Santiago (3) - Parroquia de Santiago Apóstol - SINARCAS - COMUNITAT VALENCIANA

Santiago (3) - Parroquia de Santiago Apóstol - SINARCAS - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 1007)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 81
Altura del bronce 64
borde 7
Peso aproximado 308
FundidorROSES, JOSEP; ROSES I TORMO, RAMON
Año fundición 1796
Descripción En el tercio encontramos la siguiente inscripción: "#SANTIAGO (G invertida)#ORAPRONOBIS#AÑO#I796# (todas las n invertidas)" que correctamente escrita seria: "SANTIAGO ORA PRO NOBIS AÑO 1796", es decir: "SANTIAGO RUEGA POR NOSOTROS AÑO 1796". Esta sencilla invocación procede de la Letanía de los Santos, entonada en la noche de Pascua y otra serie de importantes celebraciones de la Iglesia. En este caso dedicada a Santiago Apóstol, titular de la parroquia.
tercio (T) (2 cordones)
"#SANTIAGO#ORAPRONOBIS#AÑO#I796#"
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Crucifijo con pedestal)
Medio pie (MP) (5 cordones)
Pie (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Contaba con una larga cuerda unida al badajo para tocar desde los pies de la torre y volteaba desde la Sala de las Campanas.
Toques actuales de campanas Repica y voltea de forma automática.
Yugo Madera INDUSTRIAS MANCLÚS
Estado actual El estado de conservación es bueno, está instalada en la Sala de Campanas con yugo de madera. Está mecanizada con motor de impulsos y electromazo. Finalmente cuenta con un badajo bien atado y reforzado con cable de seguridad.
Mecanismos de toque (09) motor de impulsos, electromazo
Intervenciones La campana fue fundida en 1796, seguramente en las inmediaciones del pueblo por algún fundidor ambulante. Creemos que sus autores pueden ser José y Ramón ROSES, pues reproducen algunos elementos iconográficos presentes en otras campanas de estos fundidores como la Maria del Campanar de la Vila en Castelló de la Plana.

Producto de una mala restauración reciente el yugo de la campana, posiblemente original de finales del siglo XVIII, fue sustituido por otro de perfil tradicional valenciano. Este no guarda las proporciones del antiguo, constituyendo además una grave pérdida patrimonial. El antiguo debería haberse restaurado y en caso de no haber sido posible, realizado uno nuevo de similares características. Por tanto sería recomendable proceder a su recuperación, tomando como modelo las fotografías existentes, con el fin de recuperar la instalación tradicional de la campana, aunque manteniendo la mecanización actual.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • LLOP i BAYO, Francesc (09-02-1996)
  • ELECTRORECAMP S. L. (22-10-2008)
  • ALEPUZ CHELET, Joan (08-02-2014)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 12-05-2014
22 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 01-04-2020
    Convertir a PDF