Imagen emotiva


Conozco de años su existencia, si bien no sé del todo quiénes organizan la misa votiva, pero hago por llegarme aquí a la Real Basílica de la Santísima Virgen de los Desamparados cuando se celebra tal acto conmemorativo religioso.
Fue un azar el saber y ver esta imagen y una impresión momentánea el creer encontrarnos ante la antiquísima del Altar de la calle del Mar, mas reposadamente investigando con pormenores conocidos algunos —pocos—- datos de su paradero y propiedad.
De momento aquí está y con perseverancia encontraremos la esencia, historia exacta de tal dedicación vicentina.
Cuando la ciudad en este lunes, octava de la Pascua de Resurrección, encuéntrase festejando a su preclaro hijo dominico, al mediodía, sobre las doce y media, casi desapercibido, rodeado de flores, velas, esplendor de luces, vemos en el Altar Mayor de esta Basílica de Nuestra Patrona cerca del santo mártir oscense a esta imagen de borda dos terciopelo, hábito y capa quizá obra del xv
Pieza ahora por diversas vicisitudes bastante precaria de dedicación, pero con restos de cuida dos detalles y aspecto, que desde la inicial visión nos atrajo.
Laxa diestra, aunque señalando el cielo su Índice, en la otra mano, extendida y sobre ella el libro y sobre él la argentada azucena.
Repujada aureola y la filacteria de muy primigenia silueta y enrrollado y afilado no en ángulo
Y vuelve a encantarnos su contemplación más aún el saber existe en las cercanías de esta barriada de la plaza de la Virgen.
Pero viene también a estas páginas de ALTAR DEL TOSSAL por una especial «hermandad».
También él viene y pernocta, al menos este pasado año, tres días en esta Basílica como desde tiempo ha tráese el titular de nuestro Altar.
Relicario, rosario filigrana con medallas… forma ahora su ornamentación suntuosa, más la emotiva y según una opinión creemos que veraz de la correa de su ceñidor pende una llave.
Un tanto informados se nos relata ser de su Casa Natal (¡!) mientras con el ilusionado encuentro de quien nos pueda con precisión referir tradición o hecho especial, quedamos en tanto ausente de Valencia quien organiza este recuerdo ánuo sea posible entablar diálogo y más aun poder venerarle en el lugar donde todo el año queda envuelto en ese constante ambiente de afecto y preclaro latir sentimental por quien es y también por el singular portento por el «miracle» de su aún viva supervivencia tesoro de esa devoción firmísima hacia este valenciano que si siempre efectuara innúmeros actos extraordinarios ante muchos cientos de atónitos espectantes de las diversas nacionalidades existentes en estas tierras valencianas, luego por el tiempo, por los siglos sigue, prosigue su poder milagroso dando a estas tierras suyas —y nuestras ahora—, el bálsamo constante de su presencia, de su protección...

LL. RODRIGO
Altar del Tossal nº 55 - València (1979)

 

Bibliografia completa - Bibliografía completa Obra plàstica - Obra plástica Notícies de premsa- Noticias de prensa
  • Regresar a la página anterior
  • Francisco José LLOP LLUCH: obra personal
    © Altar del Tossal nº 55 - València (1979)
    © Francisco José LLOP LLUCH (2024)
    083038@gmail.com
    Última modificació: 29-03-2024