Campanas de México

Templo de Santo Tomás Apóstol de Santo Tomás Chiconautla - ECATEPEC DE MORELOS (MÉXICO)

Inventario de campanas

Templo de Santo Tomás Apóstol de Santo Tomás Chiconautla - ECATEPEC DE MORELOS (MÉXICO)

Campanas actuales

Esquila Santo (1)


Localización Espadaña
Diámetro 35
Altura bronce 26,8
Borde 2,4 - 3,5
Peso aproximado 25
Año fundición 1882
Descripción La esquila tiene una breve inscripción, algo enigmática.
En la parte superior dice "AÑO D 1882". La expresión AÑO D tiene muy seguramente su origen en el ANNO DOMINI, o AÑO DEL SEÑOR, que luego se convirtió en AÑO DE, bien por desconocimiento del latín, o bien por una secularización de la sociedad.
En el medio hay una cruz de calvario, formada por rombos, algo desplazados, y en el pie dice simplemente "SANTO". Quizás quisieron referirse a Santo Tomás, titular del templo, y uno de los pocos santos que en español se denomina "santo" y no "san".
Inscripción tercio (2 cordones)
"AÑO D 1882"
(2 cordones)
Inscripción medio (00) (cruz de calvario formada por rombos)
Inscripción medio pie (2 cordones)
"SANTO"
(2 cordones)
Estado de conservación Se observan dos capas de pintura, una dorada y posteriormente una plateada.
La madera del yugo está seca y abierta. El interior de la campana presenta desgaste en los lados sur y este por el golpeteo del badajo.
Yugo antiguo de madera. Toque mediante volteo manual. El badajo es oval y está atado con alambrón.
Protección Monumento protegido por la Ley Federal. No puede ser refundida. Puede ser sustituida por una réplica de similares dimensiones y tipo de toque (campana).
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Autores
  • RIVERO LÓPEZ, Angélica [Las campanas de mi pueblo. El eco de la voz de Dios.] (01-12-2018)
  • Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha 07-11-2020
    2 Fotos
  • Volver a la página anterior

    Esquila Santo Tomás (2)


    Localización Espadaña
    Diámetro 83.3
    Altura bronce 56,2
    Borde 6,4-7,2
    Peso aproximado 335
    Año fundición 1883
    Descripción La esquila tiene en el medio una cruz de calvario formada por flores y en el medio pie dice "SANTO TOMAS AÑO DE 1883"
    Inscripción tercio (Cordón)
    (cordón)
    Inscripción medio (00) (cruz de calvario formada por flores)
    Inscripción medio pie (Cordón)
    "SANTO TOMAS AÑO DE 1883"
    (cordón)
    Estado de conservación Presenta dos capas de pintura, una dorada y posteriormente una plateada. El badajo y el interior de la campana presentan desgaste por la acción del golpeteo.
    Yugo antiguo de madera. Volteo manual.Soga al badajo. El badajo es esférico y está atado con alambrón.
    Las dos Campanas Mayores y una Esquila fueron fundidas en 1883.
    Campana interesante con alto valor histórico. Instalación del yugo a la usanza tradicional.
    Protección Monumento protegido por la Ley Federal. No puede ser refundida. Puede ser sustituida por una réplica de similares dimensiones y tipo de toque (campana).
    Autores
  • RIVERO LÓPEZ, Angélica [Las campanas de mi pueblo. El eco de la voz de Dios.] (01-12-2018)
  • Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha 07-11-2020
    2 Fotos
  • Volver a la página anterior

    Campana Menor Jesús, María y José (3)


    Localización Sala de campanas primer cuerpo
    Diámetro 55
    Altura bronce 46
    Borde 6,2-6,7
    Peso aproximado 96
    Año fundición 1883
    Descripción La campana tiene en el medio una cruz de calvario formada por flores.
    En el medio pie dice "JESUS MARIA Y JOSE (flor) AÑO D 1883 (flor)".
    La invocación a la Sagrada Familia es habitual en campanas del siglo XVIII, y constituye una frase común, a menudo seguida del nombre real de la campana. Algunos fundidores siguen utilizando estos tres nombres como inicio de la inscripción en nuestros días.
    La expresión AÑO D tiene muy seguramente su origen en el ANNO D, es decir ANNO DOMINI, o AÑO DEL SEÑOR, que luego se convirtió en AÑO DE, bien por desconocimiento del latín, o bien por una secularización de la sociedad.
    Inscripción tercio (Cordón)
    (cordón)
    Inscripción medio (00) (cruz de calvario formada por flores)
    Inscripción medio pie (Cordón)
    "JESUS MARIA Y JOSE (flor) AÑO D 1883 (flor)"
    (cordón)
    Estado de conservación Está completa y presenta dos capas de pintura de aceite una dorada y posteriormente una plateada. Presenta desgaste por el golpeteo del badajo.
    Soga al badajo. El badajo es esférico y está atado en la parte superior con alambrón y con un lazo sintético. En la parte inferior está también atado con alambrón, continuando con un lazo sintético.
    Las dos Campanas Mayores y una Esquila fueron fundidas en 1883.
    Campana interesante con alto valor histórico.
    Campana fija, con asa rectangular con tres perforaciones, atada a una estructura de cemento con piel de res y cadenas de acero.
    Protección Monumento protegido por la Ley Federal. No puede ser refundida. Puede ser sustituida por una réplica de similares dimensiones y tipo de toque (campana).
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Autores
  • RIVERO LÓPEZ, Angélica [Las campanas de mi pueblo. El eco de la voz de Dios.] (01-12-2018)
  • Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha 07-11-2020
    2 Fotos
  • Volver a la página anterior

    Campana Menor María de Guadalupe (4)


    Localización Sala de campanas primer cuerpo
    Diámetro 60
    Altura bronce 47
    Borde 6
    Peso aproximado 125
    Año fundición 1883
    Descripción La campana lleva una cruz de calvario formada por flores en el medio.
    En el medio pie dice "MARIA DE GUADALUPE AÑO DE 1883". La expresión AÑO DE tiene muy seguramente su origen en el ANNO D, es decir ANNO DOMINI, o AÑO DEL SEÑOR, que luego se convirtió en AÑO DE, bien por desconocimiento del latín, o bien por una secularización de la sociedad.
    Inscripción tercio (Cordón)
    (cordón)
    Inscripción medio (00) (cruz de calvario formada por flores)
    Inscripción medio pie (Cordón)
    "MARIA DE GUADALUPE AÑO DE 1883"
    (cordón)
    Estado de conservación Presenta dos capas de pintura de aceite una dorada y posteriormente una plateada. El interior de la campana tiene desgaste por el golpeteo del badajo. En el badajo también se observa desgaste.
    Mecanismos para tocar: Es mediante una soga al badajo. El badajo es oval, está atado en su parte superior e inferior con alambrón, además de que en la parte inferior se le colocó un lazo sintético.
    Campana con un alto valor histórico. Su instalación es a la usanza tradicional con amarres de piel de res.
    Instalación: Es una campana fija con asa rectangular con tres perforaciones, atada a una barra de cemento con piel de res y cadenas de acero.
    Protección Monumento protegido por la Ley Federal. No puede ser refundida. Puede ser sustituida por una réplica de similares dimensiones y tipo de toque (campana).
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Autores
  • RIVERO LÓPEZ, Angélica [Las campanas de mi pueblo. El eco de la voz de Dios.] (01-12-2018)
  • Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha 07-11-2020
    2 Fotos
  • Volver a la página anterior

    Campana Mayor Santo Tomás y Santa Cruz (5)


    Localización Sala de campanas primer cuerpo
    Diámetro 104
    Altura bronce 89,8
    Borde 8-11
    Peso aproximado 651
    Año fundición 1607
    Descripción Es la única campana en los templos coloniales del municipio de Ecatepec de Morelos, en donde se representa una cruz con los símbolos de la pasión de Cristo y con una oración en latín.
    Valoración: Campana con un alto valor histórico, debido a que es la más antigua de los templos coloniales del municipio de Ecatepec de Morelos (fechada para el año de 1607), además de poseer una oración en latín, difícil de transcribir por las sucesivas capas de pintura que cubren esta importante campana. En una primera lectura dice arriba "ORA MACBE OIOISTI BEATI OVI MONV TAMVB" y abajo
    "QVI AVTSTIMEDO MACBEOIOISR BEATI QVI NON VIDERVNT TO". Se trata muy probablemente citan la frase del evangelio de San Juan 20,29: "Dicit ei Iesus: “ Quia vidisti me, credidisti. Beati, qui non viderunt et crediderunt! ”".
    En el medio hay dos cruces de calvario, decoradas con símbolos de la Pasión. Debajo de una de ellas hay un personaje arrodillado, quizás el donante.
    La otra cruz tiene dos personajes, uno a cada lado, posiblemente se trata de una representación de la crucifixión, con María a un lado y San Juan al otro.
    Inscripción tercio (Cordón)
    (Flor dentro de un rombo) "ORA MACBE OIOISTI BEATI OVI MONV TAMVB"
    (cordón)
    Inscripción medio (00) "I607" (cruz de calvario, decorada con símbolos de la Pasión) "ANOS" / (Personaje arrodillado debajo del dígito)
    (06) (cruz de calvario, decorada con símbolos de la Pasión con sendos personajes a cada lazo en actitud orante)
    Inscripción medio pie (Cordón)
    (Cruz dentro de un círculo) "QVI AVTSTIMEDO MACBEOIOISR BEATI QVI NON VIDERVNT TO"
    (cordón)
    Estado de conservación Presenta desgaste por golpeteo en el badajo y en el interior de la campana. La campana está pintada en el exterior con esmalte plateado. La cruz, el personaje y el texto de la parte media e inferior, están pintados con esmalte dorado. Es texto es parcialmente legible.
    Mecanismos para tocar: Soga al badajo. El badajo es esférico, está atado en la parte superior con una cadena de acero y en la parte inferior con un lazo sintético.
    Campana fija con cuatro asas en forma de hoz, atada a un crucero de cemento con piel de res y cadenas de acero.
    Protección Monumento protegido por la Ley Federal. No puede ser refundida. Puede ser sustituida por una réplica de similares dimensiones y tipo de toque (campana).
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Autores
  • RIVERO LÓPEZ, Angélica [Las campanas de mi pueblo. El eco de la voz de Dios.] (01-12-2018)
  • Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha 07-11-2020
    6 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Campanas de México ✱ Actualización 19-05-2024 ✱ 083038@gmail.com