras industrias dedicadas a la fundición de campanas. Tras proceder a la bendición de la nueva campana esta se subió al campanario. En el año 1936 fue la única campana que no desapareció.
Propuestas La campana debe ser restaurada con la finalidad de recuperar su función tradicional. La instalación actual, con los herrajes y yugo de madera, deben ser restaurados. Tan solo aquellos elementos que no aseguren la estabiladad del conjunto se deberían cambiar por otros nuevos, imitando siempre a los existentes. En caso de mecanización se debería instalar un motor de impulsos, que permita el bandeo manual de la campana y imite el estilo tradicional de tocar. El martillo actual se debería instalar en el exterior.
Protección Protección genérica por encontrarse en un BIC.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Se puede sustituir por otra campana.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana] (19-07-2015)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 30-10-2015
19 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2019
    Convertir a PDF