San Juan XXIII (1) - Parroquia de San Joaquín y Santa Ana del Raiguero de Bonanza - ORIHUELA - COMUNITAT VALENCIANA

San Juan XXIII (1) - Parroquia de San Joaquín y Santa Ana del Raiguero de Bonanza - ORIHUELA - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 12470)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 42
Altura del bronce 35
borde 4
Peso aproximado 43
FundidorMANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)
Año fundición 1962
Descripción La campana cuenta con la siguiente inscripción en el medio en latín y español: "PASTOR ET NAUTA / IOANES XXIII PONT. MAX. / 11 OCTUBR. 1962 / PARROQUIA DEL RINCON DE BONANZA". Esta correctamente escrita seria: "PASTOR ET NAUTA IOANNES XXIII PONTIFEX MAXIMUM / 11 DE OCTUBRE DE 1962". Su traducción al español de las palagras latinas sería: "PASTOR Y NAVEGANTE JUAN XXIII SUMO PONTÍFICE". Esta inscripción hace referencia al papa que en ese momento ocupaba la Cátedra de San Pedro, indicando además la fecha de la bendición y el lugar para el que fue fundida. Esta és incisa, por lo que fue hecha una vez estava fundida la campana. Finalmente cuenta con la marca de fábrica, elemento común entre las fundiciones industriales: "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA".
tercio (T) (2 cordones)
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Cruz)
(03) (imagen del Sagrado Corazón de Jesús)
(06) "PASTOR ET NAUTA / IOANES XXIII PONT. MAX. / 11 OCTUBR. 1962 / PARROQUIA DEL RINCON DE BONANZA"
(09) (marca de fàbrica) "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLÚS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA"
Medio pie (MP) (2 cordones)
(cordón)
Toques tradicionales de campanas Se volteaba mediante una larga cuerda unida al cigüeñal desde los pies de la torre.
Toques actuales de campanas Voltea y repica automáticamente.
Yugo Madera Valverde
Estado anterior Hasta la restauración del año 2004 contaba con un yugo de hierro de la casa Manclús, así como un cigüeñal para el volteo de la campana desde los pies del campanario mediante una cuerda.
Estado actual Se encuentra en un buen estado de conservación, instalada en uno de los vanos de la Sala de las Campanas con yugo de madera de perfil valenciano. Cuenta con motor de impulsos y electromazo monofásico para su toque automático, así como badajo atado y reforzado con cable de seguridad.
Mecanismos de toque (03) motor de impulsos y electromazo monofásico.
Intervenciones En el año 1962 se quebró la campana que poseía la parroquia, siendo enviada a la fundición de Salvador Manclús de València para ser refundida. Junto a ella se hizo esta campana, de menor tamaño que fue llevada al pueblo para su bendición, que tendría lugar el 11 de octubre del mismo año. A mediados de noviembre quedaron instaladas las campanas en la torre. En el año 2004 el párroco D. José Francisco García promovió la restauración de la campana, siendo bajada de la torre junto con la otra para ser restaurada en los talleres de Valverde de Murcia. El bronce fue limpiado por dentro y fuera, sustituyendo el yugo de hierro por otro de madera de perfil valenciano. El 6 de abril del mismo año volvió a la torre, quedando ubicada en la torre y mecanizada con motor de volteo de impulsos y electromazo monofásico.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan; ESPADAS MACIÁ, Sandra [Documentación de la campana] (14-02-2015)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 09-05-2015
10 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF