Descripción | La torre de la Catedral tiene, en el interior de la sala de campanas, un pilar de piedra que sirve de soporte, frente a otro pilar adosado al muro, para las dos campanas más pequeñas del conjunto. El pilar exento sirve también de base para un conjunto de vigas de madera, con cojinetes y marcas de aceite, que pudieron servir de base a las matracas, ahora inexistentes. Las campanas tienen, en la parte interior, sendas redes, que no impiden el paso de las aves, pero que no solo dificultan el acceso a las campanas, sino que imposibilitan su volteo tradicional. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Graffitti | La suciedad del conjunto impide detectar los posibles grafitos existentes, aunque en la sala de campanas, con paramentos de granito, no parecen abundar. Hay una placa metálica, quizás de plomo, que cubre una posible puerta de acceso a la aguja que corona la torre, en la que se adivina, con gran dificultad, una inscripción dedicatoria, posiblemente pintada, en la que se entrevé "SSMM... Dª Ysabel 2ª de Borbon... el Excmo Y Iltmo Sr Obispo Fr...". A sus pies, en el enlucido que remata el vano, hay también otra inscripción manuscrita, donde quizás se lee "Obispo...". La placa está también cubierta de numerosos grafitos de los visitantes, especialmente de los últimos años. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Conservación actual | Dos actuaciones recientes no han tenido los resultados deseados. Por una parte, las ventanas de la sala han sido dotadas de una tela metálica que debiera impedir la entrada de palomos. No obstante hay numerosas aves no solamente dentro de la sala, llenando todo de porquería, sino y sobre todo ensuciando las campanas y sus instalaciones hasta límites inimaginables. Esta presunta protección tiene un par de efectos perversos. Por una parte las campanas no pueden voltear, como lo hicieron siempre. Por otra parte dificulta el acceso a las mismas, sobre todo para la conservación de las instalaciones. La segunda actuación es aún más negativa, si cabe. Se han sustituido los badajos de las campanas por unos buenos electromazos, que cuelgan de estructuras inestables y débiles enganchadas del asa badajera correspondiente. Los badajos originales se han colocado, puestos de cualquier manera, a un lado. En consecuencia ni se pueden repicar, con seguridad y buen sonido las campanas ni menos aún se pueden voltear, desnaturalizando totalmente siglos de tradición. Cabe al menos decir que la caja de contactores eléctricos de la sala de campanas cuenta con un interruptor exterior de urgencia, aunque carece de una toma de corriente externa. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Protección | Bien: Catedral del Salvador Comunidad Autónoma: C. A. Castilla y León Provincia: Ávila Municipio: Ávila Categoría: Monumento Código: (R. I.) - 51 - 0000138 - 00000 Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo Fecha de Declaración: 31-10-1914 Fecha Boletín Declaración: 04-11-1914 Fuente: Ministerio de Cultura (2005) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Las campanas | CALVETE habla de las campanas y dicetiene 7 campanas, a excepción de una que se renovó en 1964, por rotura de la misma, siendo en la Fundición de Salamanca, donde se hizo la restauración; todas ellas parece que son de la época de la Catedral, cuya terminación fue en el siglo XV. En el momento actual, tras la desaparición hace muchos años de los campaneros, no es posible asignar estos nombres tradicionales a las campanas existentes, sin duda las mismas. En 2005 hay diez campanas en la sala de campanas ordenadas de la siguiente manera: una en cada uno de los vanos (dos por cara, o sea ocho campanas) más dos pequeñas, ubicadas entre dos pilares en el interior de la sala. En la terraza hay tres más: dos fijas correspondientes al reloj, para los cuartos y las horas, y una pequeña de volteo para el toque de coro diario. La extrema suciedad que cubre las campanas (tras las cuales se encuentran las redes de protección) impide en muchos casos no solo documentar sus textos, sino siquiera adivinarlos. