FREHNER, Marcus - Los primeros relojes

Los primeros relojes

Cuando no estaban bebiendo cerveza, trabajando o muriendo de la peste bubónica, la gente de la Inglaterra del siglo XIV iba a la iglesia ... No sorprende que el reloj más antiguo de Europa se puede encontrar en una catedral inglesa. Fue construido como un medio para recordar (en voz alta) uno de los siete servicios religiosos del día que estaban a punto de comenzar ...

El reloj, que se encuentra en la catedral de Salisbury en el sur de Inglaterra, fue encargado por el obispo Erghum y data de alrededor de 1386. Aparentemente, en 1335 ya existía un reloj mecánico en Milán, Italia, pero el reloj de Salisbury es el más antiguo de su tipo. No se sabe cuánto pagó el obispo Erghum por "su" reloj. Bueno, se esperaba que toda la comunidad contribuyera al reloj de la ciudad, ya que ayudaría a todos a organizar sus rutinas diarias. El Obispo, sin duda ansioso por obtener tecnología "de punta", seguramente tuvo que pasar canastas grandes para obtener suficientes donaciones de sus feligreses. Parece que la inversión valía la pena; más de 600 años después, ese mismo reloj está fielmente "tic-taceando".

144 años más tarde en la Nueva España (la actual ciudad de México) ... el 12 de Enero de 1530, el contador real libró la cantidad de 400 Pesos oro de minas a Francisco de Santa Ana, maestro de nao, para que los llevase y entregase a las oficinas de la casa de Contratación de Sevilla, “para que de ellos se compren un C e m i l h u i t l a p o h u a l t e p o z t l i (la palabra en lengua náhuatl, correspondiente a la palabra RELOX - Reloj), campana y aderezos, del peso y tamaño que se les escribe y los envíen a esta Nueva España para ponerse en la casa de la Audiencia”. (Mencionada en el libro “Historia de la venida de los mexicanos y de otros pueblos e historia de la Conquista” escrito por Cristóbal del Castillo).

Del Palacio Nacional (donde se encontraba la casa de Cortés) se apropiaron los oidores en 1528 para fundar la casa de la Audiencia. Ahí, los ocho oidores habían acordado la adquisición de un reloj monumental. La Real Audiencia era una “chancillería”, siendo depositaria del sello real, por lo que se les consideraba representantes de la persona del monarca. Podía, por esta razón, emitir reales provisiones. Tuvo su primera ordenanza el 22 de abril de 1528. Al frente de la Real Audiencia se hallaba el presidente, Nuño Beltrán de Guzmán, polémico personaje de la conquista.

Desde el 4 de octubre de 1563 impone el rey Felipe II la obligación de tener un gran reloj en cada audiencia de sus colonias americanas con sonería para poder ser escuchado por presidentes de audiencia y oidores. “Que en las casas de cada audiencia haya relox. Porque mejor y mas ordenadamente se pueda guardar lo que tenemos dispuesto, en cuanto la hora a que nuestros presidentes y oidores han de entrar en audiencia y salir de ella. Mandamos que en cada una haya continuamente relox que puedan oír” ...

C e m i l h u i t l a p o h u a l t e p o z t l i de la nueva España, expuesto en el Museo Regional Cuauhnáhuac en Cuernavaca que ocupa el imponente Palacio de Cortés, una de las edificaciones civiles más antiguas que se conservan en México (su etapa principal de construcción terminó en 1535).

FREHNER, Marcus

Museo del Tiempo Tlalpan Facebook (28-06-2023)

  • Salisbury Cathedral - SALISBURY: Campanas, campaneros y toques
  • SALISBURY: Campanas, campaneros y toques
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Museo del Tiempo Tlalpan Facebook (2023)
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 14-05-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 46 Visitants: 45 Usuaris: 1 - francesc