| Localización |
Sala de campanas |
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Diámetro (en cm) |
86 |
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Altura del bronce |
72 |
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Borde |
10 |
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Peso aproximado (en kilos) |
368 |
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Fundidor | ORÉS, JUAN DE |
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Año fundición |
1551 |
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Descripción |
La campana tiene una doble inscripción en minúscula gótica. En la parte superior pone " + santa darbara ora pronodis ihanes deores me fecit ano mdli domig" lo que supone algún que otro error y una palabra que no sabemos interpretar.
Seguramente debieron escribir "SANCTA BARBARA ORA PRO NOBIS JOHANES DE ORES ME FECIT ANNO MDLI" mientras que ignoramos el significado de DOMIG.
La campana, aparentemente, tiene el aspecto de una campana de mediados del siglo XV, por el tipo de letra, por la ordenación de los textos y de las decoraciones, así como por la ausencia de una cruz con pedestal (que aparecen en este tipo de campanas hacia 1550). Incluso conserva el cordón central del medio pie más grueso, característica de las campanas más antiguas y que se dice tenía efectos acústicos especiales.
No obstante la curiosa disposición de las imágenes (un Ecce Homo o Varón de Dolores a la parte exterior, como es habitual, pero al que enfronta un San Miguel a la parte interior, cuando lo normal es la repetición de la primera imagen; dos imágenes de María con el Niño, a derecha e izquierda, cuando lo habitual sería una sola con San Miguel al otro lado).
La inscripción que hay debajo de las imágenes, al principio muy sugerente y difícil de interpretar, no es más que una serie de alfabetos completos, de minúscula gótica, de menor tamaño, en un lugar donde es mucho más habitual repetir varias veces la expresión "te deum laudamus" (A TI DIOS ALABAMOS).
Probablemente el aspecto más ancestral se debe a un fundidor que sigue tradiciones, sin excesiva formación, confundiendo las letras. Se trata de una campana magnífica, importante, y que debe ser tratada con el cuidado que merece. |
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Asas |
Asas decoradas |
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Hombro (H) |
(3 cordones) /
(3 cordones) |
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tercio (T) |
(3 cordones) /
" + santa darbara ora pronodis ihanes deores me fecit ano mdli domig" /
(3 cordones) /
(00) (Ecce Homo - en el pie dice "IHS + XPS")
(03) (09) (Virgen Sedente con Niño - las dos imágenes parecen algo diferentes)
(06) (San Miguel) /
(2 cordones) /
(tiras sin aparente orden de alfabetos completos de minúscula gótica de tamaño menor) /
(2 cordones) |
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Medio (M) |
(cordón) /
(cenefa decorada, con alguna hebilla) /
(cordón) |
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Medio pie (MP) |
(5 cordones, el central algo más grueso) |
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Pie |
(3 cordones) |
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Toques tradicionales de campanas |
Repique desde la sala de campanas. Toque con soga desde el pie de la torre.
Bandeo de la campana alternada con la otra grande. |
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Toques actuales de campanas |
Repique desde la sala de campanas. Toque con soga desde el pie de la torre.
Bandeo de la campana alternada con la otra grande. |
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Yugo |
Madera |
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Estado anterior |
El yugo, antiguo, tiene un agujero cuadrado que indica que hubo, sin duda, empotrada una palanca para tocar la campana a distancia a medio bando.
Se trata de un yugo fijado con cuñas, y que los bandeadores apretaban, a martillazos, antes de cada toque.
El badajo, de caña de madera, carecía de ojal para el cable, de modo que éste toca a la campana modificando el sonido. |
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Estado actual |
En la restauración de 2023, realizada por RELOJES MONUMENTALES & CAMPANAS 2001, se ha mantenido el yugo original en su integridad, sustituyendo sin embargo los tirantes de los que cuelga la campana, que se fijaban mediante cuñas invertidas (como se sigue haciendo en la campana (2)) por otros nuevos, fijados mediante tornillería métrica. Igualmente se han sustituido los ejes antiguos, las abrazaderas (ahora se pueden apretar) y los cojinetes de madera por rodamientos autocentrados. La madera original se ha tratado con lasur y los diferentes herrajes se han protegido mediante pinturas adecuadas. El motivo del cambio es la seguridad, necesaria para una campana que participa, junto a la otra mayor, en los bandeos festivos.
Igualmente se ha cambiado la badajera, que era postiza (no era la original) y que estaba fijada mediante dos cuñas metálicas por una nueva, fijada mediante tornillería métrica.
Fijada con un gancho metálico removible fijado al muro para evitar el balanceo durante el repique. |
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Mecanismos de toque |
Cable al badajo para tocar desde el pie de la torre |
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Protección |
Protección genérica por encontrarse en un inmueble protegido (BIC). No obstante, debería incoarse expediente para declarar la campana y el yugo de madera Bien Mueble de Interés Cultural. |
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Valoración |
En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica. |
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Instalación |
La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
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Autores de la documentación- LLOP i BAYO, Francesc (24-09-2011)
- LLOP i BAYO, Francesc; LLOP PÉREZ, Júlia [Documentación de la campana] (04-07-2023)
- LLOP i BAYO, Francesc (18-07-2023)
- ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (12-08-2023)
| Editor de la ficha |
LLOP i BAYO, Francesc |
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Actualización |
04-10-2023 |
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| 176 Fotos |
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