Fiestas populares

Eran las calles de la Valencia antigua un hervidero constante de festejos populares y devotos, principalmente hacia el santoral religioso.
Abarcaba desde la Stma. Virgen del Rosario, Patriarca San José, San Roque, San Vicente... y a muchos más santos según la barriada y popularidad de sus milagros, curaciones, hechos portentosos efectuados por tal advocación.
Si la Misa Mayor en la cercana iglesia, era junto a la procesión por los alrededores, también los festejos cívicos llenaban durante varios días la animación y alegría de estos honrados y laboriosos artesanos que nacen, viven, se unen en santo matrimonio y... también fallecen en el mismo hogar, participan muy activamente en ellas.
Porque en todas las calles había un altarcillo de cerámica —aunque alguno era la imagen escultórica como aún podemos ver la de San Pascual en este entorno de la calle de Sagunto—, a veces por excesiva devoción a dos o más, que a su debido tiempo volvían a llenar de adornos calle y tachadas y vecinos, de sana alegría.
Y si llegase un mal tiempo en que se prohibieran estas muestras de religiosidad, más adelante volvían a florecer bastantes Asociaciones que aún ahora, —tiempos ásperos y dificultosos a tales manifestaciones—, son modestas, a veces según el devano, fueron muy solemnísimas y sonadas.
Esta nuestra dedicada a la Stma. Virgen de los Desamparados es una muestra singular de pervivencia tras época de indiferencia hacia lo típico, y desviarse a todo lo forastero, extranjerizante, carente siempre de ese sentido religioso por tanto singular entre nuestros abuelos y antepasados.
Aún vemos tras la imagen por su recorrido por las plazuelas, callecitas, rincones de nuestra Valencia, personas descalzas, llorosas a veces en el cumplimiento de promesa en horas de aflicción, enfermedades, quebrantos económicos.
Quisiéramos que se perpetuara con una sencilla pieza cerámica en la fachada del domicilio de la Clavariesa anual, con la imagen de la Virgen, e inscripción recordando nombre y fecha de tal distinción.
Volverán a ser las calles una constante presencia de la especial y superviviente agrupación que en torno a la Patrona, en esta ocasión la Stma. Virgen de los Desamparados en su cariñoso “apellido” de la Rosquilleta, celebra con esplendor sus festejos en la Parroquia de Santa Mónica y la calle de Sagunto,

CLAUDIA FRANCESC
Fiestas que en Honor de Ntra. Sra. de los Desamparados celebra la Junta de Clavarios de la Rosquilleta - València (1989)

 

Bibliografia completa - Bibliografía completa Obra plàstica - Obra plástica Notícies de premsa- Noticias de prensa
  • Regresar a la página anterior
  • Francisco José LLOP LLUCH: obra personal
    © Fiestas que en Honor de Ntra. Sra. de los Desamparados celebra la Junta de Clavarios de la Rosquille (1989)
    © Francisco José LLOP LLUCH (2024)
    083038@gmail.com
    Última modificació: 25-04-2024