Dietario Vicentino

A vos Trinidad Roselló de Taberner T. B.

Retablo de Azulejos en casa de la Clavariesa Trinidad Roselló - Foto TABERNER
Retablo de Azulejos en casa de la Clavariesa Trinidad Roselló - Foto TABERNER

Abril -23-1990 Cariñosos saludos y comentarios, felicitaciones porque esta noche, la imagen del Santo, Vicente Ferrer del Tossal, volverá a Aldaya, pero al nuevo hogar.
La conversación transcurre en medio de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, cuando a pleno sol se inicia la ofrenda de flores a la Casa Natalicia del Patrón de Nuestra Ciudad.
Aun no han transcurrido pocos años desde que su hijo soldado entonces, fuere elegido también Clavario y otra vez esta familia Taberner Roselló, tiene a su custodia por un año la imagen.
Vibra el sol, la luminosidad en esta mañana primaveral es completa, aunque el temor prosigue, estas lluvias que entornan estos días desluciendo, estropeando altar, quizá la Imagen.
Algaradas metereológicas censurables, aunque necesarias en campos, huertas, montes, pero no coincidiendo en estas techas ‘vicentistas”.
Resulta que ofrecimos de el jazminero situado en el espacio posterior de nuestra casa, situada en esa tierra industriosa entre inmensos objetos el abanico, muebles, y diversidad de arte en madera, materiales de construcción, ofrecimos decimos las primicias de su flor.
Y buscamos día característico para tal promesa.
Este fué el 29 de Junio, Canonización de Fray Vicente Ferrer.
Sentíamos gran emoción por verle ahora, diríamos a destiempo, fuera de los dias tradicionales de Abril.
Aun así nuestra ilusión era un tanto dudosa por cuanto no encontrásemos a alguien de esta familia en casa.
Todo resultó fácil-
Recibimiento emocionado en la bellísima casa compartida con la Sra. Clavariesa y familiares.
Indicamos al llamar que veniamos a efectuar el ofrecimiento de los jazmines, -desde Valencia.- aunque la flor es de Aldaya de casa casi vecinos en la otra ocasión de su estancia aquí, ahora un poco más distante.
Nuestro gozo repitiose, al verle en su majestuosa hornacina, a la imagen principal de la tiesta del Altar del Tossal.
Insistimos en recordar la imagen radiante, en vuelta de luz, flor, devoción, por las calles de Valencia.
Destaquemos ahora, este deslumbrar conjunto de objetos de arte suntuosidad, donde en un ángulo queda -estará Dm.- todo el año tan sagrada talla.
Asombrados le reconocemos.
Damos gracias al Señor por verle, postrarnos a él, luego de las conmemoraciones ánuas.
Rogamos, rezamos, en tres lenguas; francés, castellano i, valensiá, como diremos muy emocionados al verle sin su ropaje de fiesta.
Observamos otra vez fugazmente su entorno; pinturas, cerámicas, mobiliario, todo un espléndido conjunto presidido por su modesta figura con el hábito llano, corriente de ir por casa.
Siempre nos extrañara verle así en tanto fuimos de siempre habituados a contemplarle ataviado con sedas, terciopelo, bordados de argentado y áureo tono...
Es fácil advertir siempre su actitud vibrante, enfervorizada, clamando por el arrepentimiento de nuestros pecados con la diestra elevada y su índice señalando el cielo.
Lo especialísimo del caso fuere la ofrenda de jazmín; varias, blanquísimas, perfumadísimas florecillas, que cumplían lo prometido.
Lógico por tratarse devoción muy arraigada y por cuanto se había programado con tiempo...
Observemos otras visitas muy especiales.
Advertimos esta: es el 6 de Julio; llueve en abundancia; varias gestiones hacemos por el pueblo, nos saturamos de esa llovizna tan buena, tan útil, tan necesaria para el campo.
No olvidamos esta entrega simbólica al pasar por delante de vuestro hogar, dejando caer flor y hojas aromáticas.
Dedicamos afectuoso mirar hacia ese balcón donde trás él está bien resguardado.
Rogamos por todos familia, vecinos, devotos Asociación.
Es un hermanar ilusionado, de muchos años de convivir alrededor de esta fiesta singular vicentina.
Seguimos -obligación-, viniendo más a menudo a Aldaya más ilusionados al saber nos acercamos otra vez a él.
El esplendor de la flor, -siempre el jazmín y... únese a esta “tradición reciente” de ofrendarle... hoy 13 Julio es un ramito, símbolo de la vida que nos hace revivir con gozo a veces el cruel rededor en que vivimos ramita con varios capullos sin abrir iniciando su grata visión y perfume diverso todo, en el mismo vástago pletórico de fuego - florecillas grana-, esencia incruenta...
No es posible; hoy 15 de Julio que lluvia y granizo hacia las 930 de la mañana, arboleda en parte destruida, hojas agujereadas por el ímpetu de la piedra, y el jazminero casi sin flor, casi todas por el suelo.
Hoy es la fiesta grande del Sto. Cristo de los Necesitados estrénase un nuevo manto de pureza, ofrenda de Vos Trinidad...
Obligado queda el compartir, el ya despacio más seguro reflorecer del jazminero con el Sto. Cristo y San Vicente, y así lo ofrecieron los nietos al pasar por cerca de vuestra casa...
Relatemos ahora -13 de Agosto-, día de mucho calor, más envueltos en oraciones y sol, al paso dejamos caer nuestra ofrenda floral.
Anochece pronto, declinando el verano, al llegar al 3 de Setiembre visita y ofrenda especial Mary, María, Memé, abuela en francés, Claudia, (Mary, nuera, y su hija María, ya mujercita de doce años, cumplidos, y la abuela, le traen, jazmín! y florecillas rojas de dompedros, semilla recojida en la Aljaferia, palacio árabe situado en Zaragoza. Acogida maravillosa recorrido por toda la casa y las oraciones ante él, Fray Vicente Ferrer en Francés, castellano, y valenciá... sus lenguas.
Buen tiempo es el 16 de Setiembre como se pasan los días! nuestras miradas, recuerdo, hacia este lugar donde en la hornacina quedais depositado todo el año. Llueve de nuevo y que jazmín más blanco de si y pulcro le ofrecemos.
Octubre termina y el més siguiente. Los días cortos y el frío ya comienza, más ahí estás aun en Aldaya Fray Vicent Ferrer.
No vamos a traerte mucha más flor, se va terminando.
Ante la casa donde estás siempre que transcurro ante ella, casi todas las semanas, va mi oración, nuestras lágrimas a veces, nuestro jazmin...
Aunque es posible aportar la ilusión y como di- riamos al verte imaginando esta amplia y espléndida habitación donde estás, el saberte ahí aun.
Hace un tiempo invernal, frío seco de lo que no acostumbra aquí a pesar el buen sol, varias veces quisiera contemplarte queda frustrada al no verte desde la calle al advertir abiertas las puertas de esa sala donde en el ángulo que enfrenta la entrada estás y vamos ya pensando en que los días transcurren rápidos llégase Abril y se acaba compartir vuestra presencia.
Vaya la plegaria esplendorosa sobre la vida actividades éxitos especiales por el laborar continuo, y la salud del alma y cuerpo.
Y vamos raudos hacia los días cortos fríos, y, aun hay jazmín y ofrecértelo al vuelo al paso des de el coche de línea.
Será, és, como un agridulce querer vislumbrar desde la calle la visión de la urna y la imagen, su hábito sencillo sin bordados asimismo la corona, el libro, la azuzena el rosario... (y en bandejita los jazmines algo marchitos).
Como aún están las ventanas cerradas, (i!) le veo.
Aunque tengo la certeza de que incluso te asomes al saber que estoy a unos pasos de tí.
Advertimos; son ya los días crudos del invierno, lluvias como de nieve trío seco de las tierras del centro, pero ¡aun quedan jazmines!.
Lo especial es que oración y jazmines siguen flotando ante tí y cuando llego a la casa donde estás respiro tranquilo.
De nuevo ante ti.
Acuérdate de todos nosotros y en especial de esta familia Taberner-Roselló que te venera, cobija, te aclama.
Y esto se finaliza, bien a pesar nuestro más proseguiremos llegando a esta tierra de artesanos- labradores, donde surgen los abanicos, muebles, cerámicas, será el buen recuerdo será por el tiempo la súplica.
A mi me duele terminar, más, gracias Sant Vicent Ferrer.

THÉRESE BERTHEREAU
Altar del Tossal nº 67 - València (1991)

 

Bibliografia completa - Bibliografía completa Obra plàstica - Obra plástica Notícies de premsa- Noticias de prensa
  • Regresar a la página anterior
  • Francisco José LLOP LLUCH: obra personal
    © Altar del Tossal nº 67 - València (1991)
    © Francisco José LLOP LLUCH (2024)
    083038@gmail.com
    Última modificació: 19-04-2024