Época construcción | Torre alta de la plaza (acabada en 1872) - Torre baja de la plaza (acabada en 1907) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Descripción | Las obras del templo se prolongaron por varios siglos. En 1872 se concluye la primera torre, a las que seguirán las siguientes levantadas en 1907 y 1961. Por tanto la basílica contaba, hasta principios del siglo XX con una sola torre, inconclusa, con las campanas litúrgicas en su parte alta y de manera muy peculiar, las del reloj, inglesas, en la parte baja, cerca de las esferas y la maquinaria. Con la construcción de la "Torre Nueva" se albergaron las dos campanas procedentes de aquella otra torre municipal acabada de derruir, y se separaba de manera simbólica y física las campanas según su cometido: en aquella torre las de uso litúrgico, en ésta las del reloj. De las cuatro torres, por tanto, solamente dos tienen campanas, mientras que las dos nuevas sirven para completar el conjunto, siendo accesible al turismo la más alejada de la Capilla de la Virgen. Una de las peculiaridades del conjunto consiste en la utilización de una potente megafonía, ubicada en las torres, que transmite tres veces al día la jaculatoria "Bendita y alabada sea la hora en que María Santísima vino en carne mortal a Zaragoza. Por siempre sea bendita y alabada". Si antiguamente esta oración era cantada, ahora se acompaña también con música. En la sala de campanas de la torre alta de la plaza hay un rebaje en el muro, entre las campanas 3 y 8, es decir posición S-SE, con un pequeño banco corrido, que estaba parcialmente cubierto por la antigua caseta de control eléctrico instalada en su día por GUIXÀ. Este hueco en la fábrica, que ha sido mantenido tras la restauración de la torre en 2007, carecía de explicación hasta que se pudo comprobar, el 12-10-2008, durante los toques manuales de las campanas para la Fiesta del Pilar, que en un momento de fuerte lluvia con remolinos de viento se mojó todo el suelo de la sala excepto el lugar del citado banco y una pequeña zona limítrofe, donde uno de los campaneros estaba sentado sin que se le mojaran los pies. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Graffitti | En el conjunto, muy modificado, hay escasos grafitos antiguos, que se encuentran únicamente en las estancias de la torre de las campanas, la única anterior al siglo XX. Los escasos grafitos documentados, en la sala de campanas y en sus accesos, parecen corresponder más a visitantes que a los propios campaneros, con escasas referencias de visitantes. "1969" inciso corresponde, sin duda, al momento de la mecanización lanzada de las campanas. Otro grafito, pintado en verde, estaba debajo de la escalera de gato de la sala de campanas, que permite acceder a las plantas superiores. Decía "NO TOCAR / LAS / CAMPANAS". También hay algún grafito político en la escalera, donde dice "VIVA FE DE / JONS" así como algunas figuras que parecen más antiguas. En la sala ubicada debajo de las campanas, muy resguardada a pesar del vano central, hay diversos grafitos como campanas dibujadas, o letras de grandes dimensiones, pintadas con grasa de campana o con almagra, en las que se lee algunas iniciales como "A. S." entre otras, que deben corresponder a apellidos de los campaneros o de sus ayudantes. En el último tramo de la escalera que desemboca en la sala de campanas dice, en grandes dimensiones, y con una letra que parece de finales del XVIII "José Azuara Campanero" En torno a la restauración de las torres aparecen grafitos recientes, escritos por trabajadores emigrantes. Así "GEONÿ / URSOAIA / 7 - VI - 2008", "GIGEL"=5-VI / 2008" o "DIMITRI /29.8.2006" junto a otros como "ZUERA SALAS" / "ROBLES / 2008" En la torre "Nueva" o de las campanas del reloj, hay diversas inscripciones institucionales. En la superior dice "LA DEVOTA PIEDAD / DE LOS FIELES, / UNIDA Á LA DEL EXCMO. É ILMO. SR. / D. JUAN SOLDEVILA Y ROMERO / ARZOBISPO DE ZARAGOZA, / LEVANTÓ ESTA TORRE EN HONOR / DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL PILAR. / AÑO DE 19o7.". Debajo hay otra, con una efigie del papa Pío XII, donde