Laberinto

LABERINTO
Se me ocurrió pasar no ha mucho por estos recovecos ciudadanos —la catedral y su torre el Micalet y Santa Catalina y su campanario—, quedando decepcionadísima. Supongo, espero, que esto será el inicio de «resucitar» esta barriada —Argenteria Bordadores Corregeria hasta llegar a la ultima letra del alfabeto... Zapatería de los Niños, Zurradores...— y aún a mis años (cuatre vingt ans), exacto ochenta, pienso ver aún floreciente el esplendor de estos lugares, embeleso de) prodigio del vuelo del «MOCADORET».
Creo que el «itinerario tradicional» será este año muy especial y que contará con la sorpresa de pasar por calles donde jamás transcurriera la comitiva religiosa que transporta solemnemente a San Vicente del Mocadoret a su altar callejero. Y los vecinos que puedan contemplar desde sus hogares —ventanas, balcones, plantas bajas...— su paso, sepan y se estimulen para dentro de unos años volver a tener gran vida y emoción esta barriada muy centrada en la ciudad primitiva. Será —este año— como recorrer un laberinto, mas como diremos agridulce por las sorpresas, entorpecimientos de vallas, edificios apuntalados los cuates no se desplomaron cuando un 26 de enero de 1938 —fecha exacta creo— un bombardeo aéreo se llegó a la cercanísima iglesia de Santa Catalina (tengo fotografía con la cabecera de este templo hundida), calle de la Paz, junto a la puerta de los Hierros de la Catedral y no se hundió, ni se resquebrajara ninguna de estas casitas sencillas, modestas, apiñadas... en tomo a esta iglesia dedicada a la mártir de Alejandría... y, qué cosas de otros tiempos más eficientes y honrados en casi todo... son, aún puede comprobarse, edificaciones recias, muy sólidas, de gruesos muros y sensacionales vigas de sana madera aunque ahora, que si las contaminaciones, las goteras —naturales o provocadas—, más las termitas, todos los males juntos hacen peligrar sus estructuras hechas con honradez, conciencia, con plena dedicación al trabajo digno.
Ya falta poco. Si no pudiera estar estos días de fiesta entre vosotros, ya me informaréis detalladamente de cuanto ocurra porque... en los instantes en que se van cumpliendo todos los actos yo estoy —aunque mi presencia no exista— ahí..., en lugar ideal, «viviendo». «viendo», «visionando» estas tradicionales conmemoraciones.
Ruego a Fray Vicente Ferrer que estas edificaciones se enderecen y que estas calles vuelvan a revivir.

Therese BERTHEREAU
(Montanglaust · Seine et Marne · France)
Traducción: María Ll. Alvaro
Associació de Sant Vicent Ferrer del Mocadoret - València (1995)

 

Bibliografia completa - Bibliografía completa Obra plàstica - Obra plástica Notícies de premsa- Noticias de prensa
  • Regresar a la página anterior
  • Francisco José LLOP LLUCH: obra personal
    © Associació de Sant Vicent Ferrer del Mocadoret - València (1995)
    © Francisco José LLOP LLUCH (2024)
    083038@gmail.com
    Última modificació: 19-04-2024