Diálogos de los biznietos

Agradeciendo a Elvira y Juan sus atenciones e infonnación. Todo sea para esplendor de la fiesta

Yo creo —-dice Clara, que hemos avanzado muchísimo, dentro del ambiente medieval», esta replazoleta...
Tienes razón, arguye Arturo, aquí incluso deben de hacerse las representaciones tanto teatrales, como danzas, canciones valencianas, festivales, miracles, cuya actuación puede empezar ya el sábado por la noche y seguir.... lunes y martes... y si hay éxito tarde y noche.
Pero, ahora habla Francisco, yo creo que la proximidad del Altar va a dar más valor a este trozo de la Valencia Antigua.
Mario invita a los demás... Cada uno que traiga iniciativas. Bien sabéis que mis años (seis meses) y experiencias... ya visto y oido por mis padres, tíos, abuelos... se enlaza desde 1900... aproximadamente en directo al vivir en esta misma calle y no se diga de mi bisabuela Juanita y del bisabuelo Arturo... Comentaba mi abuelo a mi padre cómo se desarrollaban las «veladas», aquellos bailes dirigidos por la Banda de Música desde aquel tablado colocado en medio de la calle en los va nos días de la fiesta y por el que pasaban por debajo los innumerables carros que cargados de hortalizas venían de la huerta al cercano mercado.
Decidme, ¿qué vamos a hacer de nuevo? Lo de siempre, debemos arropar le, ponerlo.., más al día; me entendéisl, mas ¿por qué no discurrir algo diferente cada año?
— Ya os lo dio —añade Clara—, otra vez demos nuestras «experiencias» y visión nueva, diferente, para algo somos jóvenes de la fiesta, sin que pierda ni se menoscabe lo esencial, pero urge hacer cosas nuevas.., mas siempre relaciona das con el milagro del Santo... hace tiempo en estas mismas páginas surgió idea... El renombre que tenemos —prosigue Clara— según me cuenta mi abuelo es providencia! y más ahora el conservarse estas calles que estuvieron en trance de desaparecer por reforma ciudadana y el mejorarse el espacio respirando más anchamente, supone un gran aliciente para la fiesta.
Y los cuatro Mario, Francisco, Arturo, Clara.. aún siguen hablando, hablando.
¿Qué te parece Arturo? —dice Mari Carmen, que han oído la conversación...—. ¿Crees que esta gente llegará a superarnos...?
Ya ves, contesta él. Teniendo quizá una preparación más... recia de religiosidad, normas eternas de caridad, siendo desprendidos y amándose según el divino precepto, más reviviendo la esencia de la Voluntad de Dios.
-- Si, el Amor de Dios entremezclado con el «Timete Deum» pues si somos seres humanos con una fe reducida creemos y esperamos en Dios a veces por estos problemas no esperados de accidente, malos instantes, producidos por tanto mal que nos envuelve, superado el instante y elevando mente y corazón potencias del alma, veamos es el dedo del Señor que nos elige para elevarnos, para que vivamos ya desde ahora ese más allá de la Eternidad,
Tienes razón Mari Carmen. Ya me comprendes y compartes conmigo los sinsabores de esta vida por el más allá...

FRANCISCO II LLOP
Associació de Sant Vicent Ferrer del Mocadoret - València (1989)

 

Bibliografia completa - Bibliografía completa Obra plàstica - Obra plástica Notícies de premsa- Noticias de prensa
  • Regresar a la página anterior
  • Francisco José LLOP LLUCH: obra personal
    © Associació de Sant Vicent Ferrer del Mocadoret - València (1989)
    © Francisco José LLOP LLUCH (2024)
    083038@gmail.com
    Última modificació: 25-04-2024