dice "SU SANTIDAD EL PAPA PIO XII / CONCEDIO A ESTA CATEDRAL / EL TITULO DE / BASILICA / EL 24 DE JUNIO DE 1.948." También hay otra, con la efigie del papa Juan Pablo II, donde dice "EL PAPA JUAN PABLO II / VISITO ESTA BASILICA Y ORO / ANTE LA SANTISIMA / VIRGEN DEL PILAR / 6 - XI - 1982 / 10 Y 11 - 10 - 1984" | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Estado original | Torre alta de la plaza La torre de El Pilar seguía aquel que denominamos el "modelo zaragozano", basado probablemente en la Seo de El Salvador, con una campana ubicada en una estructura central, la "Pilara" o campana mayor de 1866, y cinco campanas de volteo, incluyendo las dos medianas y el campanico (de 1783, 1794 y 1771 respectivamente, las únicas existentes, pues las otras fueron refundidas en 1971) más una campana fija que todos consideraban muy antigua, la Santa Ana, refundida en 1884, y de timbre muy agudo. Estas seis campanas (siete incluyendo la fija) tocaban de manera muy similar a la otra Catedral zaragozana, con repiques, oscilaciones y el festivo "bandeo" o volteo de la mayor para las fiestas. El bandeo general, tan normal en otros lugares de Aragón, era aquí una cosa extravagante, y solamente se tocó alguna vez, en la segunda mitad del siglo XX para el toque del Gloria de la Noche de Pascua, como una innovación. Sin embargo figura como habitual en un Reglamento de Coro de finales del XIX. El último campanero del Pilar fue el famoso "tio Simeón MILLÁN", que marcó un estilo en todo el siglo XX, hasta la primera electrificación, poco después de su muerte, hacia 1964, por VIDAL ERICE de Pamplona. Es importante conocer el estado original de las campanas de la Seo, puesto que este campanario se convirtió en modelo de referencia para los campanarios de Aragón en general y para la extensa archidiócesis de Zaragoza en particular. Los toques del Pilar, del mismo modo que los de la Seo de El Salvador estaban basados en la ordenación de las campanas: la mayor, en el centro, sobre una estructura lígnea, rodeada de las otras cinco. El toque ordinario, para los "coros", es decir para las acciones litúrgicas de mañana y tarde (laudes y misa conventual; vísperas) comenzaba con el volteo de la campana pequeña, las oscilaciones de las medianas, dejándolas "pingadas" entre toque y toque, y el repique de más o menos campanas, según la clase del día, al final del toque. Este repique de todas se combinaba para las llamadas antiguamente "primeras clases" (que corresponde a las actuales "Solemnidades") con el "bandeo" (o volteo) de la campana mayor mientras repicaban las otras, las pequeñas pulsadas con las manos y las tres mayores con los pies). No había la costumbre, aquí de voltear todas las campanas a la vez, como en tantos otros lugares. Sin embargo las campanas podían "tocar a medio bando" (o sea oscilar) tanto para los toques de coro (las tres medianas) como para los toques de muerto (las tres pequeñas). Por tanto el modelo de las catedrales zaragozanas se caracterizaba por el repique de todas, mientras volteaba la mayor, la oscilación de unas u otras con muy diversos significados (diversos tipos de fiesta, diversos tipos de difuntos) y solamente dos campanas volteando, la menor y la mayor. Para ello las campanas estaban dotadas (excepto la Pilara) de yugo de madera muy contrapesado, una palanca de hierro en el brazo para iniciar la oscilación, unos "cuernos" en la parte superior del yugo para que la cuerda no se saliera (necesario para parar la campana cuando oscila hacia afuera) y un rodillo de madera, ubicado bajo cada una de las campanas de las ventanas, que podía girar, y que servía de rodamiento, en cierto modo, para las cuerdas durante los toques. Torre baja de la plaza Durante varios siglos algunas campanas pequeñas, las últimas eran inglesas, tocaban horas y cuartos en la misma torre de las campanas. En el momento del derribo de la "Torre Nueva", municipal, sus campanas fueron trasladadas a esta otra torre, destinada exclusivamente a usos horarios. El regalo por parte de los funcionarios de Correos en 1940 de cuatro campanas, más o menos afinadas, que