San Martín (2) - Iglesia Parroquial de Santa Margarita MIRAMBEL (ARAGÓN)

San Martín (2) - Iglesia Parroquial de Santa Margarita - MIRAMBEL (ARAGÓN)

(Referencia 12610)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 111
Altura del bronce 83
borde 9
Peso aproximado 792
FundidorROSES, RAMÒN; TORMO, DOMINGO
Año fundición 1802
Descripción La campana cuenta con la siguiente inscripción en el tercio, en español y latín: "ME ISIERON DOMINGO TORMO I RAMON ROSES S # MARTINI # ORA PRO NOBIS". Esta correctamente escrita sería: "ME HIZIERON DOMINGO TORMO Y RAMON ROSES SANCTE MARTINI ORA PRO NOBIS". La inscripción latina se puede traducir como: "SAN MARTÍN RUEGA POR NOSOTROS". Esta tiene origen en la Letanía de los Santos, una de las súplicas más solemnes de la Iglesia Católica. La fórmula "ora pro nobis" es una forma muy habitual entre la religiosidad popular para aclamarse a un santo. Debajo de esta encontramos esta inscripción, con el año de fundición y algunas abreviaturas: "AÑO 1802 / "AÑO 1802 / Ae· (Monograma de la Virgen)R· Ga· Pa·". Esta correctamente escrita seria: "AVE MARIA GRATIA PLENA". La inscripción tiene origen en el pasaje evangélico de la Anunciación, descrito por San Lucas (1, 28), donde se narra el anuncio del arcángel Gabriel a Maria.

En el medio encontramos la siguiente inscripción en latín: "#DEUM#LAUDO#PRAEDICO#FESTA#CONVOCO#CLERUM#POPULUM#CONGREGO# / IPO#NUBILA ET. MORTUOS PLORO.". Esta completa sería: "LAUDO DEUM VERUM FESTA PRAEDICO CONVOCO CLERUM POPULUM CONGREVO DISIPO NUBILA ET MORTUOS PLORO". Su traducción al español es: "ALABO A DIOS, ANUNCIO LAS FIESTAS, CONVOCO AL CLERO, CONGREGO AL CLERO, DISPERSO LAS TORMENTAS Y LLORO A LOS DIFUNTOS". Se trata de una inscripción muy común entre las campanas, que procede de las Glosas del Corpus Juris Civilis. Presentan algunas variantes y se conocen como las seis expresiones santas de las campanas, como una indicación de la función de los bronces.
Hombro (H) (cordón)
(3 cordones)
tercio (T) (2 cordones)
"ME ISIERON DOMINGO TORMO I RAMON ROSES S # MARTINI # ORA PRO NOBIS"
(cordón)
"AÑO 1802 / "AÑO 1802 / Ae· (Monograma de la Virgen)R· Ga· Pa·"
(2 cordones)
Medio (M) (03) (Cruz con pedestal)
"#DEUM#LAUDO#FESTA#CONVOCO#CLERUM#POPULUM#CONGREGO# / IPO#NUBILA ET. MORTUOS PLORO."
(06) (decoración vegetal)
Medio pie (MP) (5 cordones)
Pie (cenefa vegetal)
Toques tradicionales de campanas Repique desde los pies del campanario con una larga cuerda unida al badajo. Seguramente era bandeada desde la misma Sala de las Campanas.
Toques actuales de campanas Se repica de forma manual desde los pies de la torre mediante un cable atado al badajo.
Yugo Madera antiguo.
Estado actual La campana se encuentra en mal estado de conservación, instalada en uno de los vanos de la Sala de las Campanas con yugo de madera antiguo, conservando la instalación tradicional. Cuenta con dos grietas, la primera en el medio y que parece que se realizó de forma intencionada, así como un intento de soldadura. La segunda grieta se encuentra en el medio pie y tiene un recorrido horizontal. El badajo está atado y cuenta con una cable para el repique de la campana desde los pies de la torre. Dispone de ballesta y un mazo del reloj sin uso.
Mecanismos de toque Cable al badajo, (09) mazo del reloj.
Intervenciones En el año 1802 fue fundida por los campaneros valencianos Domingo Tormo y Ramón Roses, naturales de la Vall d'Albaida, que ejercían de forma ambulante el oficio de campaneros. Después de fundida fue bendecida y subida a la torre. Parece que en 1936, durante la Guerra Civil, se trató de romperla ante la imposibilitat de lanzarla desde el campanario. Este hecho explicaría la gran grieta del medio, poco usual en casos accidentales. En el interior del bronce se observa un intento de soldadura, que debió efectuarse en los años 40 del siglo XX. Con posterioridad a esa fecha la campana se rompió por el medio pie.
Actuaciones urgentes La campana debe dejar de ser repicada a causa de las grietas que tiene, frenando de este modo el desgaste del bronce. Su función puede ser realizada temporalmente por la otra campana.
Propuestas Visto el mal estado en que se encuentra proponemos la restauración integral de la campana con dos soluciones diferentes. La primera pasa por bajarla de la torre para limpiarla por dentro y fuera para poder soldarla por parte de una empresa especializada. La segunda opción pasaría por la fundición de una nueva campana, de formas similares a esta. En cualquier caso el yugo de madera debe ser igualmente restaurado, así como los herrajes, puesto que constituyen unos elementos de gran interés patrimonial. Se deberían conservar las máximas piezas posibles, realizando reproducciones de aquellas que no aseguren la estabilidad del conjunto. Por último y en caso de plantear una mecanización, se deben instalar un motor de bandeo por impulsos y electromazo monofásico, que permitan el toque manual e imiten los usos tradicionales.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Está girada 1/4 de vuelta.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan; RUIZ i ENGRA, Toni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau [Documentación de la campana] (18-07-2015)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 06-08-2015
23 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 25-11-2020
    Convertir a PDF