Niños asociados por España

Por diferentes cuestiones, esta Asociación de Niños de San Vicente —de la calle de San Vicente—, recobra una mayor dimensión.
Debiera ser que si todos los niños que hay aquí en Valencia cuyos nombres figuran en las listas de esta devoción vicentina vinieran como antiguamente, sería en los días que duran las conmemoraciones en honor de San Vicente Ferrer como un avispero toda esta barriada.
No hace mucho en toda la ciudad se advertía la presencia de los niños y niñas con sus mejores ropas cuando no con el vestido blanco ellas y casi siempre azul marino ellos, atavío de la primera comunión, con medallas, cirio..., recorrer presurosos desde sus domicilios para tomar sitio, sobre todo, en la grandiosa procesión.
¡Cómo vibraba Valencia ante aquel ininterrumpido ver cruzar a estos niños y niñas con sus mamás y muchachas y familiares! ¡Cómo esperaban en las esquinas en el recorrido procesional a sus padres y abuelos, que dejando sus trabajos y obligaciones les saludaban con especial alegría y complacencia asistiendo toda la familia como actores y participantes en la gran procesión...! Pero cambian los tiempos. Por razones de estudios, laborales, tienen que desplazarse padres e hijos a lugares muy apartados, muy lejanos de Valencia, de su Valencia natal.
SALAS es un lugar asturiano... Verde, repleto de vegetación, con ermitas y devociones muy antiguas, mas ellos, RAFA y ELENA y sus padres, se emocionan cuando llegan estas fechas de primeros de junio... Y sus nombres y dirección figuran entre todos los niños valencianos. Allí recibirán medallas con su cinta —emblema de la Senyera—, cirios, cucurucho de peladillas, el programa... ¡Quisiera verles cuando reciban el paquete!
Este año, leyendo los actos programados, gozarán rememorando día y hora los momentos cumbres vicentinos que celebra esta nuestra Asociación que los acoge aun estando tan lejos de ella.
SANTUCHU es una barriada situada en la parte alta de Bilbao, cerca del Santuario de Nuestra Señora de Begoña. MAURO —3 años— es hijo de madre vasca, de Sestao, y padre de Valencia. Por decisión de sus abuelos paternos también es asociado, y allí en esa brumosa ciudad está su medalla prendida de un mueble, recuerdo de la festividad.
El pasado año estuvo aquí durante los días cumbre de la fiesta. Sus ojillos miraban extasiados tanta luz, tanto sol, tanto cielo azul... ¡Cómo vibraban y semientornaban sus pupilas cuando en el atardecer, durante la subida del Santo a su altar se prendía fuego a la traca, a las luces de bengala, la tradicional rueda de cohetes y de luces, mientras allá lejos, en la plaza de San Agustín, luchaban por destacar en el claro crepúsculo los estallidos de los fuegos artificiales.
MARIA y FRANCESC son dos madrileños hermanitos de seis y dos años y medio respectivamente, hijos de madre aragonesa y padre valenciano que también... Mas ya en otra ocasión, D. m, seguramente os informaremos de ellos por la manera en que en su hogar, barriada de Aluche, calle de Maqueda, viven la Fiesta de los Niños de la Calle de San Vicente.

FRANCISCO JOSE LLOP LLUCH
Fiesta de los Niños de la Calle de San Vicente - València (1984)

 

Bibliografia completa - Bibliografía completa Obra plàstica - Obra plástica Notícies de premsa- Noticias de prensa
  • Regresar a la página anterior
  • Francisco José LLOP LLUCH: obra personal
    © Fiesta de los Niños de la Calle de San Vicente - València (1984)
    © Francisco José LLOP LLUCH (2024)
    083038@gmail.com
    Última modificació: 26-04-2024