Sagrado Corazón de Jesús (2) - Parroquia de la Inmaculada Concepción - ELDA - COMUNITAT VALENCIANA

Sagrado Corazón de Jesús (2) - Parroquia de la Inmaculada Concepción - ELDA - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 11656)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 56
Altura del bronce 45
borde 6
Peso real 104
FundidorROSES ATZENETA
Año fundición 1956
Descripción La campana cuenta con esta inscripción en el tercio, que indica la advocación a la que está dedicada: "SAGRADO CORAZON DE JESUS". Seguidamente en el medio encontramos la marca de fábrica: "ROSES / ADZANETA / (VALENCIA)"; por tanto nos indica que fue hecha en los talleres de la casa Roses de Atzeneta d'Albaida, dirigidos por Germán Roses. Finalmente en el medio pie está la siguiente inscripción, que aunque dificultosa de leer por la suciedad que cubre la campana parece poner: "# BENDICION DEL TEMPLO POR EL EXCMO Y RVDM SR DR D PABLO BARRACHINA ESTEBAN EL 19 - 12 - 52 # ELDA". Parece ser que la fecha indicada en la campana es errónea, ya que el templo se bendijo el 19 de diciembre de 1954, mientras que en el año 1952 se iniciaron las obras del mismo. Es más, en la propia campana cita el nombre del obispo de la Diócesis, D. Pablo Barrachina, que tomó posesión de la misma en 1954, por lo que no puedo bendecir el templo en el año que indica la inscripción. Por otro lado la costumbre de indicar en las inscripciones el nombre del pueblo se generalizó a partir de los años 40, puesto que durante la Guerra Civil (1936-1939) cientos de campanas se retiraron de las torres sin control ni inventario, quedando la mayor parte guardadas en almacenes. El hecho de no indicar las inscripciones la torre de origen imposibilitó su retorno, por lo que a partir de 1939 se incluyó el nombre del pueblo en las campanas.
Hombro (H) (cordón)
(garlanda vegetal)
tercio (T) (cordón)
(cenefa de flores)
(cordón)
(06) "SAGRADO CORAZON DE JESUS"
(cordón)
(cenefa vegetal)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
(03) (Pensamiento)
(06) (Imagen del Sagrado Corazón de Jesús)
(09) (marca de fábrica) "ROSES / ADZANETA / (VALENCIA)"
Medio pie (MP) (2 cordones)
"# BENDICION DEL TEMPLO POR EL EXCMO Y RVDM SR DR D PABLO BARRACHINA ESTEBAN EL 19 - 12 - 52 # ELDA"
(2 cordones)
(garlanda vegetal)
Pie (2 cordones)
prima RE
Toques actuales de campanas Repica y voltea automáticamente.
Yugo Hierro Roses
Estado anterior Des de su mecanización contaba con un motor de volteo continuo para su volteo, mecanismo que no reproducía los toques tradicionales, además dañar los muros donde se situaba por la fuerza que requería para voltear la campana.
Estado actual La campana se encuentra en un regular estado de conservación, instalada en uno de los vanos de la Sala de las Campanas, con yugo de hierro. Cuenta con un motor de impulsos continuo y un electromazo para su toque. El badajo está atado y además reforzado con cable de seguridad. Por último se encuentra la superficie del bronce cubierta de suciedad por los excrementos de palomas, que dificultan la lectura de las inscripciones y decoraciones de la campana. La instalación actual no reproduce los valores tradicionales locales, por lo que sería recomendable proceder a su restauración. La campana debería ser bajada de la torre para limpiarla tanto por dentro como por fuera, retirando el yugo de hierro y cambiándolo por otro de madera de perfil tradicional local.
Mecanismos de toque (03) Motor de impulsos y electromazo.
Intervenciones En el año 1956 fue fundido el conjunto de campanas de la parroquia, un total de tres, siendo esta la mediana de ellas. La casa Roses de Atzeneta d'Albaida fue la encargada del proceso de fundición, dedicándola al Sagrado Corazón de Jeús. Pese a que en la campana figura la fecha de 1954 la documentación del Archivo Roses indica que fue realizada en 1956, ya que como hemos apuntado anteriormente hay un error en la inscripción de la campana. Tras su bendición quedó finalmente instalada en la Sala de las Campanas con yugo de hierro. Desconocemos si fue mecanizada ese mismo año o posteriormente.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan (16-10-2014)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 24-12-2014
15 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF