Una invitación Ilustrada al trabajo de campo

El «Compendio de Observaciones de un Viage...» de Vicente DEL SEYXO

Vicente DEL SEYXO: vida y obras

VICENTE DEL SEYXO nació en Orense en 1747. Su padre era notario. Estudió primero en Santiago, luego en Salamanca y Valladolid, donde se hizo Bachiller en Leyes y Cánones. Trabajó de pasante de un abogado de los Reales Consejos de Segovia, y se trasladó a Madrid, donde vivió hasta su muerte en 1802. Entró en la real Lotería en 1770 y estuvo allí hasta 1786, ejerciendo unos años como Administrador del Real Juego en Cuenca. Fué también escritor, sociólogo y economista. Ingresó en 1792 en la Sociedad Económica de Amigos del País, en Madrid, en la que permaneció hasta su muerte, aunque tuvo períodos de menor participación, debidos quizás a problemas por obras publicadas, y a su oposición a la Revolución Francesa, que dividía las opiniones de los Ilustrados madrileños. Publicó numerosas obras, y entre ellas Defensa de la Jurisdicción Real, Lecciones prácticas de Agricultura, Reflexiones sobre los progresos de la Agricultura que fueron inicialmente un memorial a Carlos IV, Delicias del campo, Observaciones para un Viage..., El Hombre Interior, Que origen tuvo la Tolerancia que usa la Iglesia Romana, Discurso Filosófico sobre la capacidad o incapacidad natural de las Mujeres...

Se trata de un escritor polémico y contradictorio, como tantos Ilustrados: defiende la Religión Católica como única en el Estado, escribe libros de piedad y es perseguido por la Inquisición por uno de sus escritos. Pretende el progreso y el avance, sobre todo en Agricultura. Defiende la igualdad de la mujer y su necesaria instrucción científica y sin embargo hace continuamente valer sus derechos de hijodalgo para pedir aumentos y recompensas. Pretende, sobre todo, una reforma para que todo siga igual.

El libro que comentamos, COMPENDIO DE OBSERVACIONES QUE FORMAN EL PLANO DE UN Viage Político y Filosófico que debe hacerse dentro y fuera del Reyno en que nacemos, y luego por la Europa y demás partes de la tierra, en el qual se trata de las excelencias, riquezas y origen de las Artes: de los tres Reynos de la naturaleza; y de toda la economía Animal, Vejetal y Mineral: de las qualidades y conocimientos que deben concurrir en un Viagero: del método, preparacion y composicion de todos los Cadáveres, y producciones de la naturaleza para enriquecer y conservar los Muséos, Gavinetes de Física, Observatorios Matemáticos, Laboratorios Chîmicos, y utilidades que resultan á la humanidad." Editado en Madrid, en 1796, es de pequeño tamaño, tan solo 15 x 10 cm., un tamaño muy apropiado para llevar en el bolsillo de un Viagero. Está dedicado al "Príncipe de la Paz", MANUEL DE GODOY, amigo personal del autor. Pretende demostrar la necesidad de la investigación, tanto de la cultura como del medio físico donde se encuentran los Pueblos, para ser mucho mejor gobernados.

El ejemplar que estudiamos procede de la biblioteca familiar. Las citas reproducidas siguen la ortografía y la puntuación originales. Tanto la biografía como esta pequeña introducción han sido posibles gracias a la comunicación y a las fotocopias de artículos periodísticos de MARIA LUISA MEIJIDE, cuya tesis doctoral, inédita, gira en torno al autor orensano, y a quien agradecemos la ayuda prestada. El análisis del libro y las conclusiones son de nuestra exclusiva responsabilidad.

La necesidad de viajar

El Viage tiene como objeto la observación de países poco o mal conocidos. Esta observación cuidadosa, siguiendo una serie de consejos que DEL SEYXO expone más tarde, permite sentar unas bases racionales para poder reformar el País viajado. Dicho de otra manera: para realizar un control y un gobierno basados en la realidad, es preciso conocer antes las condiciones culturales y ecológicas (en sentido muy amplio) de un territorio. Esta necesidad de conocer para controlar no se limita a los Países lejanos y exóticos: DEL SEYXO dedica la primera parte del libro a demostrar la necesidad de la investigación de campo en España. Hay algunas parcelas económicas, como la minería, que requieren grandes inversiones a largo plazo. Por todo ésto, el resultado de los viajes no sólo permite gobernar más adecuadamente, sino que aporta información necesaria para reducir desequilibrios entre provincias, y disminuir la dependencia económica con respecto al extranjero, al no tener que importar necesariamente algunas cosas que pueden producirse aquí: Por estos antecedentes se conoce evidentemente la excelencia y utilidades que resultan de viajar; y que el Ministerio debe propagar y concurrir á estas ideas, por lo que contribuyen á la felicidad del Estado: así lo dicta la razón y muestra la práctica de las Naciones mas sábias. [f.19]

Financiación del viaje

Un viage exige una gran inversión, y por tanto debe correr a cuenta del Estado, que va a ser de alguna manera el beneficiario.

El Viage: Viage político y Viage filosófico

Aunque el propósito del Viage es conocer toda la realidad para, una vez conocida, modificarla, DEL SEYXO propone una división para un mejor acercamiento a esa realidad. Es consciente que esta división es artificial, y que algunos campos concretos, como el estudio de la agricultura incluyen ambos aspectos, o sea lo "social" y lo "natural". Sin embargo propone una prioridad de lo "social" (que él llama "político") sobre lo "natural" (o "filosófico"): al introducir el capítulo sobre agricultura escribe: Aunque algunos puntos de los que trato en este Capítulo parezcan pertenecer mas á la Filosofía, que á la Política, júzgo deber tratarlos unidos, para evitar algunas dudas que pudiesen ofrecer sus divisiones, y tambien porque en algun modo son objetos de la Política, de que depende el buen ó mal régimen de las gentes del Campo [f.68]

El Viage Político pretende recoger los aspectos culturales de un territorio: la ocupación del espacio social, la población y la organización, sus ritos y creencias, sus leyes, y también las características de los distintos grupos. El Viage Filosófico pretende estudiar la ecología en sentido muy amplio: características geográficas y físicas, la fauna, la flora y los minerales. Todo este mundo natural se investiga para su posible aprovechamiento, para el beneficio social de esos recursos.

Características del investigador

El investigador debe tener ciertas características personales, y la elección entre candidatos ha de ser bastante estricta si el trabajo va a ser realizado para el Estado. Por un lado estarían las características personales, tanto físicas (dotes personales o de cuerpo) como psicológicas (dotes del alma), aunque los límites están mal definidos.

Entre muchas otras cualidades físicas recoge ser superior á las incomodidades indispensables de un viage y poder por sí mismo trabajar, si fuere preciso f.60

Entre las dotes personales se reconoce la importancia de tener facilidad para el diálogo: capaz de ganar la coluntad de los Pueblos y las gentes, de quienes ha de indagar,conocer e inquirir infinitas cosas ... f.61

También se requiere una buena formación Política, es decir lo que hoy llamaríamos una buena formación en ciencias sociales, y Filosófica, o sea referida a la ecologoía y ciencias naturales, unidas a una formación cultural lo más amplia posible.

Una vez recogido el propósito y la necesiad de viajar, y la personalidad del investigador, DEL SEYXO propone las reglas que dene observar un Viagero , á fin de conseguir la perfección de sus observaciones. f.63

El Viage Político

DEL SEYXO da en esta parte, que él titula Obligaciones de un Viagero con respecto á la Política, una serie de normas muy generales pero bastante completas, para recoger el conjunto de aspectos culturales que caracterizan a un pueblo:

La categorización es bastante confusa, y algunos aspectos están mal definidos, pero estos problemas son comunes a lo largo de la obra. Aún así queda bastante bien planteado el conjunto.

Tras este estudio general de la cultura del grupo, el autor de las Observaciones... propone una investigación más centrada en los cuatro subgrupos activos que caracterizarían a cualquier pueblo:

La Agricultura

Este tema, en el que el orensano era un gran especialista, debe ser investigado de manera exhaustiva, y a varios niveles (que el autor categoriza de forma más confusa ):

Para estudiar los tipos de tierra, el autor propone el estudio físico, es decir la influencia del clima, la localización y la calidad de las tierras, y su aprovechamiento.

En cuanto a la propiedad y el trabajo, relaciona todo ésto con la atención que presta el Estado (si hauy excesiva presión los labradores están ampobrecidos), con las técnicas empleadas (investigando muy especialmente si los labradores se limitan a reproducir ciegamente lo que aprendieron de sus padres ), con su formación (conociendo sus actividades después del trabajo, especialmente su posible asistencia a escuelas profesionales ). La pobreza, en este contexto, puede tener tres causas, y es posible conocer cual de ellas es la dominante:

Para relacionar propiedad y administraciçon de la tierra, se sugieren preguntas para conocer si los mismos propietarios trabajan la tierra, o se trata de administradores y jornaleros, y la distribución por edad, sexo y jornal a trabés del ciclo anual.

Para recoger lo referente a cultivos concretos DEL SEYXO propone unas sugerencias muy amoplias, que se refieren a posibles cultivos, estudiando tipos de tierra, técnicas de cultivo, fabricación y conservación de los productos derivados.

Respecto a las técnicas concretas, hay una serie de preguntas muy generales, sobre abonos, herramientas y técnicas de cultivo.

Los tipos de cultivos citados son:

El Comercio

El Comercio es una de las bases principales de la felicidad de una Nación, y por eso debe ser uno de los objetos esencialísimos en que el Viagero debe emplear sus mayores observaciones. f.85s

Sin embargo, en este apartado, se incluye toda una serie de sectores que hoy consideraríamos como secundarios, primarios o terciarios.

En efecto, trata del comercio propiamente dicho, de las Artes (lo que hoy llamaríamos industria o producción), los transportes de todo tipo, la pesca y los seguros.

Reinterpretando el conjunto de sectores incluidos en el Comercio, se trataría de conocer todos aquellos factores, quitando la agricultura, que intervienen en la producción e intercambio (en sentido amplio) de bienes. O sea, todos los factores, aparte de los culturales que intervienen en el modo económico de relación más importante entre grupos de la época, pues de alguna manera la Agricultura, tratada a parte, sólo sirve para el autoabastecimiento de los propios grupos: se trata aún y sobre todo de una economía de subsistencia.

Así pues es preciso saber donde se comercia, quien tiene acceso a ello (vendedores y compradores locales o extranjeros), el tipo de géneros, las empresas que los comercian (individuales, compañías o sociedades, y todos ellos particulares o protegidos por el Estado) y también conocer si hay libre concurrencia o hay privilegios.

También están las vías de comunicación que posibilitan o impiden ese comercio (transportes terrestres y por vía marítima o fluvial).

Se incluyen asímismo dos maneras de producción: las Artes y la Pesca. Con respecto a las Artes preocupa lo que producen los grupos, es decir las Artes y Manufacturas a que se dedican. Pero preocupa sobre todo lo que no producen, es decir lo que en ese lugar producen extranjeros o es preciso importar.

También es importante investigar como se accede al conocimiento y control de esas Artes: escuelas, acceso a la maestría, leyes y reglas sobre oficio e instrumentos.

Finalmente es preciso conocer los seguros que hacen menos expuesto al negocio.

Las Letras

En este aspecto se incluiría todo lo referente a investigación, conservación y difusión del saber, en sentido amplio.

La investigación se realiza por hombres de letras, de los que es preciso saber su medio de subsistencia, y en caso que falten, ver por qué. También están los "Gavinetes de Física y Observatorios Matemáticos", así como los "Laboratorios Chîmicos" que desde distintos aspectos investigan las ciencias naturales.

Para la conservación del saber están las academias, las librerías y los museos, y también aquí interesa saber de qué manera estas entidades se proveen en fondos.

La difusión del saber se realiza a través de las escuelas, y es de gran interés saber no solo el contenido de la enseñanza, sino de que manera se imparte, y como se estimula a la juventud.

El museo nacional entra dificilmente en la clasificación, puesto que no solo debe servir para reunir objetos, sino para recoger y estimular investigaciones (que tendrán sobre todo uin fin práctico), de conservar lo recogido y de divulgarlo.

De una forma especial es preciso conocer los medios económicos de que disponen todos los distintos aspectos de investigación, conservación y difusión de la cultura, pues sin estos medios difícilmente puede darse la posibilidad de un cambio real y científico de la sociedad.

Las Armas

El ejército es básico para "defender la República de las violencias de sus Enemigos. La Milicia es uno de los primeros puntos en que consiste la estabilidad de las Sociedades civiles, y también debe ser uno de los objetos de atención del Viagero." f 107

Este tema, comparado con los otros tres, está, sin embargo, muy poco tratado, sobre todo en relación con la Agricultura y el Comercio.

Aún así sughiere tres apartados, en cierta medida críticos, para conocer el funcionamiento de las Armas:

Es interesante el planteamiento sobre la influencia de las plazas de Armas sobre el contexto, es decir si son de utilidad o causan inconvenientes de muchos tipos en las ciudades donde se encuentran. En lo referente a armamento, que es un tipo muy especial de producción, le preocupa, como en toda la obra, saber si se fabrica o no en el País investigado, y por que ocurre así.

El Viage Filosófico

Dijimos antes que DEL SEYXO entiende por Viage Filosófico el que tiene por objeto ... el indagar y observar la naturaleza, hasta conocer las riquezas y los bienes que la mano del Omnipotente derramó sobre la superficie del Globo, á fin de obtener una perfecta descripcion de los tres Reynos de la naturaleza,de que cada Provincia es una Madre comun: las obligaciones describiendo lo que hay de natural y físico en cada Provincia son muchas... f. 110

Pero insistimos en el aspecto ecológico-humano que tiene este estudio de la naturaleza para el escritor orensano: se trata de conocor la naturaleza, y de conocer el grupo que vive allí, para poder controlar mejor, para poder reformar mejor.

La investigación, en su aspecto Filosófico, pretenderá conocer en todo momento las condiciones naturales del País investigado, pero relacionadas con el control de esas condiciones por el grupo que las habita, es decir su uso y las ventajas o inconvenientes que el grupo saca (o pudiera sacar) de ellas.

Así pues, junto a la necesaria descripción de lo natural que se investiga, debe unirse el beneficio que se puede sacar ( o que ya sacan). Encontramos pues los siguientes capítulos:

Una vez descritas las condiciones físicas (paisaje y agua) pasa a dar normas para investigar los tres "Reynos naturales": el animal, el vegetal y el mineral.

Categoriza los animales en

El hombre como animal

No deja de extrañar que incluya al hombre entre los animales: todos los Animales que maman forman la clase de los Mamaes, y entre ellos es el hombre, el qual debe tambien entrar en la descripcion física del Naturalista... f. 121

Sin embargo las sugerencias de cuestionario propuestas se encuentran entre las más confusas y ambiguas de toda la obra, categorizando causas psicológicas confísicas con culturales y con el modo de resolver las enfermedades: Hombre Qual es la constitucion y temperamento de los hombres del País, para lo qual contribuyen mucho el clima, la situacion en que viven, las aguas y mantenimientos de que se nutren: las costumbres y vicios que predominan los ayres que respiran, observando si son impregnados con algunas partículas provenidas de aguas encharcadas ó de Muladares y cosas semejantes: si son flemáticos, coléricos, sanguíneos, melancólicos, lo que suele conocerse por sus acciones, genio, índole, figura y disposición: quales son las enfermedades mas ordinarias á que estan sujetos; esto es: si á Epidémias contagiosas o malignas, ó á Pleúrices, Fiebres pútridas, Tercianas, &c. Qué causas principales concurren para esto: si Ayres, Frioa, Nieves ó Calores, y de qué remedios usan: si son propios de la Provincia, caseros y domésticos, ó son indicados por los Profesores de Medidina. f. 121ss

Dentro de la descripción de cada tipo de animal hay siempre un apartado sobre el uso y la utilidad que producen y también sobre las técnicas (caza, pesca,...) para capturarlos.

En el caso de los anfibios, de dificil utilidad, "los Anfibios: esots Animales horribles de naturaleza, venenosos y enemigos crueles,... se propone también la manera de controlarlos y de sacarles provecho, de alguna manera, investigando como es su veneno, que causa y como se puede evitar.

El Reyno vegetal

El Reyno vegetal es planteado, igualmente, desde el punto de vista de su posible utilidad para el hombre: ... envuelve en sí todos los bienes y necesidades del género humano, que sirve de primer alimento no solo al hombre, sino a todo Animal, y que es la base fundamental de la Industria y Comercio...f 165

En vista de la importancia de este Reyno es preciso describir con exactitud los vegetales excepto aquellos que son vulgarmente conocidos por su nombre; y en estos bastará con que los nombre. f 166

Se señalan unas guías para describir

siendo por supuesto necesario investigar quales son sus utilidades para la Medicina, Economía, Artes y Comercio. f183

El Reyno Mineral

Su investigación es probablemente la más costosa, pero los resultados son, económicamente, los más provechosos. Hay varios capítulos dedicados especialmente a la detección e investigación de minas, dando una serie de reglas para detectar posibles yacimientos de minerales.

El envío de materiales

El Viagero no debe solo recoger información, sino que tiene que enviar también objetos al Museo Nacional, pues lo objetos superan a las descripciones y enriquecen los archivos. Como quiera que todo material, especialmente el de origen biológico, está sujeto a descomposición, es preciso tener en cuenta una serie de técnicas para que el envío llegue con la mayor integridad al museo.

DEL SEYXO propone una serie de reglas para el envío de estos materiales:estas reglas las ha tratado sabiamente la Académia de las Ciencias de Lisboa: yo no haré más que compilarlas.f. 229 Hay tres grandes apartados que corresponden a los tres reynos.

Para los animales recomienda técnicas distintas según su tamaño, y también exige una muerte que no dañe, ni destruya el aspecto exterior del animal advirtiendo que será imperfectísimo qualquiera Animal á quien falten las partes que lo clasifican... f.230 Cita distintas técnicas para diferentes animales, y también para el envío de esqueletos. Nos parece destacable que en el caso de un esqueleto demasiado grande, debe enviarse solo las partes mayores: si por acaso sucediese que el demasiado grandor de los huesos impidiese remitirlos todos, bastará que envie solo los mayores, los mas marivillosos, ó notables y extraordinarios. f. 266

Tras hablar del envío de vegetales, para los minerales vuelve a repetir la misma observación: es preciso recoger lo más notable y al mismo tiempo lo que puede ser útil para el hombre: Las Arcillas, Margas, Arenas y todas aquellas tierras que contengan en sí algun sabor, olor, color ó propiedad notable, como tambien todas las que pertenezcan y correspondan al uso de la Economía y de las Artes, deberán ser enviadas. f. 271

No limita el envío a los museos nacionales a los productos naturales. DEL SEYXO sugiere también los envíos etnográficos, con la misma idea: enviar lo más notable, lo más exótico: No solo deberá el Viagero enviar todas las cosas naturales, sino tambieni las artificales dignas de notarse, como algunas Manufacturas prodigiosas, ú aquellas que donoten la industria ó manifiesten el gusto del País, como Vestidos, Armas Instrumentos, &c.f. 277

Preparación del Viage

En la última parte de su manual para el trabajo de campo, DEL SEYXO recapitula las ideas antes escritas, y marca las actitudes generales que debe tener alguien que vaya a investigar sobre el terreno.

material
Es preciso llevar numerosas herramientas para el trabajo de campo en su aspecto ecológico, es decir para los trabajos Filosóficos de la naturaleza.
formación y actitudes generales
Como el objeto del Viage es: recoger noticias exactas, que puedan formar una Historia verdadera, Política y Natural de los Países que se viajan... f:279 es preciso una formación muy amplia no dexando cosa alguna, por nimia que sea, que pueda contribuír á la instrucción que se apetece f. 279

Las reglas generales son de gran interés, incluso para nosotros:

Los medios para llegar al conocimiento son:

Observar

Se trata de observar, con intención de hacerlo: es decir, una observación voluntaria: Toda observacion hecha por experiencia propia, con la idea de conocer la Política de un País, es sin duda la mejor noticia que puede adquirise. f. 281

Para que no sea una observación superficial es preciso residir un tiempo con el pueblo estudiado: Para esto es necesario subsistir por algun tiempo en los parages que desea exâminar; pues el Viagero que camina rápidamente, no puede tomar conocimiento de todas aquellas cosas que no solo dependen de la simple vista sino que exîgen mayor exâmen... La abundancia de sus Víveres, la concurrencia de Personas, sus Trages y usos de vestir, Funciones públicas y Ritos que se hagan en el tiempo de su mansion... f. 281

Conversar

Es preciso elegir a los informadores: Conforme á los diferentes ramos de Política que se protendan inquirir, deberá hacerse eleccion de las Personas 1ue se han de tratar, cuidando mucho con este punto que sean acomodadas á su genio, índole, condicion, qualidad, costumbres y ocupaciones... f.282

Ahora bien, solo son útiles las personas eruditas, estudiosas, y de buenas costumbres: ... pues las personas ignorantes no podrán formar idea de laqs cosas con aquella crítica y acierto con que la hacen los Estudiosos ó Erudítos, ni las de malas costumbres podrán referirse con la misma verdad y pureza, que las personas de bien y de providad... f. 283 lo que significa un notable perjuicio, que se contradice con el considerarse desnudo anterior. No obstante, se propone también una comprobación de los testimonios: y á fin de evitar toda desconfianza, se harán estas indagaciones por medio de unos y otros, para cotejar su uniformidad por su misma narración f. 283

Para los distintos aspectos sociales, solo propone conversar con los más ricos, los mejores, o los de mayor graduación...

Leer

Recomienda leer todo lo posible, pues puede proporcionarle los conocimientos que apetece... f. 285

Reglas generales del Viage

Para llevar a cabo un buen Viage, es precisa una amplia formación científica, y también el estar relacionado con expertos, para resolver las posibles dudas que plantee la investigación.

Ordenación del material recogido: los Diarios

No basta con viajar, reunir objetos y observar. Es preciso recoger de manera eficaz todas las observaciones. Recuerda DEL SEYXO que la memoria es muy frágil, y hace perder muchos de los trabajos realizados, o por lo menos, pasado un tiempo, confunde las cosas.

En este sentido es preciso tomar notas en el momento en que se hace la observación, con unas notas breves, concisas. Luego, al finalizar el día, es necesario desarrollarlas en el Gabinete.

Propone una serie de diarios temáticos, Diarios Políticos, con una hoja para cada día, dividida en columnas por materias. Son cuatro Diarios, que corresponden a la Agricultura, el Comercio, las Letras y las Armas,... principales divisiones ó fuerzas de la Política de todos los Estados...f. 289 El material recogido al observar la naturaleza, quedaría recogido con un Diario Filosófico mensual, con una hoja para cada día.

En estos Diarios deben desarrollarse las notas. DEL SEYXO propone que este trabajo se realice en las horas de descanso (pero, ¿no es un trabajo el escribir el Diario?), con un estilo conciso, breve, libre de redundancias y exclamaciones, y sin expresiones obscuras, con la extensión necesaria para una perfecta descripción.

En casos muy concretos, difíciles de explicar o de enviar (paisajes, grandes animales,...) es preciso completar los Diarios con dibujos.

Finalmente es preciso un Diario o noticia exâcta del Viage... El Secretario del Viagero, ó el mismo Viagero, en caso de no llevar aquel, deberá puntualizar una Historia exâcta de todo el Viage. Para esto notará los sucesos de todos los dias... f. 293 - nota al pie de Página.

Conclusiones del autor

Este plano o serie de reglas, reúne las mínimas que hay que proponer el Viagero, aunque considero dignas de observarse muchas otras cosas, no júzgo necesario referirlas, porque ó se deducen de las expuestas ó las mismas circunstancias del Viage las hará manifiestas al Viagero... El propósito era proponer un plano de Viage". en que solamente se prescriben en general las leyes de la observacion f. 294

Vuelve a insistir DEL SEYXO, que el Viage, es decir el conocimiento de la realidad, "... en mi concepto podrá contribuír á un bien sumo y á la felicidad de mi Patria. f. 293

DEL SEYXO, ¿autor o traductor?

Este libro, ¿fué del autor orensano, o fué solo una traducción adaptada? No consta, por lo menos en el libro. Sin embargo, para MARIA LUISA MEIJIDE, en una comunicación privada, nos asegura que parece.... que no fué obra de Seixo, sino una traducción o adaptación de una en portugués, conforme un documento del Archivo Histórico Nacional... Por cierto que le pusieron serios reparos a la traducción por parte del Consejo de Castilla...

Ignoramos, igualmente, el alcance de la obra, es decir si llegó a incluir en algun Viage, o si llegó a emplearse como guía para algún trabajo de campo.

Nuestras conclusiones

El librito de DEL SEIXO plantea una serie de problemas que siguen siendo de actualidad para nosotros:

La necesidad de investigar está bien clara para DEL SEYXO: es preciso investigar bien para conocer bien, y es preciso conocer bien para poder reformar, es decir para poder controlar y cambiar, según la propia visión del mundo.

Esta visión del mundo es la que informa la acción: en el caso del orensano recomienda acercarse libre de prejuicios y observando lo más profundamente posible, pero al mismo tiempo solicita información de los eruditos, de los estudiosos, de los más ricos y conocidos, es decir de aquellos que le mere cen más crédito.

Ahora bien, "todo" es significativo, y aún a pesar de la elección de unos testigos concretos, es muy interesante la consideración de todo el Viage como unidad, cultural y natural, entrerrelacionadas. Lo que más nos parece destacable es el considerar lo natural con respecto a su utilidad con lo social, es decir, relacionado con él.

Hay además, un aspecto muy interesante, y es aquello que podríamos llamar la duda metodológica: se trata de dudar a priori de las fuentes, especialmente de las escritas, y de comprobarlas exhaustivamente con la realidad. Por otro lado tampoco hay que dejarse llevar por las impresiones primeras siempre superficiales y a menudo artificiales, sino que hay que completar y criticar las fuentes (escritas, orales) con la propia observación tranquila, reposada, fruto de la estancia en el lugar durante un tiempo.

DEL SEYXO es consciente que la ordenación de la realidad observada en cosas sociales y naturales (o Políticas y Filosóficas, como él dice) es artificial, pues algunos campos, como la Agricultura, participan de ambos aspectos. Pero esta ordenación, aunque artificial, es necesaria para llegar al conocimiento de las cosas.

Ahora bien, su clasificación de lo Político (o sea, de los aspectos sociales) no hace sino reproducir las condiciones del mundo Ilustrado del orensano, al introducir cuatro categorías totalmente insuficientes hoy: Agricultura, Artes, Letras, Armas. Claro que estas categorías están totalmente adecuadas a un mundo tal como lo vive y lo entiende DEL SEYXO.

Posiblemente el aspecto más criticable de la obra, junto a esa categorización que hoy es insuficiente, y unido a la elección de testigos excesivamente cualificados, radique en la insistencia del autor en enviar a los Museos Nacionales únicamente los materiales extraordinarios, fuera de lo común. También podríamos señalar la indiferencia con que trata temas de otros libros suyos: la condición de las mujeres, reducidas a la inferioridad para ser dominadas; la religión y el grave problema de la unidad o no de creencias para mantener un Estado fuerte y homogéneo;... El único de los temas que trata con cierta profundidad es el de la Agricultura, en el que era un gran especialista.

El libro que estudiamos plantea, en suma, una serie de cuestiones que parecen interesante para ser debatidas:


LLOP i BAYO, Francesc
LLOP i BAYO, Francesc (2000)
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Regresar a la página anterior
  • Menú inicial de Francesc LLOP i BAYO
    © Dr. Francesc LLOP i BAYO (2017)
    083038@gmail.com
    Última modificació: 24-09-2017