Santas Águeda y Bárbara (1) - Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves - VALDELINARES - ARAGÓN

Santas Águeda y Bárbara (1) - Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves - VALDELINARES - ARAGÓN

(Referencia 12394)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 71
Altura del bronce 61
borde 8
Peso aproximado 207
FundidorPORTILLA, HERMANOS (GAJANO)
Año fundición 1998
Descripción La campana cuenta en el tercio con la siguiente inscripción, donde indica la doble advocación a la que está dedicada: "# SANTA AGUEDA Y SANTA BARBARA #". En el medio, la imagen de Santa Bárbara cuenta con esta inscripción: "Sta BARBARA". Debajo de ella indica el nombre del alcalde de la localidad en el año en que fue fundida: "SIENDO ALCALDE DE VALDELINARES / GONZALO TENA BELMONTE". Seguidamente y también en el medio se encuentra la marca de fábrica: "hnos / portilla / GAJANO / CANTABRIA / # Abel Portilla / me fecit / nº72". La primera parte de la misma corresponde con el logotipo de la fundición, mientras que la segunda es la marca autógrafa del fundidor, realizada con un objeto punzante en el molde de la campana. Finalmente en el medio pie está el nombre del pueblo y el año de fundición: "# VALDELINARES 1998 #".
tercio (T) (2 cordones)
(06) "# SANTA AGUEDA Y SANTA BARBARA #"
(2 cordones)
(garlanda)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal y los tres clavos)
(06) (imagen de Santa Bárbara) "Sta BARBARA / SIENDO ALCALDE DE VALDELINARES / GONZALO TENA BELMONTE"
(09) (marca de fábrica) "hnos / portilla / GAJANO / CANTABRIA / # Abel Portilla / me fecit / nº72"
Medio pie (MP) (2 cordones)
(06) "# VALDELINARES 1998 #"
(2 cordones)
Pie (cordón)
Toques actuales de campanas Puede bandear y repicar automáticamente. Apenas se utiliza.
Yugo Hierro Portilla
Estado actual Se encuentra en un regular estado de conservación, instalada en la Sala de las Campanas con yugo de hierro. Cuenta con motor de volteo continuo y electromazo monofásico para su toque automático. El badajo está atado con cuero y la caña es de madera, contando con una gran bola para golpear la campana. Este rebota bastante, por lo que distorsiona el sonido de la campana.

Visto el estado en que se encuentra, sería recomendable restaurar la campana, con el fin de recuperar los valores tradicionales del instrumento. El yugo de madera actual debe ser cambiado por uno de madera, que debe realizarse siguiendo los patrones tradicionales del pueblo o la zona. Por último el motor de volteo continuo se debería renovar por uno de impulsos, que imite el estilo tradicional de tocar y permita los toques manuales.
Mecanismos de toque (03) electromazo monofásico, (09) motor de volteo continuo.
Intervenciones Hay constancia de la fundición de una campana, de similares proporciones a esta, en el año 1957 por la fundición de Germán Roses de Atzenta d'Albaida, que se debió romper entorno a 1998. De su posible refundición resultaría la presente campana, dedicada a las Santas Águeda y Bárbara. La dedicación no es casual, ya que en la sociedad tradicional ambas santas eran especialmente invocadas como protectoras frente a tormentras, pedriscos y otros males atmosféricos, por lo que la dedicación a ellas era una forma de implorar su protección. La fundición fue hecha en los talleres de la casa Hnos. Portilla de Gajano (Cantabria), instalando la misma casa la campana.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • CATALÀ i VILLAR, Mª Pilar; RUIZ i ENGRA, Antonio [Documentación de la campana] (19-08-2014)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 29-03-2015
2 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF