San Roque (1) - Ermita de San Roque - SINARCAS - COMUNITAT VALENCIANA

San Roque (1) - Ermita de San Roque - SINARCAS - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 12064)

Localización Espadaña
Diámetro 31
Peso real 17
FundidorMANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)
Año fundición 1952
Descripción En primer lugar en el tercio encontramos el año de fundición: "1952". En el medio sigue con la marca de fábrica: "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA 27 / VALENCIA" y la siguiente inscripción: "HERMANOS CAÑIZARES VALENCIA / DE / BENAGEBER / A SU PATRON SAN ROQUE GLORIOSO", con el nombre de los donantes y la dedicación al patrón del pueblo. El hecho que las inscripciones sean incisas indica que fueron añadidas con posterioridad a su fundición.
tercio (T) (3 cordones)
"1952"
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Cruz)
(03) (marca de fábrica) "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA 27 / VALENCIA"
(06) "HERMANOS CAÑIZARES VALENCIA / DE / BENAGEBER / A SU PATRON SAN ROQUE GLORIOSO"
Medio pie (MP) (3 cordones)
(garlanda vegetal)
Yugo Madera original
Estado actual Se encuentra ubicada en la espadaña de hierro de la ermita, con yugo de madera y cigüeñal, en un regular estado por el deterioro de la madera y la exposición de la campana a los agentes atmosféricos. Seria recomendable su restauración, conservando las máximas partes posibles del yugo, con el fin de garantizar la estabilidad del conjunto
Mecanismos de toque (09) cigüeñal
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1952 en los talleres de Salvador Manclús de València y encargada por los hermanos Cañizares Valencia para la ermita de San Roque de Sinarcas, tras visitar la casa fundidora. En este momento se debieron añadir las inscripciones, a una campana ya fundida previamente, como era habitual en esta fundición. El coste total fue de 1621 pesetas.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan (13-06-2014)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 13-07-2014
4 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF