De fuego "La Paila" (3) - Cuartel General de Bomberos - SANTIAGO DE CHILE - METROPOLITANA DE SANTIAGO

De fuego "La Paila" (3) - Cuartel General de Bomberos - SANTIAGO DE CHILE - METROPOLITANA DE SANTIAGO

(Referencia 11205)

Localización Linterna
Diámetro 187
Altura del bronce 137
Peso aproximado 3786
FundidorNAYLOR VICKERS & CO (SHEFFIELD)
Año fundición 1859
Descripción La campana presenta una epigrafía relativamente sencilla, haciendo alusión al fundidor, año de fundición, material de fundición (algo curioso), y lugar de origen.
De ese modo, pone en el tercio: “NAYLOR VICKERS & CO 1859 SHEFFIELD”, aludiendo a la famosa fundición inglesa, creada en 1828 por George Naylor y Edward Vickers, que alcanzaría temprano renombre gracias a la fabricación de campanas para iglesias.
También en el tercio puede leerse “E RIEPE`S PATENT”, es decir “PATETNE DE E RIEPE”. Aquello dice relación con el modo de fundición de acero patentado por Ewald Riepe, basado en verter acero de crisol en moldes de arcilla, y usado ampliamente por la casa Naylor Vickers en sus procesos de fabricación.
A esto agrega “CAST STEEL”, es decir “FUNDIDA EN ACERO”, explicitando (de modo inusual) el material de fabricación de la campana.
Si bien la marca de fundidor hacer pensar que se trata de una campana inglesa, en el medio puede leerse “NEW YORK”. Posiblemente, la campana fue fabricada por una sucursal de la casa inglesa en dicha ciudad, relacionada comercialmente con el empresario Henry Meiggs (1811-1877), donante de la campana al recién creado cuerpo de bomberos de Santiago.
Por otro lado, el año de fundición, 1859 (4 años antes de la creación del cuerpo de bomberos), da a entender que, en un principio, esta fue usada con fines distintos al de alarma de incendios. Posiblemente tuvo una función relacionada a la empresa ferroviaria, rubro donde se desempeñaba Meiggs por aquellos años.
tercio (T) (3 cordones)/
"NAYLOR VICKERS & Co 1859 E RIEPE'S PATENT .CAST STEEL."/
(3 cordones)
Medio (M) (00) "NEW YORK"
(06) "No 21310"
Medio pie (MP) (4 cordones)
Toques tradicionales de campanas Toque de fuego
Toques actuales de campanas La campana se toca de manera ocasional en dos circunstancias: como toque fúnebre en ocasión de la muerte de un bombero mártir; y durante la conmemoración del aniversario de creación del cuerpo de bomberos, cada 20 de diciembre
Yugo Apernada a la estructura metálica de la linterna
Estado actual La campana se encuentra sucia de excrementos de paloma en algunos puntos, en detrimento de su conservación
Mecanismos de toque Badajo provisto de un sistema de articulaciones y palancas - mazo interior por gravedad (mecanizado)
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Posiblemente el apodo de "Paila" proviene del material de la campana (acero), el mismo que se utiliza en la fabricación de artículos de cocina

Autores

  • SATO, Eduardo (07-11-2016)
Actualización 05-12-2016
26 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 01-04-2020
    Convertir a PDF