Luisa Manuela, la pequeña (1) - Parroquia de San Andrés CALATAYUD (ARAGÓN)

Luisa Manuela, la pequeña (1) - Parroquia de San Andrés - CALATAYUD (ARAGÓN)

(Referencia 12568)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Sala de campanas
    Diámetro 55
    Altura del bronce 47
    borde 5
    Peso aproximado 96
    FundidorBALLESTEROS
    Año fundición 1750ca
    Descripción La campana, incompletamente documentada, dice en la parte superior: " ✱ LUISA ✱ MANUELA ✱ ". La utilización de varios nombres, en femenino, aparece con los Borbones, en el siglo XVIII, y es una tradición importada de Francia.
    En el medio hay una cruz con pedestal.
    Al pie dice, incompletamente documentado " ✱ ME FUNDIERON SIENDO PARROCO DE ESTA YGLESIA ✱ D·LUIS GALLEGO ✱ ballesteros me hizo ✱ ". Hasta que no se verifique por otros medios documentales, no es fácil saber cual de los veintitantos BALLESTEROS fundidores ambulantes, presentes en Aragón en los siglos XVIII y XIX, fundió esta campana.
    tercio (T) (2 cordones)
    " ✱ LUISA ✱ MANUELA ✱ "
    (2 cordones)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
    Medio pie (MP) (2 cordones)
    " ✱ ME FUNDIERON SIENDO PARROCO DE ESTA YGLESIA ✱ D·LUIS GALLEGO ✱ ballesteros me hizo ✱ "
    (2 cordones)
    Toques tradicionales de campanas No es improbable que esta campana se tocase a repique para toques de domingos (dos campanas), de fiestas menores (dos campanas pequeñas con el contrapunto de una de las grandes) o de fiesta mayor (repicando las cuatro o bien repicando tres y bandeando una de las dos mayores según la festividad).
    Toques actuales de campanas Bandeo a menudo para avisar misas y fiestas. Electromazo para toques de difuntos.
    Toques de los cuartos.
    Yugo Hierro MANCLÚS viejo
    Estado actual Nuevo electromazo monofásico MANCLÚS que sustituye a otro trifásico anterior y seguramente de la misma empresa, cuya estructura ya inútil no ha sido totalmente desmontada.
    El badajo, todo de hierro, carece de cables de seguridad en caso de rotura. Estos cables son imprescindibles en una campana que bandea tan a menudo.
    Mecanismos de toque (03) motor de impulsos de bandeo (09) electromazo monofásico
    Intervenciones En una primera actuación, realizada por SALVADOR MANCLÚS de València, se cambió el yugo de madera original por otro metálico, con la cabeza de fundición, y motor de bandeo continuo.
    Posteriormente se ha añadido otra rueda de bandeo y motor de impulsos, sustituyendo probablemente el electromazo trifásico por otro monofásico.
    Actuaciones urgentes El toque de los cuartos del reloj parece inapropiado para una parroquia, ya que estos toques civiles corresponden a los relojes municipales.
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda.
    Debe instalarse con yugo de madera, de características similares a los existentes, especialmente las que determinan su forma tradicional de tocar.
    La campana puede ser motorizada con un motor de impulsos que permita el bandeo y el medio bandeo. Este motor y su rueda correspondiente, así como un electromazo rápido, para los repiques y otras señales, se instalarán a las 09, para posibles toques manuales.
    El bandeo de las cuatro campanas no es tradicional, y debe ser reservado para ocasiones realmente extraordinarias.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana en el Inventario General de Bienes Muebles, debido a su interés.
    Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 08-03-2016
    30 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 04-12-2020
    Convertir a PDF