Enmarque ornamental

Altar dedicado a San Vicente Ferrer ‘Iglesia de San Juan Bautista” - Campillo de Aragón (Zaragoza) Foto; F LLOP Y BAYO
Altar dedicado a San Vicente Ferrer ‘Iglesia de San Juan Bautista” - Campillo de Aragón (Zaragoza) Foto; F LLOP Y BAYO

Per FRANCISCO DE PAULA - JOSEP LOUP LLUCH
De primer impulso emotivo fuere la pintura lo que nos cautivara, -advertimos fuese la ofrecida el pasado año situada en Campillo de Aragón, - más el entorno, el estuche, el marco también alcanza una admiración excelente.
Es, debemos de ir a verle, un largo laborar de gubia, un recrearse en el trabajo con meticulosa creación de volutas, rocallas sorprendentes tratadas con voluptuosidad... mediterránea quizá.
Asimismo sospechamos es obra ideada con detenimiento, razonada, sazonada con un minucioso discurrir todo para enaltecer la imagen.
Rápido mirar nos situa en un asombro incontenible.
Al efecto inicial se une el material empleado, al ver exquisita madera y tambien puede el privilegiado terreno donde se encuentra; mucho más frio que cálido.
Gran impresión ofrece el conjunto, llamativo, vibrante, muy atendido del ineludible factor que va por el tiempo llenando de residuos contaminantes de las ciudades.
Omitimos también ya por sabido el ser tierra muy sana, limpia, con vientecillos que disiparán incluso esos imperceptibles “gérmenes” que vienen de lo alto... esas estelas blancas de productos tóxicos que dejan los grandes aparatos que vuelan por doquier y a todas horas.
Seguimos admirando planos, -pocos, -y recovecos, -bastantes, muchos que todo el marco en sí, apliques laterales y remate valoran indeciblemente esta obra prodigio de maestria y técnica artifices de la madera.
Observando con sumo cuidado, resaltemos el laborar minucioso esa dedicación plena, obra de arte efectuada sin apresuramiento deleitándose en ella sin cansancio y mucho menos el ofrecer algunos descuidos técnicos debidos a un extenso trabajo repetitivo.
Nosotros ya muchas épocas admirando esta obra artística no encontramos parangón de la presente.
Es, -podreís comprobarlo,- un meticuloso ir y volver a los cuatro lados.., y para más adelante quedará aun el complemento, base emotiva (¡!) sensacional, no admirada de seguido.
Lo más importante -es un decir,- o quizá par será la sorpresa ya anunciada y por ahora sellada.., secreto para 1992.
Siempre rebuscamos en lugares apartados, inaccesibles la aparición de objetos litúrgicos que por el uso y más bien por el gusto de otra generación, retira a lugares donde se almacenan casi siempre verdaderas “obras maestras”.
Aun existen por especial privilegio, clérigos conocedores del valor de las obras y aunque condescienden en apartarlas del culto visible las resguardan evitando su desaparición, un trueque a chamarileros o personas ávidas -en estos casos ambos,- de claro negocio. Repetimos y ante ellos lo proclamamos, el mérito ante el Señor los Santos y el pueblo fiel por venerarle, seguir siendo devoción a advocaciones como diremos para no agobiar... ya de otro tiempo... (pasadas de moda) ( por aquellos que allá donde estén ayudaran a estos seres que imploran ahora su superviviencia en tanto aquellos siglos antes sufragaron, crearon a veces, con gran sacrificio tal imagen u objeto de culto.
Resulta a veces aleccionante ver,- sobre todo en lugares sencillos- la veneración y buen efecto que se tiene por aquella imagen conocida desde siempre.
Estamos en un mal tiempo... todo son innovaciones y reformas arrumbando lo arcaico porque sí, más por Providencia Divina aparecen y surgen devociones ancestrales.
Logremos todos con nuestro afectuoso latir religioso conservar tantas piezas que los siglos nos fueran ofreciendo y que perviven entre indiferencia, iconoclastas, desinformados, ateos...
Sigamos admirando ahora sentados ante esta pintura, enmarque y... de nuestro Fray Vicente Ferrer.
Vamos redescubriendo detalles que suscriben méritos y ese plasmar con idea muy amplia obra para ser exhibida en prócer lugar donde atraiga incesantes devotos al Santo.
Abundando en ello son a nuestro recapacitar un núcleo muy extenso el que promoviera este conjunto..., falta saber si en un ini cio asímismo tendriase alguna Misa especial efectuada por compositor del lugar agraciado por algun milagro en su familia y que le indujere a elaborarla, más ¿no existen algunos gozos? pues de siempre al final de la fiesta religiosa Misa Mayor, Novenario..., los gozos atraen a más devotos, vecinos o forasteros que durante todo el día especial mente conmemorativo se llegan a implorar, agradecer, rogar por tanta necesidad y angustia.
Lo más importante es asímismo - seguimos admirando el marco,- el fúlgido dorado efectuado tiempo há y con buen material quizá del fino de 24 quilates.
Está aun como muy reciente sin esos recovecos que se van impregnando de polvo, oscuridad..., falta de limpieza, pero esta metódica y conocimiento técnico.
No pudimos comprobar en sus más minimos aspectos, como en la parte posterior, si queda exenta de nidos de bichejos que deterioren lienzo, talla... todo el conjunto.
Cabe a lo seco y frio del clima su conservación.
Incluso lo apartado y elevado del terreno propicio al recio temple de la tierra aragonesa.
Advertimos la soltura de este trabajo tan vehementemente realizado el relieve y grandiosidad de todo él, incluido frontis -remate cual edificio supermontado por motivos más y mejor trazados, donde sobresale del centro de esplendores la figura del Espiritu Santo.
No quisiéramos finalizar, sin dar de nuevo ya, apartando la mente y contemplación, otra vez verle aunque de lejos ya retirándonos de este lugar sagrado.
Sea emocionado saludo para encontrar de nuevo el próximo año con la otra emotivísima descripción de lo tan oculto en este conjunto vicentino prez, honor y gloria de este Aragón tan querido.


Altar del Tossal nº 67 - València (1991)

 

Bibliografia completa - Bibliografía completa Obra plàstica - Obra plástica Notícies de premsa- Noticias de prensa
  • Regresar a la página anterior
  • Francisco José LLOP LLUCH: obra personal
    © Altar del Tossal nº 67 - València (1991)
    © Francisco José LLOP LLUCH (2024)
    083038@gmail.com
    Última modificació: 24-04-2024