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Visitas | Durante el tiempo que la exposición de "Las Edades del Hombre" tuvo lugar en la Catedral de Ávila, la sala de campanas, aún sin electrificar, era accesible al público. No obstante, el estado de conservación actual impide toda visita regular o esporádica. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Actuaciones | Las últimas intervenciones, impropias de una Catedral y de las restauraciones de los primeros años del siglo XXI, han resuelto las necesidades de hacer señales con las campanas, mediante sonidos más o menos controlados, pero han acabado con la posibilidad de los toques tradicionales, modifican radicalmente la sonoridad de las campanas y ponen en grave peligro su conservación. La sustitución de los badajos por unos electromazos internos no puede justificarse más que en campanas de reloj, y solamente tiene la explicación de interferir lo menos posible visualmente. Por otra parte, la colocación de mallas contra las palomas tras las campanas dificulta su acceso, impide los toques manuales, imposibilita el volteo y, además, expone las campanas a las aves, de tal manera, que son prácticamente ilegibles, a causa del estiércol que cubre los vanos metálicos. Esta suciedad extrema tiene doble efecto pernicioso: ahoga el sonido y ataca, corrosivamente, a las campanas. Sin embargo las campanas son, ante todo, objetos musicales, y la capacidad de hacer música a la manera tradicional, ha desaparecido a corto plazo con esta actuación, llevada a cabo por CAMPANAS RIVERA de Montehermoso (Extremadura). | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Bibliografía (se puede ordenar por autor o por año) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Grabaciones de toques de campanas
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Vídeos de toques de campanas
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184 Fotos del campanario | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Fichas de todas las campanas | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Editor | LLOP i BAYO, Francesc | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Actualización | 2024-01-27 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Campanas actuales |
Campana | Fundidor | Año | Diámetro | Peso |
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Santa Teresa (refundida) | REALES, PEDRO DE | 1707 | 140 | 1589 |
Campana de Señales (0) | 1550ca | 38 | 32 | |
Campana de los cuartos (C) | 1750ca | 30 | 16 | |
Campana de las horas (D) | 1750ca | 40 | 37 | |
Campana (3) | 1450ca | 48 | 64 | |
Campana (2) | 1846 | 60 | 125 | |
Campana (1) | 1600ca | 67 | 174 | |
San Cristóbal (4) | 1704 | 69 | 190 | |
Campana (10) | 1550ca | 99 | 562 | |
La Gamarra (9) | 1626 | 102 | 614 | |
San Segundo (6) | 1660 | 103 | 633 | |
Campana (5) | CABRILLO, CASA (SALAMANCA) | 1967 | 121 | 671 |
Campana (8) | 1613 | 132 | 872 | |
Santa Teresa (7) | ORTIZ, ROMÁN; PELLÓN, BENITO | 1890 | 142 | 1085 |
Cimbanillo de coro (0) | CABRILLO, CASA (SALAMANCA) | 1966 | 58 | 113 |
Campana de los cuartos (A) | 1766 | 78 | 275 | |
La Jordana, de las horas (B) | MARTÍNEZ, JULIO (OLMEDO) | 1427 | 139 | 1018 |
Reloj mecánico (1) | ||
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Descripción del reloj | Existe un reloj monumental en la sala de campanas, protegido por chapas metálicas, e inaccesible. En la misma sala se encuentra un sistema de poleas, para las tres pesas correspondientes al movimiento, a los cuartos y a las horas. En el interior de la Catedral hay dos ángeles tardones o autómatas para tocar los cuartos con sus brazos y manos, mientras que una especie de ave, seguramente el Espíritu SDanto, tocaría las horas con su cola. Aparentemente el conjunto no está en funcionamiento. | |
Tipo reloj | 1 | |
Existencia del reloj | 1 | |
Funcionamiento del reloj | 1 | |
Autómata | 1 | |
Editor | LLOP i BAYO, Francesc | |
Fecha | 07-02-2021 | |
Fotos del reloj |
Campanas de México ✱ Actualización 31-05-2024 ✱ 083038@gmail.com