| Localización |
Sala de campanas |
---|
Diámetro (en cm) |
80 |
---|
Altura del bronce |
75 |
---|
Peso aproximado (en kilos) |
296 |
---|
Fundidor | SIERRA, MIGUEL DE (SANTIAGO DE CHILE) |
---|
Año fundición |
1846 |
---|
Descripción |
Esta campana, de forma alargada, constituye uno de los últimos ejemplos de bronce fundido bajo la tradición colonial.
Respecto a su autor -como ha señalado Francesc Llop-, se trata de un caso singular, y podría prestarse para un estudio biográfico en mayor profundidad. Con ese apellido (o bien Sierra o de la Sierra) existió un grupo de al menos veinte fundidores cántabros, que a lo largo de los siglos XVIII y XIX se dedicaron especialmente a la fundición ambulante dentro de España y sus antiguas colonias. Generalmente hacían un viaje anual. Partían en primavera, permanecían todo el verano fabricando unas cuantas campanas, y regresaban en invierno a su tierra. ¿Habrá tenido relación con ellos Miguel de Sierra? Sus piezas forman parte del grupo postrero de campanas coloniales, devenidas del taller y de la mano personal de un artesano; sistema de fabricación que para 1846 tenía los días contados.
En cuanto a la epigrafía, esta consiste en cordones decorativos, y datos acerca del fundidor y año de fundición. De ese modo, pone en el medio pie: "DEMANO DE MYGVEL SYERRA AÑO 1846", fórmula usada por el fundidor a modo de marca de fábrica (también presente en una de sus campanas, instalada en la Catedral)
|
---|
Asas |
Asa de 4 orejas |
---|
tercio (T) |
(cordón)/
(2 cordones) |
---|
Medio pie (MP) |
(3 cordones)/
"DEMANO DE MYGVEl SYERRA AÑO 1846"/
(cordón) |
---|
Toques tradicionales de campanas |
Diversos toques litúrgicos y conventuales |
---|
Toques actuales de campanas |
Toques litúrgicos ocasionales |
---|
Yugo |
Colgada con cadenas de dos vigas de madera |
---|
Estado actual |
Presenta diversas marcas en el pie, aparentemente provocadas por un elemento percusivo exterior. Aquello se relaciona directamente con el sistema de toque descrito por Peter Schmidtmeyer en la década de 1820, consistente en golpear la campana en su borde exterior mediante trozos de metal, para así generar una suerte de "redoble" ininterrumpido. Es posible que dichas marcas constituyan un vestigio de esa antigua forma de toque - La campana fue limpiada el año 2016 |
---|
Mecanismos de toque |
Cuerda atada al badajo para efectuar toques manuales - Electromazo |
---|
Propuestas |
El sistema de toque eléctrico puede conservarse, siempre que se revise el punto de percusión |
---|
Valoración |
Campana histórica de gran valor patrimonial |
---|
Autores de la documentación- SATO, Eduardo (03-03-2006)
- SATO, Eduardo (09-12-2010)
- ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (09-01-2017)
| Editor de la ficha |
SATO, Eduardo |
---|
Actualización |
23-01-2017 |
---|
| 20 Fotos |
---|
|