llamaron "carillón" (aunque este nombre debe reservarse a un conjunto de campanas realmente afinadas y mayor de 20) supuso que la campana de los cuartos, de epigrafía gótica y que dicen ser de 1558 (no verificado) quedase en silencio, a pesar de su sonido potente y agradable. Sigue tocando la gran campana de las horas, probablemente de 1715 (también por verificar) y que por sus actuaciones en la Guerra de la Independencia pasó de llamarse "el Relox" a "la Campana de los Sitios". | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Estado reciente | Las campanas litúrgicas habían sido mecanizadas unos años antes, en 1971, por la empresa GUIXÀ de Monistrol de Montserrat, introduciendo unos conceptos radicalmente nuevos con respecto a la cultura tradicional aragonesa. En primer lugar habían descartado los repiques o los bandeos, porque eran, según ellos "formas brutales de tocar las campanas". Al mismo tiempo, y según su criterio, algunas campanas estaban desafinadas por lo que hubo que prescindir de ellas o reafinarlas, de acuerdo con los cánones actuales. Para completar "la sonería", una palabra nueva, fue preciso cambiar y aumentar las campanas, hasta llegar a las actuales. Introdujeron tres nuevas, de notas intermedias, añadieron la del reloj y refundieron otras, de manera que del juego original de seis se convirtió en ocho, incluyendo a pesar de ellos, y por clara voluntad del Cabildo Metropolitano, la "Santa Ana". Las campanas fueron instaladas, por tanto, al estilo lanzado, que se basa en la rítmica oscilación pendular, sin ninguna posibilidad de modificar ritmo ni volumen. Este estilo alemán se caracteriza por la repetitiva oscilación, que se emplea para todo tipo de señales (aunque antes se utilizaba, de este modo, para los toques de difuntos). En consecuencia las campanas estaban, en 1989, dispuestas en tres estructuras metálicas dentro de la torre, unas campanas sobre las otras y todas oscilando de manera mecánica, sin posibilidad de tocarlas manualmente ni de reproducir los toques que durante siglos caracterizaron esta torre y estas campanas. Las campanas del reloj fueron documentadas en 2004. La ausencia de rejas en las ventanas así como un cierto abandono en el mantenimiento hacen que el conjunto esté extremadamente sucio, especialmente en la parte superior. La campana de los cuartos, la más antigua del conjunto, sigue en silencio, y las de los cuartos desgranan de noche y de día una confusa melodía, mientras que la de las horas no funcionaba en el momento de nuestra visita. El pequeño motor de tiro, probablemente demasiado alejado y de escasas dimensiones, no funcionaba a pesar de la magnífica instalación original de mazo externo y de contrapeso para facilitar el toque de la gran campana. También ha desaparecido, hace tiempo, toda la maquinaria del reloj mecánico, aunque hay restos de transmisión hacia las esferas, ubicadas más abajo. En la escalera de acceso se encuentran depositados los antiguos altavoces que difundieron, antes que los actuales, la jaculatoria "Bendita sea la hora..." | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Conservación actual | Las torres se denominan según su emplazamiento con respecto al río y a la plaza. Torres altas son las que están aguas arriba del Ebro y torres bajas lasque están aguas abajos, mientras que son "de la Plaza" o "de la ribera" según su ubicación. Torre alta de la plaza | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Protección | Bien: Catedral. Iglesia Magistral de Nuestra Señora del Pilar Comunidad Autónoma: C. A. Aragón Provincia: Zaragoza Municipio: Zaragoza Categoría: Monumento Código: (R. I.) - 51 - 0000083 - 00000 Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo Fecha de Declaración: 22-06-1904 Fecha Boletín Declaración: 29-06-1904 Fuente: Ministerio de Cultura (2005) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Las campanas | La Catedral de El Pilar cuenta con dos conjuntos actuales de campanas, ubicadas en diferentes torres, ya que distintos son sus cometidos. Torre alta de la plaza Cuenta con nueve campanas, de las que cinco proceden del juego original, otra del reloj, y tres nuevas, fabricadas en 1971 y 1983 por la empresa que electrificó el conjunto instalándolas al estilo alemán. De las campanas históricas hay tres del siglo XVIII (1771, 1783 y 1794) y dos, precisamente la menor y la mayor, del XIX (1866 y 1884). Torre baja de la plaza Conserva dos conjuntos diferentes: las antiguas, históricas e importantes campanas procedentes del reloj municipal de la "Torre Nueva", la de los cuartos gótica y en desuso (1558) y la de las horas o "Campana de los Sitios", de gran tamaño, de 1715. Ambas se encuentran a gran altura, una de ellas en lo alto de una ventana y la otra en el centro de la sala, y son absolutamente inaccesibles. También hay cuatro campanas, llamadas "el carillón de Correos", de 1940, de escaso interés acústico y epigráfico, y de mala factura. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Toques tradicionales | Los toques de campanas eran similares a los de la Seo de El Salvador, que servía de modelo. Todas las campanas oscilaban, unas u otras, según las clases litúrgicas, para los toques de coro, y se acababa siempre con un repique de dos o más campanas, según los días. Solamente "bandeaba" (volteaba) la campana menor, como primer aviso del coro, y la mayor, conjuntamente con el repique de las otras, para las fiestas mayores que caracterizaban a esta Catedral (por ejemplo Santiago o El Pilar, mientras que San Valero o el Corpus correspondían a la Seo de El Salvador). Del mismo modo el toque de muertos se basaba en la oscilación de las pequeñas, sin parar, mientras que las tres mayores tocaban acompasadas, la del medio oscilando y las otras dos dialogando con aquella, de manera muy similar a los actuales toques. Finalmente había diversos repiques para los distintos actos menores, entre los que destacaba el de la bendición de campos, en el que la "Santa Ana" tomaba un papel predominante. Estos toques fueron bien documentados tras la entrevista a los hijos de los últimos campaneros de El Pilar y de La Seo (que habían ayudado a sus padres en los toques). También se pudieron grabar en un concierto que tuvo lugar en la Torre de La Seo el 15 de octubre de 1983, realizado por Juan MILLÁN, hijo del campanero de El Pilar. Hacia 1970 se instalaron las campanas en el centro de la torre, refundiendo algunas y ampliando otras, según la tecnología y estética alemana ejecutada por la empresa GUIXÀ de Monistrol de Montserrat. Las campanas solamente podían oscilar, y solamente dos o tres tenían electromazos, de gran resistencia pero de escasa velocidad. Los toques estaban basados en una estricta estética germánica: las campanas oscilaban para todo, en diversas combinaciones, que según el momento significaban fiesta, ángelus, difuntos o toque de coro, aunque la forma de toque fuera siempre la misma. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Toques actuales | El proyecto aprobado por el Cabildo Metropolitano permite recuperar los toques tradicionales, desde los repiques de coro hastael bandeo de la campana mayor para fiestas señaladas como Pascua, Navidad, la Venida de la Virgen a Zaragoza o la propia fiesta del Pilar. Para ello se han reubicado las campanas en la sala, de manera que todas bandean, incluso la campana mayor. Los toques que se proponen son los siguientes:
Deben programarse por tanto nuevos toques de campanas, relacionados con las maneras tradicionales de toque. En general estamos hablando de unos toques de oración a lo largo del día (mañana, mediodía y tarde, un toque de cuartos durante el día y de horas durante las 24 horas y unos diversos toques según la celebración y el acto. Por lo general un toque de coro más sencillo para los días de diario, otro para los domingos, otro para las Fiestas (en el sentido litúrgico de la palabra, que corresponden a las antiguas Segundas Clases) otro para las Solemnidades (antiguas fiestas de Primera Clase) y el toque general para las Solemnidades mayores, esto es Pascua, Navidad, el Pilar y la Venida de la Virgen. Del mismo modo deben programarse toques de difuntos y todos aquellos que la Catedral necesite, de manera que queden grabados en el ordenador, sin que se intervenga en su composición, de manera que solamente pulsando el toque correspondiente éste se interprete de manera automática y completa. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Visitas | La subida se efectúa, mediante ascensor, a una de las dos torres de reciente construcción, llegando, tras unas escaleras, a una pequeña sala acristalada, en lo más alto, donde apenas cabe una docena de visitantes. Las campanas del reloj y de los toques litúrgicos se encuentran en otras dos torres, las más antiguas, y no son visitables. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Actuaciones | Primera electrificación, cambiando los yugos de madera por otros de hierro, permaneciendo en su ubicación: VIDAL ERICE de Pamplona (1964) Ubicación en una estructura metálica en el centro de la torre e instalación al estilo lanzado: GUIXÀ de Monistrol de Montserrat (1971-2008) Ubicación de las campanas de la torre alta en los ventanales y de la mayor en el centro - RELOJES PALLÁS (2008) Puesta en funcionamiento de las muestras y de los toques de las campanas de la torre baja, con ordenador propio - RELOJERÍA PÉREZ DE MEZQUÍA (2008-2009) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Bibliografía (se puede ordenar por autor o por año) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Grabaciones de toques de campanas
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Vídeos de toques de campanas
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486 Fotos del campanario | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Fichas de todas las campanas | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Editor | LLOP i BAYO, Francesc | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Actualización | 2023-02-06 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Campanas desaparecidas |
Campana | Fundidor | Año | Diámetro | Peso |
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Campana mayor (refundida) | DE ARGOS, ANTONIO | 1789 |
Reloj mecánico (1) | ||
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Fecha construcción | 1750ca | |
Descripción del reloj | En la torre alta de la plaza se encuentra el reloj de forja en su lugar original, probablemente inglés del XVIII, y que se encontraba protegido durante las obras de restauración del conjunto. | |
Tipo reloj | 1 | |
Existencia del reloj | 1 | |
Funcionamiento del reloj | 1 | |
Autores de la documentación
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Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc | |
Fecha | 12-04-2008 | |
Fotos del reloj |
Reloj mecánico (1) | ||
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Fecha construcción | 1940 | |
Descripción del reloj | En la torre baja de la plaza ha desaparecido la sala donde estaba el reloj en la misma estancia donde se encuentran las campanas. Solamente queda una pared enlucida (con grafitos propios del mantenimiento de la maquinaria), la delimitación de la estancia en el suelo, y de ella parte, hacia abajo la transmisión hacia las esferas, obviamente en desuso. De las dos campanas procedentes de la antigua Torre Nueva, solamente toca, a veces, la campana de las horas. La campana de los cuartos, extraordinaria, y prácticamente inaccesible, que es la más antigua del conjunto, permanece en silencio, sustituida por un conjunto de cuatro campanas, pomposamente llamado "el Carillón de Correos" que intentan tocar una melodía a los cuartos, a pesar de su dudosa sonoridad. La campana de las horas conserva el mazo exterior original, pero tira de él un motor de pequeñas dimensiones, ubicado al pie de la torre, que falla las más de las veces. | |
Tipo reloj | 1 | |
Funcionamiento del reloj | 1 | |
Autores de la documentación
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Editor | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc | |
Fecha | 14-09-2013 | |
Fotos del reloj |
Computadora (1) | |||||||||||||||||
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Computadora (1) | |||||||||||||||||
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